blog » La Informatica en Verano

La Informatica en Verano

Pues resulta que esta tarde de agosto hacía mucho calor en la calle, 38 ºC, y una humedad previa a la tormenta que cocía a cualquiera que pisara la calle.
Tal vez el momento ideal para meterte en un bar con una aire acondicionado no muy fuerte y ponerte a hablar con los amigos. Hablar de informática, internet, cultura, sociedad y esas cosas.

Nada es eterno y todo cambia estas cosas.
Y hemos hablado de negocio (para otros), de utilidad, de facilidad y si eso merece entregar nuestras vidas a las empresas.
Hemos hablado de uno de eso ultra-portatiles de 129 euros, que tienen 4 Gigas de disco duro, porque en realidad el contenido está en Internet, en «la nube» como se dice ahora.
En tiempos un usuario tenía su información sobre la mesa, escribía, dibujaba, calculaba, fotografiaba y compartía su información, con otros usuarios con los que enviaba/recibía información variada mediante correo electrónico.
Publicaba la información que le interesaba y leía o consultaba, o se descarga y/o imprimía aquella información que le interesaba de otros usuario.
En aquellos lejanos tiempos Google (y Altavista, Yahoo, Terra, etc.) ofrecía un servicio de catalogar y buscar esa información, es decir, un usuario publicaba una información y Google hacia que llegara a otros usuario.
Todo parece gratis pero tiene truco. El creador de la información pone publicidad que le gestiona Google, y que pagan las empresas que quieren darse a conocer, ofrecer sus servicios y ser encontradas.
La siguiente vuelta de tuerca en el gratis total es el abaratamiento de la creación de contenidos, ahora solo necesitas un ordenador mínimo y toda tu información y las herramientas necesarias están en Internet. No necesitas un gran ordenador en casa, ni grandes discos, ni copias de seguridad, son prescindibles los CD y los DVD para conservar la información.
Una empresa como Google te ofrece esto (y las redes sociales algo parecido). ¿Se ha convertido Google en una ONG? ¿donde esta el truco?.
El truco está es que tu información ahora la tiene Google, y la utiliza.
Si usas gmail tiene tu correo electrónico, si usas googledoc tiene tus documentos, si usas Picasa o Panoramio tiene tus fotos, etc.
Y la publicidad la pone el y la cobra el enterita, y los creadores de la información, que no saben que lo son, no se enteran y no quieren enterarse y les están haciendo un favor.
Ademas todo el contenido que entregas es usable, pero oculto a la competencia.
Existe otro factor de dependencia y es el uso de Internet, ahora necesitas banda ancha como un servicio imprescindible tanto como la electricidad, si te quedas sin internet te quedas sin nada.
Las empresas de telefonía estarán encantadas de ser imprescindibles y que no puedas vivir sin ellas, que sin conexión constante y de calidad a Internet estás desnudo.
Es el viejo truco «te regalo la gallina, por que luego te cobrare los huevos que ponga».
Es por eso que cada vez es mas evidente la nueva generación de ordenadores que se avecina, que muy facilmente serán el movil que llevas en el bolsillo, o tal vez un poco mas grande.
Los contenidos necesitan aparatos ubicuos para su uso, y viceversa la existencia de contenidos en la nube, impulsa que los equipos evoluciones a unas determinadas características de tamaño, simplicidad, conexión etc.
Apple ya vio este camino, una de las mas rentables empresas de informática de este momento vive de distribuir música a través de Internet.
Y en realidad Google hace algo parecido pero mas genérico: almacenar, clasificar, gestionar, difundir contenidos que están en internet, y cobrar por ello por supuesto.
Y la batalla por el ordenador que quieren que lleves en el bolsillo tiene varios frentes.
Por una parte están los ultraportatiles, menguantes en precio, tamaño, pero no en conexión, esforzándose por caber en tu bolsillo.
Por otra parte los Blackberry, Nokia, Sansung, etc., móviles con características de visualización, procesado, almacenamiento, etc. crecientes, intentando no crecer demasiado en precio y tamaño para no salirse del bolsillo.
Y también los especialistas que quieren hacer algo sencillo pero hacerlo bien.
Estos dias han ido apareciendo varias noticias sobre la progresiba aparición de los lectores de ebook.
El Corte Ingles lanzo uno, Sony se enfrenta al Kindle de Amazon, y así sucesivamente. La lucha una vez mas es por hacerse suficientemente pequeños y baratos hasta caber en tu bolsillo, sin perder características y utilidad, y esto esta cada vez mas cerca.



Deja un comentario