blog » Richard Corben un homenaje

Richard Corben un homenaje

En este 2020 que ahora acaba se ha ido gente muy importante.
Uno de ellos, para mi muy significativo, ha sido Richard Corben.
En mi juventud, cuando aun estaba en la universidad y cuando la democracia en España estaba todavía en fase de formación, renacio el comic como una forma de expresión abriendo camino frente a la censura que aun daba coletazos.
Uno de eso caminos era la Ciencia Ficción, donde como presuntamente se hablaba de mundos imaginados, la imaginación andaba libre para asegurar que podía haber otras realidades que la oficial.
Richard Corben en 1976 1

Uno de estos artistas/narradores era Richard Corben. Su estilo es muy reconocible, tíos cachas y tías buenas a primera vista, para que se sepa que es un comix de adultos desde la primera ojeada, pero tambien va mas alla.
El ansia de libertad y el mensaje de que con esfuerzo y corriendo riesgos se pueden alcanzar las metas personales, por lo menos en los mundos de fantasia.
Richard Corben en 1976 2

Las autoridades lo dejaron pasar, o tal vez pensaron que pasar de Tintin a Richard Corben es lo que tocaba en estos tiempos revueltos, o tal vez el siglo XX ya había alcanzado su madurez.
Esto fue pasar de la línea clara de la ingenua adolescencia al realismo tenebroso de la madurez, y ahora la madurez ha muerto.

Richard Corben en 1976 3
Esto pasaba en 1976 y ahora nos ha alcanzado el siglo XXI, y el año 2020 ha superados a muchas de las pesimistas previsiones de la Ciencia ficción y esto no se arregla con un tío cachas por muchas ganas que tenga.



Deja un comentario