blog » Notas sobre Drupal y su uso en Internet.

Notas sobre Drupal y su uso en Internet.

El CMS Drupal es una de las plataformas de desarrollo a emplear para la realización de sistemas de Gestión de contenidos.
Este es un sistema de gestión de contenidos modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.
Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.

Un sistema de gestión de contenidos (content management system, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Es un programa libre, con licencia GNU/GPL. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

Algunas características generales facilitadas y optimizadas por Drupal:

* Libro de Colaboración – Drupal permite configurar un «libro» y autorizar a otras personas a contribuir con el contenido.
* Friendly URLs – Drupal usa el mod_rewrite de Apache para permitir personalizar las URL para optimización en los motores de búsqueda.
* Módulos – La comunidad de Drupal ha contribuido con muchos módulos que proporcionan la funcionalidad extra a Drupal.
* Ayuda en línea – Al igual que muchos proyectos de código abierto, cuenta con un robusto sistema de ayuda en línea.
* De código abierto – El código fuente de Drupal está libremente disponible bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL) 2. A diferencia de los blogs o sistemas de gestión de contenido de pago, Drupal tiene disponible el código fuente en su totalidad para ampliar o adaptar, según sea necesario.
* Personalización – Un robusto entorno de personalización está en el núcleo de Drupal. Tanto el contenido y la presentación pueden ser individualizados basados en las preferencias definidas por el usuario.
* Permisos basados en roles – Los administradores de Drupal no tienen que tediosamente configurar los permisos para cada usuario, simplemente asignar usuarios a roles y darles permisos.
* Búsquedas – Todo el contenido en Drupal está el índice de búsqueda, lo que facilita la información al usuario.
* Autentificación de los usuarios – Los usuarios se pueden registrar y autenticar a nivel local, utilizando una fuente de autentificación externa como Jabber, Blogger, LiveJournal ú otro sitio de Drupal. Para uso en una intranet, Drupal se puede integrar con un servidor LDAP.
* Plantillas – El sistema de plantillas de Drupal separa el contenido de la presentación permitiendo controlar el aspecto del sitio. Las plantillas se crean con el estándar de codificación HTML y PHP lo que significa que no se tiene que aprender un lenguaje propio de plantillas.
* Hilos de comentarios – Drupal ofrece un potente modelo de hilos de comentarios para permitir discusiones sobre el contenido publicado. Los comentarios son jerárquicos, como en un grupo de noticias o foro.
* Control de versiones – El control de versiones de Drupal rastrea las actualizaciones del contenido, lo que se ha cambiado, la fecha y hora de los cambios realizados y más.
* Sindicación de contenidos – Drupal exporta el contenido de su sitio en RDF / formato RSS para que otros puedan recoger. Esto permite a cualquier persona con un agregador de noticias ver los feeds de sitios Drupal.
* Agregador de noticias – Drupal ha construido un poderoso agregador de noticias para la lectura de blogs y noticias de otros sitios.
* Permalinks – Todo el contenido creado en Drupal tiene un enlace permanente asociados a la misma para que la gente pueda enlazar con él libremente sin temor a los enlaces rotos.
* Soporte para Apache, IIS, Unix / Linux / BSD / Solaris / Windows / Mac OS X. Drupal ha sido diseñado desde el principio para ser multiplataforma. No sólo se puede utilizar con Apache o IIS de Microsoft, también se puede usar Drupal en Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X plataformas.
* Independencia de la base de datos – Si bien muchos de los usuarios de Drupal utiliza MySQL, MySQL se sabe que no es solución para todos. Drupal está construido con una capa de abstracción de bases de datos que le permite utilizar Drupal con MySQL y PostgreSQL, al igual igual que otras bases de datos propietarias.
* Multi-idioma – Drupal está diseñado para satisfacer las necesidades de una audiencia internacional y proporciona un marco completo para crear un sitio web en varios idiomas. Todo el texto puede ser traducido utilizando una interfaz gráfica de usuario, mediante la importación de las traducciones existentes, o mediante la integración con otras herramientas de traducción como el GNU gettext.
* Análisis, Seguimiento y Estadísticas – Drupal puede imprimir informes basados en navegador con información sobre referencias, el contenido y la forma de navegación de los usuarios de un sitio.
* Administración vía web – Drupal se puede administrar completamente mediante un navegador web, lo que permite acceder a ella desde todo el mundo y no requiere software adicional para ser instalado en el equipo.
* Control de congestión Drupal incorpora un mecanismo de control de congestión que permite habilitar y deshabilitar determinados módulos o bloques dependiendo de la carga del servidor.

Este mecanismo es totalmente configurable y ajustable.
* Almacenamiento en caché – El caché elimina el mecanismo de búsqueda en bases de datos incrementando el rendimiento y reduciendo la carga del servidor.
* Hay más de 2000 módulos soportados por la comunidad, y también cabe la posibilidad de un desarrollo de módulos propios, pudiendo ser a su vez liberados.

INDEXACIÓN Y POSICIONAMIENTO

La forma de usar los tags, textos, campos y etiquetas de nuestro CMS es privilegiada y potencia su indexación para la búsqueda tanto dentro como fuera del site. Consiguiendo un buen posicionamiento en los buscadores con relativamente poco esfuerzo en los métodos de SEO empleados.

Indexar refiere a la acción de registrar ordenadamente información para elaborar su índice. Tiene como propósito la elaboración de un índice que contenga de forma ordenada la información, esto con la finalidad de obtener resultados de forma sustancialmente más rápida y relevante al momento de realizar una búsqueda. Es por ello que la indexación es un elemento fundamental de elementos como los motores de búsqueda y las bases de datos.

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.

La tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados en buscadores, es conocida como SEO, sigla en inglés de Search

Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

ADAPTACIÓN CONTINUA A LAS ULTIMAS TECNOLOGÍAS

CMS Drupal se encuentra a la vanguardia en lo que a las últimas tecnologías se trata, siendo un referente en contenidos web y habiendo obtenido los premios Open Source CMS Award en 2007, 2008 y 2009 al mejor CMS en PHP.
Actualmente ofrece herramientas de comunicación tan impactantes como el geoposicionamiento en Layer para el Android de Google. Capaz de integrar mapas abiertos con la tecnología Open Layer. Incrustar en una web todo tipo de contenido multimedia, con la mejor presentación mediante elementos AJAX, empleando librerías base como jQuery.



Deja un comentario