blog » Usabilidad en Lavadoras

Usabilidad en Lavadoras

Salió la conversación en la última Mesa para 8 en Zaragoza.
¿Son las lavadoras un artefacto fácil de utilizar?
¿El mas fácil de todos los electrodomésticos de casa? ¿O al final no es tan fácil?
En las lavadoras automáticas actuales el procedimiento es sencillo:
1.- Se mete la ropa dentro.
2.- Se elige el programa de lavado (hay quien lo tiene fijo).
3.- Se elige la temperatura (hay quien la tiene fija, 30 ºC es una buena opción).
4.- Se añaden detergente para lavadora y suavizante en sus correspondiente cubiletes.
5.- Se pone en marcha el proceso de lavado.

El proceso parece sencillo, con un poco de práctica (y algún disgusto) se aprende a separar la ropa blanca de la que destiñe (no siempre está indicado en el manual de instrucciones) y ha elegir programas mas «delicados» de los mas «intensos».

¿Todo el mundo sabe distinguir entre algodón, lana y fibra y relacionar esto con sus correspondientes iconos representados en el frontal de una lavadora?

Pero el problema definitivo es: ¿Cual es el cubilete del detergente y cual el del suavizante?

Etiquetado en Lavadoras

Como se puede ver en esta imagen de una lavadora automática típica hay tres cubiletes.
1.- Uno marcado con una I mayúscula dentro de un círculo.
2.- Un asterisco «*» dentro de un círculo.
3.- El último marcado con dos I («II») dentro de un círculo.

¿Como relacionar la I dentro de un círculo, símbolo universal para el encendido de todo tipo de aparatos eléctricos, con, aquí hay que poner el detergente?
Por el contexto: el usuario habitual ya lo sabe.
El usuario ocasional por prueba y error hasta que acierta (o se mira el manual).

Etiquetado en Windows

Te sugiero comparar los iconos, con los mundialmente utilizados por Windows XP al apagar. También hay una «I» dentro de un círculo al estilo del universal encender/apagar (que nadie relaciona con añadir detergente), y un asterisco que creo que pocos relacionaran con añadir suavizante.

La tipografía es también para «facilitar» las cosas: letras blancas sobre fondo blanco, y el que tenga problemas de lectura que se aguante. Solo el color azul claro del suavizante nos da la clave para hallar la solución, pero no se utiliza en todos los sitios.
Se supone que todos los usuarios que utilizan una lavadora son habituales y expertos ¿Es esto cierto?

Para facilitar las cosas algunos fabricantes añaden innovaciones tecnológicas, pero cabe la duda si serán útiles.
Daniel Torres nos contaba ante la incredulidad generalizada que su lavadora tenía bluetooth, ¡¡¡ tubo que publicar una foto para ser creible !!!
Lavadora con bluetooth
¿Puede el bluetooth facilitar el lavado, separa la ropa por calidades, controla la temperatura, distingue los cubiletes del detergente y el suavizante?

Me surgen serias dudas.



12 Respuestas a “Usabilidad en Lavadoras”

  1. En el caso de mi lavadora estaba claro cual era el contenedor del suavizante, no así la diferencia entre los dos contenedores de detergente según si el programa elegido tenía prelavado. Así que tuve que recurrir a la prueba y error, comprobando que sin prelavado el contenedor de la izquierda seguía con el detergente después del lavado.

    Lo que no tengo tan claro es el mando del microondas, debido a que pone número y no la potencia. Y lógicamente en los productos pone «n minutos a x watios». El manual no me relaciona números con watios, limitándose a relacionar tipos de alimentos con tiempo y numeración. Pero ¿y las palomitas de maíz para microondas? En este caso hay poco margen de error, cada prueba y error supone tener que tirar el producto..

  2. La mía ahorra agua, pero es jodidamente complicada. Así que sólo uso dos programas y siempre con agua fría. A menos que me haya puesto asquerosamente guarro, que no suele ser lo habitual. Viva la lavadora.

  3. El símbolo I es para detergente en prelavado o programa largo intenso, el II es para detergente en lavado o programa corto o delicado y el símbolo del asterisco es para lejía y suavizante, cuando llevan separadores incluidos, si no, hay que hacer la paradita para añadir lo que conviene. Algunas cubetas mas antiguas llevan en relieve en el fondo los símbolos de cloro, suavizante y detergente prelavado «I»y lavado «II».

  4. Gracias! acabas de darme el concepto para un proyecto de diseño de la uni. : )

  5. […] Ví­a del post y última foto de Pasapues.es […]

  6. Disculpa el herror del post. Enhorabuena por tu blog. Lo consideramos bastante interesante. Un saludo.

  7. Totalmente de acuerdo, estoy empezando a usar lavadora en una casa que alquilé y la «prueba y error» me está haciendo perder el tiempo. ¡Qué simbología tan descabellada!
    Menos mal que publicaron esta información.
    Muchas gracias!

  8. saludos desde polonia

    y muchas gracias por este articulo

    me soluciono muchas dudas que tenia

  9. Entré en Internet buscando la solución a mi problema….me he comprado una lavadora y… ¡¡no tengo ni idea de dónde poner el suavizante!!. He buscado en el manual y no viene nada de eso….viene información de cómo mantener los tubos y la toma del agua en buen estado…. veinte mil paranoias más…pero nada del suavizante!!! Gracias por solucionármelo

  10. dioooosssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!yo echaba el suavizante en la ranura cn el simbolo II he gastado tres botellas de suavizante pensando valla mierda mi ropa no huele a penas!!!!!!y resulta que todo este timpo lo he estado haciendo mal ,ya que hay que poner el suavizante en la ranura del asterisco!jooopeeee

  11. bueno, no acabo de entender, me he comprado una lavadora nueva y mi sorpresa es que no tiene cubeta para la lejia. pense que por el precio me habian estafado, pero luego vi una de 900 E y tampoco tenia cubeta para la lejia. En fin, ni las instrucciones, ni la web me ha podido explicar nada, aqui decis que la lejia en la cubeta del asterisco,(suavizante) pues bien, si la lejia entra cuando el suavizante, (al final del lavado logicamente) dime tu como quedara la ropa. asi que SOCORRO MI MUJER ME QUIERE CRUCIFICAR POR COMPRAR UNA LAVADORA SIN CUBETA PARA LEJIA. jejeje.

  12. No hace tanto de las lavadoras con la ruleta mecánica que avanzaba de posición en posición (de hecho yo no he tenido, aunque cuando me independicé allá por … eran las más habituales, aunque por lo que sé ya no existen). Hacían el habitual sonido de «clac» cada vez que avanzaban a la siguiente marca.
    En ellas los programas largos empezaban en una posición donde recorría más giro en la ruleta, los cortos en posición donde menos y había por lo menos dos «rangos» de recorrido (agua caliente o fría). Y de como me hacía gracia ver cómo (y eso sí era ciencia pura) mi madre en particular avanzaba al siguiente ciclo con un giro de muñeca(o saltaba ciclos que no le interesaran según viera si quería enjuagar, enjabonar, etc.). Eso sí lo veía como algo complejo de niño… Todas las actuales van con un circuito, eliges el programa y se ejecuta de tirán de principio a fin… Ni punto de comparación: más fáciles y menos configurables, jejeje

Deja un comentario