blog » Juntando noticias, juntando tendencias

Juntando noticias, juntando tendencias

He leído hoy la reflexión o anotación de José Luis Orihuela sobre la evolución de la prensa en este momento, todavía escrita.

Me quedo con la formula de su cocktail para el Futuro:

«Me atrevo a pronosticar que la next-big-thing en el ámbito de la prensa serán los dispositivos portátiles de lectura (digitales, actualizables, táctiles y flexibles). Una mezcla de Kindle, Infinite Book y, por supuesto, iPhone.»

Me parece muy sensata su predicción para el futuro, la convergencia de los ebook, netbook y teléfonos móviles avanzados en un lector de bolsillo puede ser el futuro del sector. Lo mismo que Apple se ha convertido en la mayor discográfica de USA sin que las discográficas tradicionales hayan sabido ver el futuro inmediato, y que aqué Idealista o Fotocasa se hayan convertido en las inmobiliarias de referencia, mientras las «grandes» y «tradicionales» no saben donde encontrar su negocio, mutatis mutandis las próximas grandes editoriales periodísticas del futuro pueden ser Amazón, Nokia, Telefónica, El Corte Ingles o Coloriuris, por poner algunos ejemplo.

Si tengo que pagar 1 euro por un periódico para leerlo cada día (y luego tirarlo a la basura) o comprarme un artilugio para leerlo que vale 100 euros la primera opción aparece la mas indicada.
Pero si a la empresa periodística le cuesta 150 euros imprimir el periódico cada año (360 elementos distintos) regalarte un aparato al que se suscribe por un año, es ahorrarse un 30 % en gastos de edición. Quien gana es la empresa editorial, sin contar otro beneficios como la fidelización del cliente.
Si la empresa editorial se llama Telefónica (sustituya este nombre por la empresa suministradora preferida), por el mismo precio te está regalando un generador de ingresos (su móvil), por que harás un uso continuo de sus servicios, si te los pone a un precio razonable y a una calidad aceptable.
Noticias que me han parecido muy próximas a esta anotación:
La Wikipedia en el Bolsillo.
Mas del N900
Girolitica Tech: Es más barato regalar lector electrónico que imprimir un diario
Imprimir el New York Times cuesta el doble que enviarle un Kindle gratis a todos los suscriptores



Una respuesta a “Juntando noticias, juntando tendencias”

  1. Muchísimas gracias por tu comentario sobre idealista. Nos ha hecho mucha ilusión ver que hay esa percepción sobre nosotros

    Estamos a tu disposición en facebook, donde tenemos un grupo, y en twitter, en la cuenta idealista_com

Deja un comentario