Rujiar II. Centro de Estudios Hijaranos.. Libros. Aragón
Aragón es así > Libros

Rujiar II. Centro de Estudios Hijaranos. Libros Aragón.

Vida de los Municipios

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de agosto de 2022 última revisión

Centro de Estudios Hijaranos.

Hijar. 2001.
Rujiar II


Miscelanea del Centro de Estudios Hijaranos.

ÍNDICE

PRÓLOGO

INFORME DEL PANTANO DE ESCURIZA. AÑO 1858
Cándido Marquesan Millán.

HISTORIA DEL CARACOL
Antonio "El Pascualón"

VIVENCIAS DE UNA REJA. SANTA ROSA 8.
Pascual Ferrer Mirasol

LA PUEBLA DE HÍJAR E HÍJAR ANTE EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO
Marta María Pastor Oliver

LA ETIMOLOGÍA DE HÍJAR "LA FERTILÍMA"
Miguel Damián Balaguer

BUSCANDO HÍJARES AL SON DEL TAMBOR
Víctor Manuel Guíu Aguilar

LAS IGLESIAS DEL DUCADO DE HÍJAR EN EL SIGLO XVIII
Fernándo Ruiz aza

ELECCIONES DE FEBRERO DEL 36 EN ALBALATE DEL ARZOBISPO. EL FRENTE POPULAR
José Manuel Pina Piquer

PRÓLOGO

Una vez más tengo el honor de presentarles a ustedes, queridos lectores, esta publicación que ahora tienen en las manos. Me refiero a nuestra querida Miscelánea o cuaderno de estudios, editada por el Centro de Estudios Hijaranos.

Entre uno de los muchos compromisos que adquirimos por el bien de la cultura de nuestra tierra, fue el de publicar anualmente esta obra que recoge variados aspectos del arte, patrimonio, historia, costumbres de nuestra comarca.

Aquí tenéis pues el segundo número, la regunda rujiada de esperanza por una sociedad más culta y, por lo tanto, más justa.

Nuestro reto de formar un grupo que apoye al proceso comarcalizador queda manifiesto en esta nueva publicación. Pretendemos ser foco de toda nuestra comarca, el Bajo Martín, pues su historia es la nuestra, y viceversa. Vais a poder empaparos de retazos de su historia, descubriendo lo que tenemos en común, y también, porqué no, lo que nos separa.

No podemos dejar de agradecer a todos los que nos apoyan, nos leen y colaboran en nuestras actividades el esfuerzo realizado; esfuerzo que estre todos debemos de seguir impulsando por el bien de nuestra tierra.

Desde nuestra reconocida humildad queremos seguir siendo un referente de nuestro pueblo y nuestra comarca. Esperamos que la lectura os sea grata y que nos veamos en el número III, entonces con nuevas noticias, proyectos y con una asociación que siga hacia delante, esperamos que con ayuda de las instituciones.

Y con permiso de Pascual Ferrer, os repito lo que ya hace un año pretendíamos con esta bonita palabra, con RUJIAR:

"Rujiar es para nosotros refrescar la memoria y los sentimientos; Rujiar es para nosotos esparcir como el agua, entre todos, la historia pequeña y la grande de nuestra tierra; Rujiar es para nosotros el frescor agradable de la mañana que nos hace sentir bien y satisfechos de lo hecho."

Víctor Manuel Guíu Aguilar
Presidente del Centro de Estudios Hijaranos

....