blog » Buscando modelos de negocio al compartir contenidos en Internet

Buscando modelos de negocio al compartir contenidos en Internet

Este comentario viene a cuento del proyecto que tiene entre manos la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento.

Se trata de la digitalización y puesta a disposición pública de la obra «los Tres Reinos de la Naturaleza», un recorrido exhaustivo sobre el conocimiento que se tenía sobre estos temas a mediados del siglo XIX, puesto que se empezó a publicar en 1852 por Imprenta de Gaspar y Roig Editores, coordinada por Eduardo Chao, con las aportaciones de los naturalistas europeos mas relevantes de la época como Buffon, Blanchart, Lacepede, Lamark, etc. incluyendo a los aragoneses Felix de Azara y Mariano Lagasca.


Portada de los Tres Reinos de la Naturaleza

La obra tiene una validez científica por la cantidad de conocimientos que aporta, no siempre fáciles de encontrar, el tipo de soporte que no admite una manipulación continua del público sin riesgo grabe de perdida del original.
También tiene una validez histórica pues refleja el estado de conocimiento en incluso de creencias científico-filosóficas del momento, en incluso algunos detalles curiosos como el estado de la ortografía.
También tiene una validez artística y didáctica por la gran cantidad de ilustraciones que acompañan la obra y que la enriquecen y le añaden valor al tratarse de una obra de descripción de la naturaleza.
El modelo de negocio a utilizar es el conocido como «Freemium», es decir para los particulares e interesado por alguna de sus páginas o ilustraciones la descarga de contenidos es libre y gratuita (parte «Free»), para los servicios avanzados (parte «Premium»), como recopilaciones o utilización comercial existe servicios avanzados que son de pago.
Este modelo de negocio está siendo ampliamente utilizado en Internet para los contenidos y servicio, y viene a ser la continuación de lo que se emplea desde hace tiempo para el software conocido como «Shareware», que consiste en que te bajas una aplicación en su versión básica y la empleas gratuitamente durante un periodo de tiempo o una serie de veces. Si quieres la versión ampliada, completa, sin limitaciones, con manuales, asistencia, etc. estos servicios avanzados tienen un precio.
El modelo/gestor de la distribución de contenidos es mediante Coloriuris.



Deja un comentario