Pan de Oro de Luisa Miñana. Novela historica.. Libros. Aragón
Aragón es así > Libros

Pan de Oro de Luisa Miñana. Novela historica. Libros Aragón.

Historia y cultura en Zaragoza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 4 de abril de 2022 última revisión



Libro Pan de Oro portada

Título: PAN DE ORO
Tema: Novela histórica;
ISBN: 84-8465-200-9
Autor: Miñana, Luisa
Editorial: Mira Editores
Lugar de Publicacion: Zaragoza
Fecha de Publicacion: 2006
Formato: Cartoné
Páginas: 160
Dimensión: 27x22cm

Descripción:

En el siglo XVI la ciudad de Zaragoza se adentra decididamente en el Renacimiento y vive una de sus épocas más prósperas. En el año 1518, casi a la vez que el nuevo rey Carlos I, llega a la ciudad el escultor italiano Pedro Milano de la mano del acaudalado mercader y consejero real Juan de Lacasa, con la pretensión de triunfar en su arte. Pero pronto surgirá una enconada rivalidad con Damián Forment, el imaginero predilecto de la sociedad aragonesa, que acabará por arruinarle la vida.

La historia de Pedro Milano, contada por su hijo póstumo, su viuda, su compadre Tomás Berasáregui y por el historiador Miguel Sánchez, provoca en estos narradores co-protagonistas un caleidoscopio de emociones y reflexiones sobre sus propias existencias y, en realidad, sobre la frágil condición del hombre.

Pan de Oro se construye sobre una consciente transgresión de la frontera entre la historia y la ficción que genera un territorio narrativo diferente, en el que ambas formas de conocer la realidad se alimentan la una a la otra como en un juego de espejos, haciéndose préstamos mutuos y construyendo un único universo de incertidumbres.

Luisa Miñana

Luisa Miñana es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y funcionaria del Gobierno de Aragón. Ha desarrollado asimismo trabajos de Historia del Arte a lo largo de varios años, como integrante de un equipo de investigación dedicado a la escultura aragonesa del siglo XVI, participando en más de una veintena de publicaciones, entre las que destaca El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las mazorerias (1993), fruto de una beca de investigación concedida por el CONAI. Es colaboradora y actualmente coordinadora de la revista cultural digital El Cronista de la Red.
Pan de Oro es su primera novela.