Declaración de 19 monumentos Mudejares como Bienes de Interes Cultural de Aragón. Aragon
Aragón es así

Declaración de 19 monumentos Mudejares como Bienes de Interes Cultural de Aragón. Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 24 de agosto de 2021 última revisión



Fecha de Publicacion: 28/02/2001

RESOLUCION de 21 de febrero de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se continúa el procedimiento iniciado a 19 monumentos mudéjares para proceder a su declaración como Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés.

El arte mudéjar es un estilo que España ha aportado al patrimonio artístico universal y que es el crisol de tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía.

El arte mudéjar aragonés es, entre todos los focos mudéjares hispánicos, el de más poderosa singularidad y personalidad artística debido básicamente a dos causas:
1.--Al uso exhaustivo del ladrillo en sus monumentos, no sólo como material constructivo sino ornamental.
2.--Al uso profuso de la cerámica vidriada aplicada a la arquitectura en los exteriores.

Ya el 28 de noviembre de 1986 se inscribió en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Cultural la arquitectura mudéjar de la ciudad de Teruel, esto es, la torre, el cimborrio y la techumbre de la catedral de Santa María de Mediavilla y las torres de las Iglesias de San Martín, San Pedro y San Salvador así como el ábside de la Iglesia de San Pedro.

Recientemente, se ha realizado una propuesta de ampliación de la inscripción del arte mudéjar aragonés en el Patrimonio Mundial y por ello, como primera medida de protección, el Departamento de Cultura y Turismo, a través del Director General de Patrimonio Cultural, el 27 de junio de 2000, inició el procedimiento para la inclusión de 91 bienes del arte mudéjar aragonés en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés.

La ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece en su artículo 11, la clasificación de los bienes que integran este patrimonio como Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados. Los bienes más relevantes, materiales o inmateriales, de este Patrimonio se declararán Bienes de Interés Cultural.

Por ello, dada la entidad y relevancia de los bienes relacionados en el apartado primero, su significación dentro del arte mudéjar y las recomendaciones de la UNESCO, se hace más conveniente reforzar el procedimiento iniciado para su catalogación, continuándolo con un procedimiento para la declaración de Bienes de Interés Cultural con el fin de otorgarles la máxima protección de nuestro ordenamiento.

Lógicamente, la declaración requiere la previa tramitación del expediente administrativo que ahora se inicia y que se ha de resolver en un plazo máximo de 18 meses a partir de la publicación de esta incoación. Su caducidad puede ser solicitada por cualquier interesado una vez transcurrido dicho plazo y se producirá si dentro de los tres meses siguientes a esa petición la Administración no dicta resolución (artículo 20 de la ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés). Por todo ello, el Director General de Patrimonio Cultural, a propuesta del Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico Artístico,
ACUERDA:

Primero, Iniciar expedientes para la declaración como Bienes de Interés Cultural de los contemplados en la ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, en la categoría de Monumentos, de los bienes que a continuación se relacionan, de acuerdo con las descripciones, delimitaciones y planos provisionales que se publican como anexos uno y dos a la presente Resolución.

Expediente Localidad Denominación principal
MU-001/2001 Alagón Torre e Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

MU-002/2001 Alfajarín Torre e Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

MU-003/2001 La Almunia de Doña Godina Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

MU-004/2001 Azuara Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad.

MU-005/2001 Báguena Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

MU-006/2001 Belchite Viejo (Belchite) Torre del Reloj.

MU-007/2001 Belchite Viejo (Belchite) Torre e Iglesia parroquial de San Martín.

MU-008/2001 Belmonte de Gracián Abside y torre de la Iglesia parroquial de San Miguel.

MU-009/2001 Borja Casa de la Estanca.

MU-010/2001 Daroca Abside de la Iglesia de San Juan de la Cuesta.

MU-011/2001 Híjar Iglesia de Santa María la Mayor.

MU-012/2001 Maluenda Techumbre, torre y torre antigua de la Iglesia parroquial de la Asunción.

MU-013/2001 Moyuela Torre de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad.

MU-014/2001 Paniza Torre e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

MU-015/2001 Peñaflor (Zaragoza) Torre e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

MU-016/2001 La Puebla de Alfindén Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

MU-017/2001 Romanos Torre de la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

MU-018/2001 Tarazona Torre y techumbre de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

MU-019/2001 Villamayor (Zaragoza) Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

La iniciación de este expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido legalmente para los Bienes de Interés Cultural así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada. El Director General de Patrimonio Cultural, previo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio que corresponda, puede levantar esta suspensión total o parcialmente cuando sea manifiesto que estas obras o actividades no perjudican a los valores culturales del bien o de su entorno.

Para la emisión de dicho Informe será competente la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza, respecto de los bienes situados en la Provincia de Zaragoza, y la Comisión Provincial de Patrimonio de Teruel, para los de la Provincia de Teruel.

Segundo: Publicar en el "Boletín Oficial de Aragón" la incoación de los expedientes y notificarlo a los interesados y a los Ayuntamientos correspondientes.

Tercero: Abrir un período de información pública durante un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial de Aragón", para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar dichos procedimientos en las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Edificio Pignatelli, paseo María Agustín, 36, de Zaragoza), de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Igualmente dentro de dicho plazo, pueden formularse las alegaciones que se estimen oportunas.

Zaragoza, 21 de febrero de 2001.

El Director General de Patrimonio Cultural, ANTONIO MOSTALAC CARRILLO
ANEXO UNO DESCRIPCION DE LOS BIENES

MU-001/2001. Alagón. Zaragoza.

Torre e Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

La fábrica mudéjar de la Iglesia presenta un ábside, semicircular al interior, aunque poligonal de cinco lados al exterior, una nave de dos tramos y una torre octogonal a los pies del templo.

El muro del ábside al exterior se distribuye en pequeñas bandas decorativas superpuestas; en las que se suceden fajas de esquinillas, series de zig-zag y bandas de cruces en hueco.

La torre campanario presenta planta octogonal y estructura interna de alminar almohade. Al exterior, la torre presenta una división en tres cuerpos, separados entre sí por una imposta de ladrillo en saledizo. El primer cuerpo funciona como un sólido basamento, con los muros de su mitad inferior en talud, para una mejor estabilidad. Todos las caras del segundo cuerpo reciben el mismo tratamiento ornamental, como si de un tapiz decorativo se tratara, distribuyéndose en tres zonas, separadas por frisos de esquinillas, en las que se suceden paños decorativos de arcos mixtilíneos entrecruzados, rombos y medios rombos configurando almenas escalonadas. El tercer cuerpo es el que más reformas ha sufrido por su condición de piso de campanas.

MU-002/2001. Alfajarín. Zaragoza.

Torre e Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

De la profunda reforma barroca, solamente se salvó de la fábrica mudéjar el hastial occidental -- oculto en buena parte por el atrio dieciochesco--, algo de la tribuna y la espléndida torre campanario.

La Iglesia, construida con ladrillo y yeso, contaría con una nave única con capillas entre los contrafuertes y una tribuna sobre éstas. Lo más notable lo encontramos en su hastial occidental, parcialmente oculto por el pórtico, decorado con paños de sebka de rombos mixtilíneos.

La torre campanario de esta parroquial inaugura el modelo de torres mixtas: campanarios formados por un cuerpo bajo de planta cuadrada al que se superpone un cuerpo octogonal, resolviéndose el paso entre los cuerpos mediante torreoncillos de ángulo. Al interior presenta estructura de alminar hispanomusulmán, mientras al exterior, se observa una decoración basada en grandes paños de sebka, separados por frisos de esquinillas, simples y a tresbolillo.

MU-003/2001. La Almunia de Doña Godina. Zaragoza.

Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Torre campanario levantada a mediados del siglo XIV; es de planta cuadrada y al interior presenta estructura de alminar hispanomusulmán, machón central macizo, en origen hueco, de planta cuadrada en torno al cual ascienden las escaleras cubiertas por bóveda de ladrillo por aproximación de hiladas. Al exterior los paramentos se articularon mediante la disposición de un copiosa decoración a base de esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos siguiendo la tradición ornamental imperante en ese periodo. En la parte alta de la torre se dispuso el cuerpo de campanas que abría al exterior mediante dos arcos apuntados por cada lado, resultado del entrecruzamiento de dos arcos de medio punto flanqueados por decoración de ladrillo en forma de rombos. La profunda transformación de la torre durante la segunda mitad del siglo XVI no supuso tan solo un recrecimiento en altura sino que se produjeron una serie de cambios importantes en cuanto a su estructura y decoración en general. Hacia 1575 se dispone un cuerpo octogonal cuya parte inferior presenta estructura de alminar y las dos superiores, que contienen las campanas, estructura hueca. Se cegaron los huecos del antiguo cuerpo de campanas y se decoró con cerámica.

MU-004/2001. Azuara. Zaragoza.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad.

Iglesia de una nave de dos tramos, con ábside recto; los tramos se cubren con crucería sencilla, quedando separados por estrechas bóvedas de cañón apuntado que apean en tres torres-contrafuerte a cada lado de la nave. Una tribuna abierta al exterior mediante series de cuatro arcos apuntados por cada tramo recorre perimetralmente la Iglesia por encima de las capillas laterales y el muro del ábside. La decoración de los muros es austera, a base de fajas de esquinillas y de zig-zag, e impostas de ménsulas de ladrillo en voladizo; destaca sobre la tribuna el motivo de cruz flordelisada recruzada.

MU-005/2001. Báguena. Teruel.

Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

La torre está adosada a los pies del templo parroquial, en el lado de la Epístola. Su cuerpo superior (de estilo mudéjar) es de planta ochavada e interior hueco --siguiendo la estructura de las torres tardías. Al exterior presenta dos pisos y remate de poca altura. Se articula mediante pilastras en los ángulos y entablamentos que separan los pisos. En los dos pisos se abren vanos de medio punto y óculos.

Lo más interesante de esta torre es su sistema decorativo en el que se conjugan los elementos mudéjares tradicionales, como esquinillas, cruces de múltiples brazos formando rombos que albergan cruces internas, lacerías o arquillos, con otros que responden a una tímida renovación del vocabulario decorativo mudéjar con motivos como líneas verticales en ladrillo resaltado con los extremos matados, medallones o la inclusión de símbolos cristianos.

MU-006/2001. Belchite Viejo (Belchite). Zaragoza.

Torre del Reloj.

No obstante la mutilación del cuerpo superior de campanas y del remate en chapitel piramidal, se aprecia aún una construcción en ladrillo y estilo mudéjar, que presenta una planta cuadrada y estructura de alminar hispanomusulmán con la torre envolviendo el machón central, cuadrado y hueco, y alojando, entre ambos, las escaleras cubiertas por bovedillas en arco rampante.

La zona inferior carece de decoración, concentrándose esta en su parte superior en la que aparecen dos series de cruces de múltiples brazos formando rombos- de las que la más baja presenta el ladrillo en resalte- enmarcadas por tres fajas de esquinillas a tresbolillo. Sobre el segundo friso de rombos se dispone una faja de dientes de sierra, sobre el que se colocaría el cuerpo de campanas y el remate piramidal, desaparecidos en la actualidad.

MU-007/2001. Belchite Viejo (Belchite). Zaragoza.

Torre e Iglesia parroquial de San Martín.

Aún se mantienen en pie los muros de la Iglesia y su magnífica torre. La Iglesia es de nave única, cuatro tramos y ábside poligonal; una galería superior de arcos de medio punto doblados recorría todo el perímetro de la Iglesia. La decoración exterior de la Iglesia presenta una banda de rombos en doble plano, enmarcada por series de esquinillas a tresbolillo. La torre, a los pies, es de tipo alminar, con escalera interna cubierta por aproximación de hiladas; tiene planta cuadrada, tres cuerpos y chapitel piramidal de planta octogonal.

La torre separa sus tres cuerpos por medio de impostas de ménsulas en saledizo; el segundo cuerpo hay decoración de zig-zag enmarcada por esquinillas, paños de rombos y una doble cinta anudada en círculos; el tercer cuerpo tiene arcos apuntados ciegos, cobijados por arco de medio punto enmarcado y rodeado por decoración de rombos.

MU-008/2001. Belmonte de Gracián. Zaragoza.

Abside y torre de la Iglesia parroquial de San Miguel.

Abside poligonal, realizado en ladrillo (lo que contrasta con el resto de la fábrica de la Iglesia, construida en piedra sillar y mampostería), de cinco lados, que exteriormente carece de contrafuertes, y presenta, en sus dos tercios superiores, una decoración a base de paños de ladrillo resaltado que configuran una retícula de rombos y cruces, separados por frisos de esquinillas.

La torre, exenta, se halla situada en el costado sur de la Iglesia, presenta estructura de alminar hispanomusulmán y decoración de platos y fustes cerámicos de color melado, frisos de esquinillas y espigas, así como dos paños de arcos apuntados entrecruzados.

MU-009/2001. Borja. Zaragoza.

Casa de la Estanca.

Edificio de planta casi cuadrada, de tres pisos, cuyas fachadas presentan tratamiento de tradición mudéjar, a base de tres paños: el inferior en sillar, el central a base de un paño de cruces de múltiples brazos en ladrillo a cara vista, enmarcado por sendos frisos de esquinillas, y el superior con galería de arquillos de medio punto doblados, también en ladrillo, la mayoría cegados.

MU-010/2001. Daroca. Zaragoza.

Abside de la Iglesia de San Juan de la Cuesta.

El ábside presenta seis medias columnas adosadas a la mitad inferior del muro, en piedra, que se transforman en pilastras cuando se pasa de la fábrica de piedra a ladrillo. Tiene dos vanos aspillerados, doblados por un arco lobulado de siete lóbulos, uno en la parte central del ábside y otro en el tramo recto del presbiterio en el lado de la epístola.

MU-011/2001. Híjar. Teruel.

Iglesia de Santa María la Mayor.

La etapa mudéjar corresponde a la cabecera heptagonal, con contrafuertes en las aristas, y primer tramo de la nave, cuya superficie exterior presenta friso corrido por encima de los contrafuertes donde se concentra la decoración mudéjar con dos frisos de ladrillo en esquinillas que cobijan una gran franja de rombos en ladrillo resaltado. Sobre ella se dispone una cornisa de falsos modillones. El tramo añadido en el siglo XVI presenta la misma decoración exterior de friso de rombos entre bandas de esquinillas.

MU-012/2001. Maluenda. Zaragoza.

Techumbre, torre y torre antigua de la Iglesia parroquial de la Asunción Iglesia de nave única y ábside heptagonal. Lo más interesante se encuentra al exterior en las torres y la fachada protegida por el gran rafe de madera, y al interior en el magnífico alfarje que sostiene el coro y en la techumbre del antiguo pórtico lateral derecho. Adosada al lado sur, restos de la original torre cuadrada con restos de decoración en espiga. La torre actual se incorporó a la fachada configurando un curioso conjunto de torre-fachada cuyos lienzos fueron adosados. Al interior sus dos primeros cuerpos se corresponden con el espacio del coro y el sotocoro, los dos cuerpos siguientes son de planta cuadrada, alojando el cuerpo de campanas en el cuerpo superior. Al exterior presenta decoración de ladrillo resaltado siguiendo el modelo establecido durante la segunda mitad del siglo XVI. En el interior alfarje sobre el que se encuentra el coro, formado por cuatro jácenas y jaldetas formando cinco secciones, cada una con apeos de voladizo con canecillos aquillados. Desde el punto de vista decorativo presenta motivos de carácter vegetal y heráldico en rojo, verde y dorado.

MU-013/2001. Moyuela. Zaragoza.

Torre de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad.

Unico resto de la fábrica mudéjar, junto al hastial de la fachada, la torre se conserva en su lugar original adosada al lado derecho de la nave central. Presenta planta cuadrada y estructura cristiana, a base de estancias superpuestas, en origen de piso de madera y comunicadas por medio de escalera de mano. Al exterior presenta un primer cuerpo ciego, a modo de zócalo, de piedra sillar sobre el que se levanta un primer cuerpo de ladrillo cuyos paramentos se articularon a base de una profusa decoración de cruces de múltiples brazos formando rombos y esquinillas sobre los que se abren dos vanos de medio punto en tres de sus caras. Mediante una cornisa, dispuesta sobre ménsulas de ladrillo en voladizo, se pasa al cuerpo superior que sigue la misma decoración destacando la introducción de aplantillados a tresbolillo propios de las torres tardías.

MU-014/2001. Paniza. Zaragoza.

Torre e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

La fábrica mudéjar del templo presentaba un ábside recto al interior, aunque poligonal al exterior, (que actualmente queda a los pies del templo, ya que con la reforma barroca de 1685, la Iglesia sufre un cambio en su orientación). Contaba, además, con una nave única de cuatro tramos y capillas laterales entre los contrafuertes. Todo cubierto por bóvedas de crucería estrellada.

Al exterior, llaman la atención las dos galerías superiores, que le otorgan un marcado carácter civil. Presenta decorado su muro meridional a base de paños de rombos, de lazos y de cruces de múltiples brazos, además de las típicas bandas de esquinillas.

Adosada a la derecha del ábside poligonal original, en el ángulo noroeste de la cabecera, encontramos la torre campanario que cuenta con estructura cristiana y división exterior en tres cuerpos de planta cuadrada. El cuerpo inferior mudéjar presenta planta cuadrada y decoración de paños recuadrados con motivos de aspas y de pequeños polígonos ensartados por bandas verticales y fajas de esquinillas. El paso de este cuerpo al superior, octogonal, se realiza a través de torreoncillos de ángulo. Este segundo cuerpo se articula mediante pilastras adosadas a las aristas del octógono y muestra una decoración de paños de aspas y fajas de esquinillas.

MU-015/2001. Peñaflor (Zaragoza). Zaragoza.

Torre e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

La Iglesia consta de un ábside poligonal de cinco lados y una nave de cuatro tramos, todo cubierto por bóvedas de crucería sencilla. Su exterior carece del sabor original mudéjar al sufrir una reforma neomudéjar a principios del siglo XX, que la dota de contrafuertes y de una nueva fachada, a los pies del templo.

La torre, adosada a los pies del templo, en su muro sur, presenta planta cuadrada y estructura interior de campanario cristiano; la planta inferior de la torre alberga una capilla cubierta por aproximación de hiladas desde el que se accede a la torre. Por el exterior la torre presenta división en cuatro cuerpos de planta cuadrada. Cada cuerpo posee una anchura algo menor que el inmediato inferior, resolviéndose el paso entre los cuerpos mediante una imposta volada y coronada con almenas escalonadas.

Posee gran riqueza decorativa, cuyos motivos principales son los paños de rombos formados por cruces de múltiples brazos, las bandas de esquinillas, simples y a tresbolillo, y almenas.

MU-016/2001. La Puebla de Alfindén. Zaragoza.

Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Torre campanario situada a los pies de la Iglesia, transformada durante el barroco. De la primitiva fábrica mudéjar se conservó esencialmente la torre; construida enteramente de ladrillo, es de planta cuadrada y de estructura de alminar hispanomusulmán, a base de un machón central de planta cuadrada en torno al cual asciende una escalera cubierta por bóvedas de ladrillo por aproximación de hiladas. Al exterior consta de tres cuerpos separados por cornisas sobre ménsulas de ladrillo en voladizo. El cuerpo inferior presenta paramentos lisos levemente articulados mediante la disposición de varias saeteras; el segundo cuerpo presenta en sus cuatro lados paños de arquillos cuyas ramas forman una retícula romboidal, sobre el paño cada lado remata con una fila de esquinillas; el tercer cuerpo se divide en dos zonas: la inferior abre en cada lado mediante arcos tumidos geminado cobijados por un arco apuntado, flanqueados por franjas verticales con decoración de ladrillo en resalte formando rombos y hexágonos; la zona superior abre mediante arcos de medio punto.

Presenta remate almenado resultado de las restauraciones llevadas a cabo.

MU-017/2001. Romanos. Zaragoza.

Torre de la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Unico vestigio de la fábrica mudéjar levantada a los pies de la edificación actual. La parroquial, de comienzos del siglo XVI y adscrita al modelo gótico renacentista, se encuentra rodeada por una cerca defensiva que formaría parte del conjunto denominado por Guitart como "Iglesia-castillo", datada en el siglo XIV. La torre ha sido considerada por Gonzalo Borrás como "el arquetipo más puro y destacado" de torre de estructura cristiana cuyo referente más directo lo encontramos en las torres defensivas y señoriales del territorio aragonés. De planta cuadrada, al interior se dispone según la superposición de seis estancias comunicadas entre sí, todas ellas se cubrieron con bóveda de cañón apuntado. El acceso en alto, practicado en el muro oriental de la torre, accede a la segunda estancia desde la cual se accede a la inferior y a las superiores. Al exterior, la articulación de huecos de los paramentos se relacionan claramente con la arquitectura defensiva, apenas un vano con matacán en la tercera estancia; el cuerpo de campanas, el único con función y carácter religioso, abre en tres de sus lados mediante vanos gemelos apuntados protegidos por uno anudado en la clave y recuadrado en alfíz; la otra cara restante abre mediante un arco de medio punto con nudo en la clave y recuadrado en alfíz. El tratamiento decorativo de la torre es muy acusado; consta de tres cuerpos separados por impostas sencillas.

El cuerpo inferior se decora con filas de esquinillas simples y a tresbolillo que flanquean una faja de zig-zags, remata con una serie de ménsulas escalonadas de ladrillo en voladizo que da paso al segundo cuerpo. Este presenta grandes paños de sebka sobre los que se dispuso una fila de esquinillas en cada lado; el cuerpo superior es el que presenta una mayor aglomeración ornamental, combinando esquinillas, paños de lazos de ocho y retículas romboidales con cruces interiores incluso. La torre culmina con un remate octogonal.

MU-018/2001. Tarazona. Zaragoza.

Torre y techumbre de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Primitiva catedral de Tarazona, el edificio románico-gótico consta de tres naves, de longitudes desiguales, con cabecera de triple ábside, siendo el central de mayores dimensiones. La torre mudéjar levantada a los pies es de tres cuerpos de ladrillo elevados sobre un zócalo de piedra sillar, de planta cuadrada y estructura de alminar con machón central de planta cuadrada en torno al cual asciende la escalera cerrada con falsas bovedillas de hiladas de ladrillo. Al exterior el primer cuerpo, de gran elevación concentra la decoración en la parte superior con frisos de esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos; el segundo cuerpo se articula a través de la combinación de vanos de arco apuntado y frisos decorativos; el tercer cuerpo presenta grandes arcos de medio punto doblados y elementos ornamentales como arcos de medio punto ciegos y frisos de recuadros. Al interior de la Iglesia se conserva la techumbre de madera de las dos naves laterales estando visible la de la nave lateral izquierda mientras la otra se encuentra oculta, enmascarada por la bóveda barroca. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de Aragón de armadura de parhilera, junto a la armadura de Peñarroya de Tastavins. La estructura es la más sencilla de las techumbres a dos aguas, soportada por arcos diafragma apuntados. La nave de la izquierda conserva cinco tramos mientras la de la derecha solo tres. Desde el punto de vista ornamental es muy sencilla, presenta agramilados en el papo de los canes y policromías en rojos y verdes.

MU-019/2001. Villamayor (Zaragoza). Zaragoza.

Torre de la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Unico vestigio de la Iglesia de tradición mudéjar, edificada a partir de 1425 sobre los cimientos de la antigua Iglesia parroquial. Esta Iglesia constaba de una sola nave, de tres tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas de crucería sencilla, con capillas laterales, modelo de Iglesia mudéjar generalizado. La torre, construida en la segunda mitad del siglo XVI, se adosó a la cabecera, siguiendo una disposición atípica.

En 1973, la Iglesia sufrió una importante reforma, se amplió a tres naves y cambió su orientación, de manera que la torre mudéjar se situaría a partir de ese momento a los pies de la construcción. La torre es de estructura cristiana, a base de estancias superpuestas comunicadas entre si. Al exterior consta de dos cuerpos, el primero de planta cuadrada y el segundo de planta octogonal; la transición de un cuerpo a otro se soluciona al exterior mediante la disposición de torreoncillos de esquina.

La decoración en el cuerpo inferior se divide en tres zonas: la primera lisa; la segunda con labor de rombos y un friso corrido de azulejería, enmarcado por cornisas; la tercera con hexágonos alargados en vertical, con cruces de tres brazos en su interior.

El cuerpo se dividió en tres partes separadas por cornisas molduradas, la inferior se articula mediante paños de rombos; los dos superiores contienen las campanas y se abrieron mediante arcos de medio punto doblados. Todo el cuerpo superior se decoró con frisos de azulejos.

ANEXO DOS : DELIMITACION Y PLANOS



Índice sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros

11


Algunas excursiones desde la Ciudad de Huesca

1ª Excursión: A ALQUEZAR

Excursión obligada a todo turista amante de lo pintoresco del arte de la Historia: Alquezar ha sido llamado << el pequeño Toledo aragonés>>. Se sale por la carretera de Barbastro, pasando por Siétamo donde se conserva el caserón o palacio de los Condes de Aranda. La hermosa iglesia es obra de Martín de Zabala en 1572. el recorrido es muy pintoresco por las onduladas tierras del Somontano (encinares, olivares y tierras de sembradura). Después de cruzar las hoces del Río Alcanadre de aguas muy trasparentes, se desvía en el kilómetro 31 (a la izquierda) y por Abiego, Adahuesca y Radiquero con carretera vecinal peligrosa, se llega a Alquézar.

ALQUEZAR. - Parece de remota antigüedad y formidable fortaleza sobre el promontorio de roca caliza que se levanta entre hoces profundas por donde corre el Vero. El nombre romano fue de Castrum Vigetum pero bajo los musulmanes adquiere su importancia como punto estratégico (a la salida de la sierra) del reino de Sobrarbe unido al de Aragón fue poderoso alcázar, de la <<frontera Superior>> de los árabes contra los cristianos pirenaicos. En el s. XI ante el empuje aragonés, Alquezár, como las otras fortalezas de la sierra cayó en poder de Sancho Ramírez. Hacia 1070 la repobló y probablemente fue entonces cuando el <<burgo>> se extendió fuera del recinto amurallado.

El pueblo. - Montañero y de trazado y caserío medioeval. Cruz de término e iglesia de San Miguel en las afueras; calles tortuosas, pasadizos estrechos, casas típicas con sus aleros, portadas y escudos, culminando su tipicidad y carácter en la graciosa plaza son soportables ojivales.

Colegiata- Castillo. - Sobre cerro rocoso, como <<península>> entre hondos abismos. Gran recinto de muralla con torreones y la gran torre vigía. De caracteres arquitectónicos árabes, con puertas de arco de herradura y ventanas ajimezadas. El cuerpo principal de la fortaleza fue transformado en Monasterio por el Rey conquistador. La iglesia se consagró en 1099. presenta pórtico y claustro: este pequeño y de planta irregular, es un acabado y encantador conjunto de claustros románicos españoles, con capiteles de la escuela de los de San Pedro el viejo y San Juan de la Peña (s. XII). en los muros, pinturas del s. XV. Algunas capillas, como la de San Antonio con portadita gótica, la de San Fabián del renacimiento.

Iglesia. - Puertas de gusto gótico- Florida. Iglesia de una sola nave, de transición del gótico al renacimiento, obra del arquitecto Juan Segura en 1525-1532. el retablo mayor, posterior, buen conjunto de influencia Escuarilense. Lo más interesante es la Capilla del Cristo, con magnífica imagen gótica del Crucificado (principios del s. XIII) y bueno lienzos laterales (del siglo XVII). Son también dignos de mención, en un retablo cercano, dos buenas y vecinas pinturas de S. Pedro y S. Pablo. En la Sacristía (admírese el panorama) una Sagrada Familia de la escuela de Murillo. Un Resucitado de la escuela de A. Cano y dos interesantísimos retablos góticos del s. XIV y del XY y finalmente una Magdalena de escuela veneciana y un retrato de San Felipe Neri. Abundan también las buenas obras de orfebrería y de bordados y un muy interesante Archivo. No se descienda sin subir a lo más alto del cerro y de la Colegiata y contemplar los grandiosos panoramas con las anchas perspectivas de las pintorescas tierras altoargonesas, con las hondas gargantas del Río Vero al salir de los montes.

2.ª Excursión: A BARLUENGA, LIESA Y S. MIGUEL DE FOCES

Salida de Huesca por la carretera de Barbastro. Al coronar las alturas del estrecho de Quinto (Montearagón), merece la pena la desviación a la izquierda para admirar las pinturas románicas de Barluenga. La carretera pasa por Loporzano y en dirección a la sierra cruza los pequeños pueblos del <<Abadiado>> (de Montearagón). A 10 kilómetros del empalme el pequeño pueblo de Barluenga. Visítese la ermita del inmediato cementerio.

Ermita de Barluenga. - Dedicada a San Miguel, de estilo románico. El conjunto del presbiterio es uno de los mejores exponentes de pinturas románicas de principios del s XIII; en el arco: los apóstoles ángeles y el Redentor. Frente a la puerta ángeles llevando dos almas; en el intradós, mano del Eterno bendiciendo y ángeles; debajo reyes diáconos y otros personajes en compartimientos; en los muros laterales del lado de la Epñistola, escenas de la leyenda dorado de San Miguel. Enfrente el monograma de Cristo <<pantocrator>> y otras escenas y figuras complementarias. Es el más rico conjunto de pinturas románicas, bien conservando de Aragón.

Volviendo al empalme de carreteras, en el kilómetro 16 de la general, se desvía a la que conduce a Liesa. Cercana al pueblo la ermita de Nuestra Señora del Monte. Fue pequeña hospedería de los Caballeros Sanjuanistas de Foces. Toda la pequeña nave de la ermita está cubierta de pinturas románicas de principios del s XIII, dignas compañeras de Baluenga: Lado de la Epístola, vida de Santa Catalina; lado del evangelio, vida de San Vicente. El retablo (Tablas del pintor Esteban Solórzano 1537) los Santos Lorenzo, Vicente, Quiteria, Catalina, Lucía y Águeda. Talla gótica de la Virgen (s. XIII). Siguiendo la carrtera se llega al pueblo de Ibieca (pídanse las llaves) y a un kilómetro, el famoso templo de

SAN MIGUEL DE FOCES. - En lugar pintoresco de encinares y labrantíos. Fundación del obispo de Huesca, Domingo Sola en 1259. tan solo queda el templo (muy bello por el color de la piedra) del famoso Castillo- Monasterio de los caballeros Sanjuanistas. Planta de cruz latina de transición del románico al gótico. Bella portada de cuatro arcos y dibujos geométricos en los capiteles, pero desprovistos de columnas. El ábside es octogonal y las ventanas ojivales. El interior, aunque deterioradas por las capas de cal que ha sufrido, las restauraciones modernas permiten gozar un hermoso conjunto de pinturas góticas murales. La bóveda y el crucero es elevada y elegante descansando sobre arcos. El retablo mayor- posterior- es de mal gusto (s. XVIII). Lo importante del monumento son las pinturas murales y los sepulcros empotrados en los muros del crucero sobre zócalos con columnas: el uno de D. Eximio de Foces, uno de los fundadores y su hijo, los otros corresponderán a los priores de la Orden de San Juan. El conjunto de las pinturas pueda resumirse en la fecha 1302 y como importante muestra de pintura pregótica de influencia francesa.

3ª EXCURISIÓN: AL CASTILLO DE LOARRE (BOLEA Y AYERBE)

Se sale de la capital por la carretera de Jaca (y Francia) y en el kilómetro 82 se toma a la derecha la que va a Bolea y Loarre. El primer pueblo es digno de visita. Posee en lo alto, dominando la tierra, una hermosa iglesia antes Colegiata) de tres naves con crucero, obra del arquitecto Baltasar Barazabal en 1535. la obra del capital es el gran retablo del altar Mayor, el mejor exponente del gran pintor de Cámara del Rey Católico, Pedro de Apinte, forma un magno conjunto arquitectónico de 18 tablas.

El retablo de San Sebastian, con 5 escenas y 7 tablas parece tambiñen de su mano o al menos de su taller. La capilla de Santiago guarda na buena reja yy un retablo de interés.

Siguiendo la carretera, pintoresca y ondulada, se llega al pueblo de Loarre y despues al famoso Castillo.

CASTILLO-ABADÍA DE LOARRE. - Fue la Calugarris de los romanos, y sin duda ciudad de importancia en aquella época. Acompañó a Huesca en la ayuda a Julio César las vísperas de la batalla de Ilerda. En la épica musulmana sin duda fue uno de los más fuertes castillos contra los núcleos cristianos del Pirineo, juntamente con los de Alquezár y Marcuello. Conquistado por Sancho Ramírez, alejado el peligro musulmán, paso a ser una Abadía de clérigos regulares de San Agustín, aunque no perdió nunca su carácter de fortaleza y de palacio, desempeñando también un papel importante en las luchas políticas de la Corona y la nobleza de Aragón, principalmente antes y después del Compromiso de Caspe, ya que Loarre fue uno de los más fuertes baluartes del Pretendiente y despechado fracasado conde de Urgel.

El Castillo- Es, sin género de dudas, lo más imponente fortaleza de castillo-roquero en el suelo español- su estado de conservación es bueno y presenta un sumo interés para el estudio de la arquitectura militar, civil y religiosa en el arte románico de los siglos XI, XII y XIII. Su situación, su aspecto, las anchas perspectivas de sus panoramas, sus diversos recintos amurallados y con la mayoría de sus torres, todo hace de Loarre lugar único para el enamorado de la Historia, del paisaje y del arte. Arqueológicamente son dignas de señalarse la portada principal del gusto del S. XII, la escalera del castillo, de aire tan medieval, la cripta, la iglesia primitiva con su magnífica colección de capitales románicos y la serie de estancias, llenos de romántico encanto, como la llamada sala de la reina.

Loarre, compensa la excursión por admirar y sentir uno de los más bellos y bravíos castillos medievales de España. Puedes sentirte como si estubieras en una famosa película.

4.ª Excursión: RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN (CONDEFERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO)

Para visitar estas interesantes obras de ingeniería se sale de Huesca por la carretera de Jaca (y en el kilómetro 85, numeración de Zaragoza a Francia), se toma a la izquierda la carretera que por Lupiñén y Ortilla lleva al poblado de Tormos, centro principal de las gigantescas obras.

La presa de la Sotonera (junto al Tormos) forma una de las presas mayores del mundo; estaba clasificada al iniciarse los trabajos como la mayor de Europa y la segunda de la Tierra. En virtud de las obras del pantano de Mediano (Huesca) y el de Reinosa, ambos también de la Confederación del Ebro, ocupara el tercer lugar. La presa tiene cerca de medio kilómetro y su fin es embalsar las aguas del Río Gállego (y del Sotón) para dar riego a una enorme extensión de las estepas aragonesas hasta las márgenes del Ebro (tierras de la Violada, de Monegros). Hoy, fertiliza ya grandes comarcas por el gran canal de Monegros (gran acueducto en Tardienta), el proyecto de la obra hiráulica es desviar (por la presa de Ardisa) las aguas del Gállego, realizando un papel paralelo con las aguas del Cinca en su presa de Mediano y concentrando ambas por un canal que cruzaría la provincia al borde meridional de los últimos pliegues montañosos, en esta gran presa de la Sotonera que se convertía en uno de los lagos más grandes de España. Debe visitarse (desde Tormos) la presa de Ardisa, sobre el Gállego, marchando por la carretera que junto al canal une las dos presas, por campos amenos de pinares y a las márgenes de este importante río. El turista debe regresar a la capital por Ayerbe.

AYERBE. - Fue cabeza de uno de los más importantes señoríos aristocráticos de Aragón. En las riberas del Gállego, tras salir de los famosos <<Mallos>>, uno de los fenómenos más curiosos e imponentes de la geología peninsular. La iglesia de San Pedro, conserva su torre románica y en la Sacristía una cruz procesional de 1522. En la doble y grandiosa plaza, la torre del reloj, último vestigio de la antigua iglesia de la Virgen de la Cueva. El palacio de los marqueses de Ayerbe es una de las más representativas y hermosas manifestaciones de arquitectura nobiliaria aragonesa. Su portada es muy bella (desdichadamente sin torres almenadas): es de estilo gótico del siglo XV con galería añadida en el XVI y en el centro el blasón de los Urríes. En este edificio se fortificaron los franceses (1809) con piedra secada de la destrucción de San Pedro, contra las fuerzas del general Mina. Cerca, dominando el pueblo, sobre empinado cerro, la ermita románica se San Miguel. No lejos, el monton de ruinas del que fue famoso castillo de Marcuello.

5.ª Excursión: A LA SIERRA DE GUARA (SAN COSME, VALDONSERA Y ARGUIS)

La sierra de Guara es para el entusiasta montañero y en general para el amante de las bellezas de la naturaleza, centro de excursionismo de sugestivos encantos, las diversas excursiones, que desde Huesca pueden planearse, son a la cual mas bellas dado el carácter de bravura y altivez de la sierra oscense, sus gargantas y congostos, sus soleadas, sus bosques, su agreste naturaleza, etc. Las principales son:
1ª De Huesca a Arguis (la prolongación de la autovía a Sabiñánigo une directamente el Pirineo con la capital): carretera atrevida, de pendientes y túneles. Se pasa por pintorescos pueblos (Nueno, Arguis, etc.) El emplazamiento del pantano de Arguis es muy pintoresco la subida al pico del Águila de sugestivo encanto.

2ª al <<Salto de Roldán>> uno de los mas imponentes tajos de montaña, labrados por las aguas del Flumen y mas adentro, en la encrespada serranía, el pantano de Vadiello, salida de Huesca por la carretera de Apiés.
3.ª A San Julián de Banzo (carretera de Barluenga) o bien por la moderna que arranca al pie de las ruinas de Montearagón. En la parroquia de San Julián, retablo gótico de San Martín, donado por Pedro IV. Desde San Julián al santuario de San Martín de la Valdonsera, es excursión obligada o en caballería. Este famoso santuario guarda poco de sus pasadas riquezas donadas principalmente por Pedro IV el Ceremonioso que tan devoto fue de él. Lo más famosos es el célebre frontal, con escenas de la vida de San Martín de Tours. Sin embargo, su romería tan típica de los pueblos del Abadiado y el lugar montaraz, le hacen atractivo y pintoresco.
4.ª Finalmente, el santuario de San Cosme, al pie del pico de Guara (arranque de los excursionistas que quieran escalarlo) bajo una ingente peña y en lo más áspero y abrupto de la serranía. Se va por la carretera de Barbastro, luego la de Colungo, la de Aguas y a la especial construida para los servicios del pantano de Calcón). Es una de las más pintorescas y bellas excursiones de la provincia de Huesca.


Tal día como hoy 18 de octubre

1893 Inauguración de las Facultades de Medicina y Ciencias (actual Edificio Paraninfo) por el ministro Segismundo Moret y Prendergast, político muy vinculado a Zaragoza.
1841 Nace el paleontólogo, ingeniero de minas y escritor Lucas Mallada y Pueyo en Huesca.



Aragón es así, Municipios, provincias, comarcas y su distribución territorial. Arte Mudéjar. Arquitectura, Goya, islam, musulmanes, mahoma, muamad, cristianos, cristo, románico, gótico, monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, cerámica, pintura, edad media, autonomía, reino, corona España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.