Aragón > Zaragoza> Calatayud

Calatayud Celtibérico Zaragoza. Aragón.

Historia


Este año (2003) ha sido afortunado para la recuperación de la historia de Calatayud.

Las excavaciones en la antigua Bilbilis romana siguen su lento caminar, pero hay una población mas antigua que se va mostrando poco a poco.

En un solar del casco antiguo, en la calle de Herrer y Marco, cerca de la actual Puerta de Terrer punto de acceso a la muralla que rodeaba a Calatayud, han aparecido restos de la muralla celtibérica del siglo III antes de Cristo.

La muralla aparecida se compone de sillares de metro y medio de largo por setenta centímetros de anchura y treinta de grosor, junto a un foso y que se han identificado como parte de una muralla que rodeaba el asentamiento urbano. Es posible que esta muralla fuera recrecia simultaneamente a la de Segeda. También es probable que el foso se rellenara tras las destrucciones llevadas a cabo por los romanos en el año 153 antes de Cristo en la Segunda Guerra Celtibérica.

Estos hallazgos se vienen a añadir a los indicios aparecidos en los años 90, hasta estos años se dio por sentado que Calatayud fue fundada por los Musulmanes en el siglo VIII, pero los últimos descubrimientos, restos de villas romanas, confirmaron la existencia de poblaciones anteriores en este mismo enclave.

Existió pues una ciudad que compartia la capitalidad territorial con Segeda (situada entre los municipios de Mara y Belmonte).

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Multitud de paisajes cambian con la altura desde profundos valles hasta las cimas de las montañas.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.