La Bal de Chistau con nombre y apellidos. . Libros. Aragón
Aragón es así > Libros

La Bal de Chistau con nombre y apellidos. Libros Aragón.

Etnografía, historia de Aragón

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de agosto de 2022 última revisión

Autor textos: Victor Barón Ramón.

Editorial: Zaragoza, 2006.

La Bal de Chistau, Datos históricos de un valle, unas gentes y un pasado glorioso e irrepetible.

El próximo mes de mayo saldrá a la venta el libro de investigación titulado "La Bal de Chistau con nombres y apellidos".

En el se recoge el pasado genealógico e histórico de Saravillo, Sin, Señes, Serveto, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. También aparecen datos de Salinas, Bielsa, Escalona, Badaín etc.

Sus más de 300 páginas muestran como vivían el día a día aquellos legendarios habitantes auténticos antepasados de muchos de nosotros. Son señalados los nombres de las casas y sus moradores a través de los siglos. También aparecen más de 200 apellidos y sus genealogías desde el siglo XVI así como pleitos, sucesos, testamentos, guerras, mojonaciones, agotes, genealogía molecular, censales, Señores de San Juan etc. etc.

No es un libro novelado y gran parte de los datos ofrecidos son inéditos y provienen de documentos originales de los Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca, Barbastro, Madrid, Barcelona y lógicamente del propio valle de Gistau.

No es necesario ser del valle de Gistau para sentirse involucrado con su pasado. Muchos de los acontecimientos que les tocó vivir, fueron sin lugar a dudas muy similares a los de cualquier pueblo de España.

El libro contiene numerosas fotografías antiguas y documentos de diferentes épocas. Tiene 320 páginas y se puede adquirir por unos 19 euros en los principales establecimientos públicos del propio valle. También se reciben pedidos en los siguientes correos (gastos de correo aparte):

vmbr@eresmas.com y vmbaron@yahoo.es

VICTOR BARÓN RAMÓN
(Zaragoza, 1951) es Técnico de Organización en una multinacional del automóvil de Zaragoza. Antes fue marino y recorrió muchos países durante varios años. La investigación genealógica es, junto a la práctica deportiva, uno de sus principales hobbies. Tras casi veinte años de investigar gran parte de su pasado (unos dos mil apellidos diferentes) publicó en 1995 un estudio sobre las principales ramas del apellido “Barón” en todo el mundo: “Valfarta-Azara, Barón. Dos pueblos, un apellido”.

En los últimos años se encontraba realizando un estudio similar al de la presente obra, sobre la Comarca de los Monegros, cuna de sus antepasados, cuando decidió hacer un paréntesis para centrarse en La Bal de Chistau. Pragmático en sus planteamientos de investigación, huye de todo lo que no sean documentos auténticos y creíbles.

Piensa llenar un vacío muy desatendido: las familias normales, las que no tenían títulos, la mayor parte de la población de nuestros pueblos en definitiva.

El proceso de gestación ha sido muy largo y ha requerido la consulta de miles de documentos, así como la reconstrucción de casi trescientos árboles genealógicos, uno por cada apellido; algunos de ellos muestran la casi totalidad de vecinos que habitaron en el valle a lo largo de varios siglos.

LA BAL DE CHISTAU CON NOMBRES Y APELLIDOS Víctor Barón Ramón

La Bal de Chistau