blog » El tamaño si que importa

El tamaño si que importa

El Tamaño si que importa

Llevo tiempo dandole vueltas a esta reflexión.
Estoy pensando en usuarios, en tecnología, en Internet, en facilidad de uso, en personas en definitiva.

La tecnología está dejando de ser algo de ingenieros para convertirse en algo de personas y eso me parece muy bien.

Hace años (decadas ya) se hablo de «el ordenador es la red» por parte de una empresa (Digital) y de los «Thin Pc» (Oracle) los ordenadores ligeros.
Se referían al concepto de unir toda la información de una empresa o entidad y compartirla por todos sus integrantes desde cualquier puesto de trabajo a un precio asequible. Toda la información estaba en el servidor, por tanto el ordenador del puesto de trabajo era liviano tanto en costes como en mantenimiento pues era un máquina sencilla.

Estos conceptos se han generalizado, ampliado y actualizado.
Hoy hablamos de «La nube», ese conjunto de información genérica o especifica situada en un lugar indeterminado, pero accesible por cualquier usuario desde cualquier lugar y los lectores o visualizadores que son las ventanas de los usuarios a esa información.

Estamos pues hablando de dos conceptos complementarios, la información que se ha hecho mucho mas homogenea y accesible gracias a los estándares web y los aparatos o accesorios necesarios para su acceso, consulta y actualización son capaces de utilizar esa estandarización accediendo por cualquier usuario desde cualquier sitio.

Por la parte que les toca muchas empresas están aportando información a internet, para darse a conocer, para crear marca, para ejercer acciones de preventa, venta, o servicio técnico, para comunicarse con sus clientes, etc.
Muchas otras entidades como instituciones educativas, administraciones, o asociaciones tienen también aquí un mecanismo eficaz para llegar a su público específico.

He visto en estos últimos tiempos a dos periódicos, El Pais y El Mundo (a modo de ejemplo), que intentan vender información, es su negocio, y para ello necesitan llegar al mayor número posible de clientes.
Parten de la información en papel e intentan trasladar este modelo a la información On line.

Orbit de el Mundo
Desde el punto de los accesorios de visualización para consultar su información veo tres grandes grupos por tamaño:

«Los grandes» son los ordenadores en el puesto de trabajo o en casa, e incluye a los portátiles. Su tamaño, de 15 pulgadas o mayor, hace la visualización y/o navegación por la información muy comoda pero incluso los portátiles con un peso de mas de 2 Kg, y unas baterías que muy raramente superan las 3 horas de trabajo efectivo tienen limitaciones a que el acceso sea en cualquier lugar a cualquier hora y para cualquier usuario. Además suelen tener resuelto el tema comunicaciones Wifi, pero necesitan añadidos para las 3G o similares.

«Los Pequeños» que están alcanzando un gran desarrollo son los teléfonos «inteligentes». Su evidente ventaja en comunicaciones por una parte y su tamaño/peso que los hace realmente ubicuos los han situado como algo mas que teléfonos, y mas bien como agentes activos de las redes sociales y la web 2.0. Su pantallas de visualización pueden alcanzar fácilmente las 4 pulgadas y ampliar su utilidades. Pero coincido con el artículo de Daniel Torres, no me veo leyendo el periódico entero en mi teléfono móvil.

«Los Intermedios». Para mi podría ser la solución del futuro. Un tamaño sobre 10/11 pulgadas es lo bastante grande para que un gran número de usuarios pudiera navegar por la información de internet o de su empresa, desarrollar aplicaciones profesionales (gestionar correo, presupuestos, informes, etc.) o lúdicas (juegos, música, video, libros, etc.).
Este tamaño es por otra parte lo suficientemente pequeño para que quepa en un bolsillo de una americana, o sustituya a la agenda dentro de cualquier bolso de mano, con un peso tolerable que podría estar en torno a los 300 gramos, pero que permita el acceso a cualquier información desde cualquier lugar. En este peso deberían estar incluidas unas baterías de 8 horas al menos (una jornada laboral) y unas comunicaciones tanto wifi como 3G o futuras conexiones telefónicas de datos.

Hay varios actores empresariales que ya han tomado posiciones en este campo:

Los NetPC fueron los primeros jugadores en este campo. Su tamaño los hace bastante adecuados y el uso de software conocido (Windows/Linux) le permite el uso de aplicaciones ya desarrolladas. Suelen tener también precios asequibles. Del lado de los inconvenientes es que han perdido potencia en el camino de ser ultraportatiles y también un peso de 1,5 Kg o mas que aun se nota.

Amazon con su Kindle DX, ofrece un periférico que cumple con parte de estos objetivos. Especializado en libros electrónicos, lo que tiene sus pros y su contras, permite acceder a sus catálogos desde cualquier lugar con conexión telefónica, facilidad de lectura, duración de baterias serían sus ventajas. El precio y la limitación de contenidos son sus principales inconvenientes.
Hay otros actores en este segmento del libro electrónico que tienen parecidas características.

Apple con su Ipad, es el mas publicitado últimamente. Ofrece un tamaño y peso adecuado y una facilidad de uso dirigida a todo el mundo. Tiene un amplio uso sobre todo en aplicaciones profesionales. Del lado de los inconvenientes un precio no bajo, una potencia moderada, una comunicaciones mejorables y desde luego no está optimizado como lector de ebook.

También está empezando a llegar una nueva generación de Tablet. Tras el revulsivo de Ipad al que se toma de referencia y contra el que tendrán que medirse, van a tener un tamaño y peso similares, sistemas operativos (Meego, Android, Windows 7, etc.) probados en otros entornos y/o tamaños que tendrán que ser personalizados y un precio que tendra que ser competitivo.

Me parece que el siguiente paso podría ser la doble pantalla, con el mismo tamaño y peso de un equipo de 10 pulgadas como el Ipad poder tener las funcionalidades de un portatil de 15, cuando el precio sea asequible.
Tablet de doble pantalla



Deja un comentario