blog » En recuerdo de Dennis Ritchie

En recuerdo de Dennis Ritchie

El pasado 8 de octubre murió Dennis Ritchie, un técnico cuyo trabajo fue de mucha utilidad para los que vinieron detrás. Un hombre importante que no ha gozado de pública notoriedad.

Su recuerdo me ha conducido a volver a hojear un libro que tenía por casa desde hace décadas (desde principio de los 80) y que me sirvió junto a otros para entender que era UNIX y sus utilidades. El libro se llama «Entorno de Programación UNIX» y sus autores son Brian W. Kernighan y Rob Pike.

Ya en la introdución encuentro lo siguiente:

PREFACIO
«El número de instalaciones de UNIX se ha elevado a 10, y se espera que este número aumente.»
(UNIX Programmer’s Manual, segunda edición, junio de 1972)

El sistema operativo UNIX se inicio en una DEC PDP-7 desechada, en los laboratorios Bell durante 1969. Ken Thompson, con ideas y el apoyo de Rudd Canaday, Doug McIlroy, Joe Ossanna y Dennis Ritchie, escribió un sistema de tiempo compartido y de uso general lo bastante adecuado y cómodo como para atraer a usuarios entusiastas y con suficiente credibilidad para justificar la adquisición de una máquina más grande: una PDP-11-20. Uno de los primeros usuario fue Ritchie, quien ayudó a trasladar el sistema a la PDP-11 en 1970. Ritchie también diseño y escribió un compilador para el lenguaje de programación C. En 1973, Ritchie y Thompson reescribieron el kernel (núcleo) de UNIX en C, rompiendo así con la tradición de que el software de sistemas está escrito en lenguaje emsamblador. Con esa re-escritura, el sistema adquirió esencialmente la forma en que lo conocemos hoy.
Hacia 1974 fue introducido en las universidades «con fines educaciones» y al cabo de pocos años estaba ya disponible para uso comercial. En ese tiempo, los sistemas UNIX prosperaron en los Laboratorios Bell y de allí se difundieron a los laboratorios, a los proyectos de desarrollo de software, a los centros de procesamiento de palabras y a los sistemas de apoyo de operaciones de las compañías de teléfonos en estados Unidos. Desde entonces han empezado a usarse en todo el mundo y se han instalado en miles de sistemas, desde micro a macrocomputadoras.

Las negritas son mías y solo sirven para remarcar la participación de Dennis Ritchie en el diseño conjunto de C y UNIX, dos productos con entidad propia pero muy relacionados.

El Entorno de programación UNIX

La labor de Ritchie hay que evaluarla además en su faceta de pionero, las maneras y conceptos desarrollados en C se pueden seguir en muchos otros lenguajes de programación que aparecieron después. Los conceptos utilizados en UNIX se prolongaron en todas sus versiones y otros desarrollos, como Linux y similares, y hoy en día se pueden rastrear tanto en Android como en IOS, es pues muy fácil que la tecnología que llevamos en el bolsillo tenga una pequeña contribución de este gran hombre.



Deja un comentario