José Gálvez Oliver. Tío Rullo. Vida y Exilio de un Socialista Hijarano. Cándido Marquesán Millán.. Libros. Aragón
Aragón es así > Libros

José Gálvez Oliver. Tío Rullo. Vida y Exilio de un Socialista Hijarano. Cándido Marquesán Millán. Libros Aragón.

Vida de los Municipios

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 4 de abril de 2022 última revisión



Tio Rullo
Titulo: Tío Rullo

Tema: Biografía
Autor: Marquersa Millan, Cándido
Editorial: Fundación Bernardo Aladrén
Lugar de Publicacion: Zaragoza
Fecha de Publicacion: 2006
Formato: Cartoné
Paginas: 96
Dimension: 19x14cm

Introducción:

Esta breve y sencilla introducción va dirigida a Ti, Tío Rullo. No quiero palabras rebuscadas y selectas. Me dirijo a ti, con palabras de tu pueblo y el mio; el nuestro. A veces son tan sencillas que algunos no las entienden. Tú, seguro, que las entiendes, como la gran mayoria.

Hace mucho ya que he sentido especial interés por ti, Tío Rullo. Siendo niño pude oír comentarios durísimos, siempre a hurtadillas, sobre tu persona, acusándote de haber sido el culpable de todo tipo de fechorías acontecidas en Hijar en los primeros meses de la Guerra Civil española, tras la entrada de las columnas anarquistas catalanas. Pocos se atrevían a hablar de ti. Eras tema tabú. Eras el demonio.

Ya un tanto lejana mi juventud, siendo profesor de Historia, pronto sentí predilección por los tiempos de la II República, que no acaba en 1936, sino en 1939, aunque la podríamos prolongar hasta hoy mismo; y especialmente, por la historia local de Híjar, mi pueblo natal. Inicié mi trabajo con un primer contacto con los Libros de Actas Municipales. Pronto pude comprobar tu presencia constante, Tío Rullo. Son muy pocas las Actas en las que tus intervenciones no estaban presentes de una manera u otra. Tu activismo político fue constante. Además siempre defendías a los más necesitados. No te parabas ante nada ni ante nadie para defender la Justicia, aunque ello te pudiera acarrear graves perjuicios personales o familiares. De verdad, fuiste para mí un auténtico descubrimiento. Amplié la documentación escrita en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde pude conocer con todo tipo de detalles la Causa General, relacionada con Híjar, donde eras uno de los personajes, como no podía ser de otra manera, que merecía más atención.

Con el propósito de ir incrementando mis conocimientos sobre ti, tuve el privilegio de contactar en el año 2000 con tus descendientes exiliados más directos: tus hijas María, Pilar y Adela. Ellas me proporcionaron por vía escrita nuevos y enriquecedores datos tuyos, que me sirvieron para conocerte más y mejor. Posteriormente, en el año 2005, gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, entablé contacto con tus nietos Maruja, Joaquín y Lolita. Se prestaron desinteresadamente a proporcionarme nuevos datos sobre su abuelo, por el que manifestaron siempre gran cariño y respeto.

En Híjar, Pascual Ferrer y mi madre, Lina, me aportaron nuevas informaciones orales. Cada vez aumentaba más mi interés por ti, Tío Rullo.

Me pareces un hombre recio, de temple, de profundas y firmes convicciones políticas socialistas. Por ellas sacrificaste todo: hacienda, familia y tu persona. Eres todo un ejemplo, para los hombres de hoy en día que no damos un paso si no es para conseguir algún beneficio. Sirvan estas breves líneas de homenaje para tu persona. Serían necesarias muchas más para que fueras reconocido como te mereces.

Estés donde estés, que seguro será en algún lugar de paz y concordia, todo este pequeño trabajo va para ti y tu familia. Nunca es tarde. Tu memoria, como hambre íntegro y moralmente comprometido por causas justas y perdidas, no puede ni debe desaparecer. Es lo menos que te mereces.