blog » III Marcha Nocturna – Luna Esteparia

III Marcha Nocturna – Luna Esteparia

El pasado sábado día 8 (en realidad la tarde- noche del 8 al 9 de Julio) tubo lugar la III Marcha Nocturna – Luna Esteparia en defensa de la Estepa del Sur de Zaragoza y en demanda de la creación de un parque estepario en estos territorios antes de que desaparezcan engullidos por la especulación rampante que se está zampando todo el valle del Ebro.

A las 18,30 hubo una concentración en el aparcamiento exterior del Cementerio de Torrero de Zaragoza desde donde nos dirigimos en varios autobuses hasta Torrecilla de Valmadrid.

La visita guiada al Parque de la Balsa fue muy instructiva. Año tras año van creciendo los elementos didácticos sobre la Estepa. Además de algunas plantas autóctonas convenientemente valladas para su protección, se dejan ver las maquetas de fauna y algunos componentes como los yesos en sus distintas estructuras geológicas. También se pueden ver algunos elementos etnográficos como el horno de yeso y el espectacular reloj de sol. Sin olvidar la curiosa cúpula de la propia iglesia de Torrecilla de Valmadrid.

Tras la visita turística se procediá a la Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa. El objetivo de esta marcha es tanto informativo (conocer la estepa) como reivindicativo (reclamar su defensa).


Lectura manifiesto en Defensa de las Estepas
Lectura manifiesto en Defensa de las Estepas

Y empezó propiamente la salida andando de la III Marcha Nocturna.


III Marcha nocturna por la Estepa sur de Zaragoza Luna esteparia
III Marcha nocturna por la Estepa sur de Zaragoza Luna esteparia

El itinerario comenzó por una subida algo dura (250 m de desnivel cuesta arriba) hasta llegar a los Llanos de la Plana de Zaragoza. En esta parte del recorrido había luz con unas vistas sobre la estepa espectaculares pero el calor haciéndose notar, la comisión de Herpetología de ANSAR que nos acompañaba encontró fauna típica de estos lugares como un alacrán o un fabuloso lagarto.

Tras atravesar estos llanos bajamos por el sorprendente Barranco del Montañés, ya era de noche y se adivinaban las profundas oscuridades donde se almacenaban puntuales microclimas con algunos pinos, enebros y sabinas con ejemplares espectaculares mas si cabe en medio de la estepa tan rotundamente árida.

Barranco del Montañés a Paridera de Gómez. Una hora y media de bajada. Parada de 15 minutos.
En la paridera de Gómez se hizo la cena habitual con la liquidación de las reservas de agua, tanto propias como las tan amablemente aportadas por los amigos de 4×4 sin fronteras que nos dieron una estupenda cobertura y apoyo.

Después de la Paridera de Gómez a Zaragoza. Una hora y media casi todo bajada pero que parecía interminable. La ciudad tan cerca con sus luces pero que no se llegaba nunca.

Total 22 kms unas 5 horas.
A la llegada a Zaragoza al Cementerio, recena en el parquecillo de la cárcel con pastas y sandia.

Todo el parque de alrededor de la laguna de Torrecilla de Valmadrid existe gracias al trabajo de Manolo Lou.



Deja un comentario