Inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar. Aragon 
Aragón es así

Inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar. Aragón.



Fecha de Publicacion: 29/06/2000

Considerando que el arte mudéjar tiene un significado especial en Aragón, debido a la importancia cuantitativa y cualitativa del mismo, que representa una parte muy importante de nuestra historia como pueblo. Los bienes objeto de este expediente tienen una significación e importancia notoria por sus características históricas, artísticas y arquitectónicas, que permiten justificar el inicio del procedimiento de inclusión en el Catálogo, lo que sería beneficioso de cara a su conservación y protección. Por otra parte, la mayoría de dichos bienes constituyen un grupo homogéneo, ya que tienen características comunes, como consecuencia de su pertenencia al mismo estilo arquitectónico, precisando, por ello, una protección similar.

Existen también bienes representativos del arte mudéjar que no se incluyen en este expediente por existir sobre ellos resolución específica de declaración como Bienes de Interés Cultural o encontrarse incoado el expediente para dicha declaración.

Vistos la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley 1/1995, de 16 de febrero, del Presidente y del Gobierno de Aragón, la Ley 11/1996, de 30 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, el RD 3065/1983, de 5 de octubre, sobre traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Cultura, Decreto de 4 de agosto de 1999, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización en Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación.

Vista la documentación obrante en esta Dirección General y la propuesta formulada por el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, esta Dirección General acuerda:

Primero: Iniciar expediente para la declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés e inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de los 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar que se relacionan a continuación:

1.-Denominación: Torre e iglesia parroquial de Santa Ana.

Dirección: C/ Iglesia, 2. Localidad: Alcubierre.
Municipio: Alcubierre. Provincia: Huesca.

Descripción: Iglesia de nave única de dos tramos y testero recto cubierta con bóveda de crucería simple.

2.--Denominación: Yeserías mudéjares en la iglesia parroquial de San Julián.

Dirección: C/ Iglesia, 1. Localidad: Juseu.
Municipio: Graus. Provincia: Huesca.

Descripción: Iglesia de nave única de tres tramos, con capillas laterales y testero recto. Las bóvedas y cúpulas de la nave, el antepecho del coro y las bóvedas de las capillas laterales están cubiertas con yeserías barrocas talladas, de lazo, de tradición mudéjar.

3.--Denominación: Techumbre del Palacio Episcopal Viejo.

Dirección: Pza. de la Catedral. Localidad: Huesca. Municipio: Huesca. Provincia: Huesca.

Descripción: Alfarje situado en la planta superior del palacio, en la sala denominada "Tanto Monta", a la cual se accede a través de un espacio porticado que conecta con el claustro.

4.--Denominación: Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Dirección: C/ Iglesia. Localidad: Montmesa. Municipio:

Lupiñén-Ortilla. Provincia: Huesca.

Descripción: Iglesia de tres naves construida sobre la primitiva construcción románica. Sobre el antiguo ábside se sitúa la torre de tres cuerpos.

5.--Denominación: Iglesia parroquial de Santa María.

Dirección: Localidad: Peralta de la Sal. Municipio: Peralta de la Sal. Provincia: Huesca.

Descripción: Yeserías decorativas aplicadas a la totalidad del conjunto eclesiástico: bóvedas, pretiles de coro, tribunas, intradoses de arcos y cúpula.

6.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: C/ García Esteban. Localidad: Báguena. Municipio: Báguena. Provincia: Teruel.

Descripción: Torre hueca de estructura mixta. El primer cuerpo es de planta cuadrada y los superiores octogonales.

7.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Santa Elena.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Godos. Municipio: Godos (en realidad Torrecilla del Rebollar). Provincia: Teruel.

Descripción: La torre se encuentra situada a los pies en el lado del evangelio; consta de cuatro tramos, el inferior de planta cuadrada es prolongación de la iglesia; los superiores son octogonales alternando en su composición aperturas en vanos de medio punto con pilastras de esquina con acanaladura.

8.--Denominación: Iglesia de Santa María la Mayor.

Dirección: C/ Santa María, s/n. Localidad: Híjar. Municipio: Híjar. Provincia: Teruel.

Descripción: Nave de dos tramos y cabecera de siete lados con contrafuertes en las aristas.

9.--Denominación: Conjunto urbano de la judería.

Dirección: Pza. San Antonio Abad. Localidad: Híjar. Municipio: Híjar. Provincia: Teruel.

Descripción: Ubicado en el extremo septentrional del conjunto urbano. Peculiar agrupación surgida en torno a una gran plaza triangular, configurada singularmente para adaptarse al espolón que registra la topografía. Se trata de un conjunto homogéneo de arquitectura popular en el que destaca la Iglesia de San Antonio Abad.

10.--Denominación: Ermita de la Virgen de los Dolores.

Dirección: Camino de Alobras, s/n. Localidad: Jabaloyas.

Municipio: Jabaloyas. Provincia: Teruel.

Descripción: Construcción en mampostería, de nave con techumbre de madera a dos aguas sobre arco diafragma.

11.--Denominación: Torre de la Iglesia de Santo Domingo.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Lechago. Municipio:

Lechago. Provincia: Teruel.

Descripción: Torre de dos cuerpos y estructura mixta en la que el cuerpo inferior es de planta cuadrada y mampostería y el superior es octogonal y de ladrillo. La fábrica mudéjar se da en el cuerpo superior.

12.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol.

Dirección: Pza. Iglesia, 1. Localidad: Peralejos. Municipio:

Peralejos. Provincia: Teruel.

Descripción: La torre, situada a los pies en el lado sur, tiene cuatro cuerpos con estructura de torre mixta. El cuerpo inferior es de sillería y planta cuadrada y el superior de ladrillo y planta octogonal.

13.--Denominación: Torre de la iglesia de la Merced.

Dirección: Pza. de la Merced, 2. Localidad: Teruel. Municipio: Teruel. Provincia: Teruel.

Descripción: Torre de tres cuerpos: el inferior es de planta cuadrada y el segundo, retranqueado, mantiene los volúmenes, aunque ochavados los ángulos, resolviendo el paso con torreoncillos. El tercer cuerpo tiene planta octogonal y se remata con un chapitel apiramidado.

14.--Denominación: Torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: Pza. de la Iglesia, s/n. Localidad: Acered. Municipio: Acered. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de planta cuadrada adosada al muro sur de la iglesia. Consta de cuatro pisos; los dos primeros se encuentran embutidos en el muro de la iglesia.

15.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

Dirección: Pza. de la Iglesia, s/n. Localidad: Agón. Municipio: Agón.
Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada. Torre campanario situada junto a la cabecera de la iglesia, en el muro norte; de tipo cristiano y de dos cuerpos.

16.--Denominación: Ermita.

Dirección: - Localidad: Gañarul. Municipio: Agón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería y testero recto.

17.--Denominación: Torre y ábside de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Dirección: C/ Olmo. Localidad: Aguilón. Municipio: Aguilón.

Provincia: Zaragoza.

Descripción: El ábside poligonal y la torre son las pervivencias mudéjares. La torre es de planta cuadrada, cuerpo único y remate octogonal; combina la estructura de alminar almohade de dos torres con caja de escaleras cubierta por aproximación de hiladas, con la estructura de torre militar cristiana que divide la torre interior en estancias superpuestas cubiertas por bóveda de cañón.

18.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Dirección: Pza. de la Iglesia, s/n. Localidad: Alagón. Municipio:

Alagón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave de dos tramos con ábside poligonal de cinco lados al exterior y semicircular al interior, cubierta con bóveda de crucería.

19.--Denominación: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Dirección: Pza. de la Iglesia, s/n. Localidad: Alberite de San Juan.
Municipio: Alberite de San Juan. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Nave única de cuatro tramos y ábside poligonal.

20.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Dirección: Pza. España, s/n. Localidad: Alfajarín. Municipio: Alfajarín. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave de cuatro tramos con testero recto, con capillas entre los contrafuertes y tribuna. Torre campanario situada a los pies.

21.--Denominación: Pervivencias mudéjares de la iglesia parroquial de la Natividad de la Santísima Virgen.

Dirección: C/ Costa, 1. Localidad: Alhama de Aragón. Municipio: Alhama de Aragón. Provincia: Zaragoza

Descripción: Yeserías de tradición mudéjar en las bóvedas de cañón con lunetos, decoradas con estrellas y puntas de diamante, y en la cúpula del crucero, cuyo interior se ornamenta con lacerías.

22.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: Pza. de la Iglesia, 6. Localidad: Almunia de Doña Godina, La. Municipio: Almunia de Doña Godina, La. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario situada junto a la iglesia barroca, de tipo alminar con caja de escalera cubierta por aproximación de hiladas.

23.--Denominación: Torre de la ermita de la Virgen del Rosario.

Dirección: Pza. de la Virgen, s/n. Localidad: Ambel. Municipio: Ambel. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Situada a la izquierda del actual presbiterio, presenta planta cuadrada y tres cuerpos.

24.--Denominación: Torre del reloj.

Dirección: C/ Castillo, 2. Localidad: Ateca. Municipio: Ateca.

Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de planta cuadrada de dos cuerpos y remate octogonal con chapitel acampanado. El segundo cuerpo alberga el reloj y en el resto de las caras presenta arcos de medio punto, ciegos los de la zona inferior y abiertos los de la superior que albergan las campanas.

25.--Denominación: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad.

Dirección: Pza. del Castillo. Localidad: Azuara. Municipio: Azuara. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave, con ábside recto y con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, separada por bóvedas de cañón apuntado que apean en torres-contrafuerte laterales.

26.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: C/ General Franco, s/n. Localidad: Bárboles. Municipio: Bárboles. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario situada junto al muro sur de la cabecera con estructura de alminar califal con escalera, entre la torre exterior y el machón interior, que se cubre con bovedilla de ladrillo por aproximación de hiladas.

27.--Denominación: Torre del santuario de la Virgen del Pueyo.

Dirección: Santuario de la Virgen del Pueyo, s/n. Localidad: Belchite. Municipio: Belchite. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre situada en el ángulo suroeste del conjunto del santuario; es de planta cuadrada y tiene cuatro cuerpos de ladrillo sobre basamento de piedra sillar.

28.--Denominación: Ruinas de la Torre del reloj.

Dirección: C/ Mayor, s/n. Localidad: Belchite Viejo. Municipio: Belchite. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de tipo alminar, con machón central cuadrado hueco y escaleras en arco rampante. Está formada por dos cuerpos con remate piramidal.

29.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de San Martín.

Dirección: Pza. de la Iglesia, s/n. Localidad: Belchite Viejo.

Municipio: Belchite. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única, cuatro tramos y ábside poligonal.

30.--Denominación: Abside y torre de la iglesia parroquial de San Miguel.

Dirección: C/ de Santa Lucía, s/n. Localidad: Belmonte de Gracián. Municipio: Belmonte de Gracián. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave, reformada en época barroca.

Abside poligonal de siete lados decorado al exterior con paños de rombos y cruces separadas por frisos de esquinillas. En el interior de la iglesia, yeserías talladas barrocas de tradición mudéjar.

31.--Denominación: Torre de la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Dirección: Pza. del Castillo, s/n. Localidad: Belmonte de Gracián. Municipio: Belmonte de Gracián. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario de tres cuerpos de tipo alminar almohade situada junto al muro norte del crucero de la ermita.

32.--Denominación: Casa de la Estanca.

Dirección: Camino Vardebajil. Localidad: Borja. Municipio: Borja.

Provincia: Zaragoza.

Descripción: Casa de planta rectangular cuyo segundo piso se ornamenta exteriormente con paños de cruces de múltiples brazos, formando rombos enmarcados en su parte superior e inferior por friso de esquinillas.

33.--Denominación: Pervivencias mudéjares en la iglesia parroquial de Santa Ana.

Dirección: Pza. del General Franco, s/n. Localidad: Brea de Aragón. Municipio: Brea de Aragón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: La nave central de la iglesia se cubre con bóveda de cañón con lunetos realizada en yeso tallado con decoración barroca de tradición mudéjar a base de lacerías.

34.--Denominación: Santuario de Nuestra Señora de la Peña.

Dirección: Cuesta de la Virgen de la Peña, s/n. Localidad: Calatayud. Municipio: Calatayud. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave completamente remodelada en los ss. XIX y XX. De la fábrica mudéjar se conservan parte de la cabecera, las tribunas y las capillas laterales sitas entre contrafuertes en los dos tramos del testero.

35.--Denominación: Colegiata del Santo Sepulcro.

Dirección: C/ del Sepulcro. Localidad: Calatayud. Municipio: Calatayud. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Claustro de planta cuadrada con cinco tramos cubiertos con crucería simple y separados por contrafuertes.

36.--Denominación: Torre y portada de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Dirección: Pza. Nueva, 1. Localidad: Castejón de Valdejasa. Municipio: Castejón de Valdejasa. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única y tres tramos con ábside poligonal, abovedada con crucería simple.

37.--Denominación: Techumbre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Dirección: Pza. de San Blas. Localidad: Chiprana. Municipio: Chiprana. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una sola nave cuyos tramos entre los arcos fajones de diafragma están cubiertos con un alfarje de tradición mudéjar.

38.--Denominación: Abside de la iglesia de San Juan de la Cuesta.

Dirección: Pza. de San Juan. Localidad: Daroca. Municipio: Daroca. Provincia: Zaragoza.

Descripción: El ábside presenta seis medias columnas adosadas que se transforman en pilastras cuando se pasa de la fábrica de piedra a ladrillo.

39.--Denominación: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dones.

Dirección: C/ de la Iglesia. Localidad: Embid de la Ribera. Municipio: Embid de la Ribera. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia mudéjar con torre campanario situado junto al crucero, en el muro sur. La torre es de tipo cristiano, con planta cuadrada y dos cuerpos; en el cuerpo superior tiene un grupo de tres arquillos doblados en cada cara y se decora con bandas de esquinillas.

40.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mar.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Encinacorba. Municipio: Encinacorba. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave con dos tramos, capillas laterales y ábside poligonal de cinco lados con capillas en los tramos rectos del presbiterio. Todo se cubre con bóveda de crucería estrellada.

41.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Dirección: Pza. Mayor. Localidad: Fayos, Los. Municipio: Fayos, Los. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre-campanario a los pies de la iglesia, en el muro sur, de tipo cristiano y planta cuadrada, decorada con paños de cruces en ladrillo resaltado formando aspas, rombos, zig-zag, ménsulas y frisos de esquinillas. Se conservan restos de cerámica.

42.--Denominación: Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Illueca. Municipio: Illueca. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única de tres tramos y capillas laterales con ábside poligonal de cinco lados y contrafuertes.

Todo cubierto con crucería sencilla, con arcos diagonales con sus intradoses profusamente decorados con yeserías barroco-mudéjares.

43.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Lécera. Municipio: Lécera. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de tres naves con cabecera poligonal. La nave central se cubre con bóveda de aristas de arcos apuntados con medallones en las claves; la cabecera lo hace con bóveda de paños.

44.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Dirección: C/ Urrutia. Localidad: Leciñena. Municipio: Leciñena. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario situada a los pies de la iglesia gótica, de estructura de alminar y con una escalera interior abovedada de argamasa.

45.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de la Purificación de Nuestra Señora.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Lituénigo. Municipio: Lituénigo. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario, de tres cuerpos y remate, situada en los pies de la iglesia en el muro sur; de tipo cristiano.

46.--Denominación: Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Junquera.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Luesma. Municipio: Luesma. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario, situada junto al crucero de la iglesia, en el muro norte, de tipo cristiano y planta cuadrada.

47.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Lumpiaque. Municipio: Lumpiaque. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario situada a los pies de la iglesia, cuya estructura es mudéjar, de tipo alminar almohade.

48.--Denominación: Iglesia de Santa María de la Huerta.

Dirección: C/ Santa María de Huerta. Localidad: Magallón. Municipio: Magallón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: La iglesia del antiguo convento de dominicos es de nave única de dos tramos, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes. Va cubierta con bóveda de crucería simple y tiene un atrio a los pies.

49.--Denominación: Techumbre, torre y torre antigua de la iglesia parroquial de la Asunción.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Maluenda. Municipio:

Maluenda. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única y ábside heptagonal. Torre fachada, con planta cuadrada y decoración de ladrillo resaltado con motivos geométricos.

50.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

Dirección: Pza. de Bermúdez, s/n. Localidad: Mara. Municipio: Mara. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de planta cuadrada y tres cuerpos, el primero de piedra sillar.

51.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Santa Ana.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Mediana de Aragón. Municipio: Mediana de Aragón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: La torre, situada a los pies de la iglesia en su lado derecho, tiene estructura de alminar, es de planta cuadrada, de tres cuerpos con pequeño remate de base octogonal y escalera interior adosada al muro.

52.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: Pza. del Mayor. Localidad: Mesones de Isuela. Municipio: Mesones de Isuela. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Ubicada a los pies de la iglesia, en el muro sur, la torre presenta dos cuerpos.

53.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Dirección: Localidad: Mezalocha. Municipio: Mezalocha. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única, cabecera recta, crucero y capillas entre los contrafuertes; el intradós de los arcos de paso a las capillas está decorado con yeserías de tradición mudéjar.

54.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de Santa Eulalia.

Dirección: Pza. de la Iglesia, s/n. Localidad: Moneva. Municipio: Moneva. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de tres naves y cabecera plana. La nave se cubre con bóveda de lunetos mientras que el crucero y las capillas lo hacen con cúpula sobre pechinas. Torre a los pies, en el lado sur, de planta cuadrada los tres primeros cuerpos y octogonal en el superior.

55.--Denominación: Torre de la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Moyuela. Municipio:

Moyuela. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de cuatro pisos de planta cuadrada y estructura cristiana, adosada al lado derecho del edificio.

56.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Dirección: - Localidad: Mozota. Municipio: Mozota. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre situada a los pies de la iglesia, de planta cuadrada y cuatro cuerpos.

57.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Clemente.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Muela, La. Municipio: Muela, La. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario situada a los pies de la iglesia, en el ángulo noroeste, de tipo cristiano decorada con frisos de esquinillas y bandas de azulejos de cartabón.

58.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.

Dirección: Pza. de la iglesia. Localidad: Orera. Municipio: Orera. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de planta cuadrada y tres cuerpos separados por líneas de impostas. El remate es posterior y de forma octogonal.

59.--Denominación: Iglesia parroquial de Santa Engracia.

Dirección: Pza. España. Localidad: Osera. Municipio: Osera. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única con capillas laterales y cabecera poligonal de tres lados. Se cubre con bóveda de crucería estrellada. Torre de planta cuadrada y cuerpo superior octogonal.

60.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Paniza. Municipio: Paniza.
Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y ábside poligonal. La nave se cubre con bóveda de crucería estrellada.

61.--Denominación: Iglesia parroquial de San Pedro.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Pastriz. Municipio: Pastriz. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una nave de cinco tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes en el lado sur y cabecera poligonal. Se cubren los tres primeros tramos con bóveda de crucería.

62.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Perdiguera. Municipio: Perdiguera. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única de tres tramos y ábside poligonal con capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóvedas de crucería simple. En el muro sur y adosada al testero aparece una torre campanario de estructura cristiana.

63.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Pedro Mártir de Verona.

Dirección: Pza. España, 16. Localidad: Pinseque. Municipio: Pinseque. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre situada a los pies de la iglesia, en el lado norte. Es de estructura cristiana y consta de dos cuerpos.

64.--Denominación: Torreón de la Señoría (Castillo de los condes de Bureta).

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Pleitas de Jalón. Municipio: Pleitas de Jalón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torreón señorial de la Orden de San Juan de Jerusalén, de planta rectangular fundamentado en piedra y luego recrecido en tapial.

65.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Dirección: Pza. Fernando el Católico. Localidad: Pradilla de Ebro. Municipio: Pradilla de Ebro. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de dos cuerpos octogonales con machón central, situada a los pies de la iglesia de nave única.

66.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: C/ Mayor. Localidad: Puebla de Alfindén, La. Municipio: Puebla de Alfindén, La. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario situada a los pies de la iglesia de época barroca; es de tipo alminar y con escalera interior cubierta por aproximación de hiladas.

67.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Dirección: Pza. de la Iglesia-Castillo. Localidad: Romanos. Municipio: Romanos. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario de planta cuadrada y cuatro cuerpos más un remate octogonal posterior de época barroca. Su estructura responde a la de torre señorial de estructura cristiana.

68.--Denominación: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Dirección: C/ Mayor. Localidad: Sabiñán. Municipio: Sabiñán. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre campanario situada en el lado sur de los pies, de tipo cristiano y ornada con frisos de esquinillas de cruces y de lazos.

69.--Denominación: Iglesia de San Miguel (o de la Señoría) y torre.

Dirección: Pza. de la Señoría. Localidad: Sabiñán. Municipio: Sabiñán. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única con capillas adosadas y con torre campanario de planta octogonal situada en el ángulo suroeste de la fachada.

70.--Denominación: Iglesia parroquial de San Martín.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Salillas de Jalón. Municipio: Salillas de Jalón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre ubicada a los pies de la nave del lado norte del edificio barroco; consta de cuatro cuerpos de planta cuadrada, las dos superiores separadas por cornisa horizontal.

71.--Denominación: Torre e iglesia de San Juan Bautista.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Tabuenca. Municipio: Tabuenca. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única de tres cuerpos y ábside poligonal con capillas entre los contrafuertes y volteada con bóveda de crucería estrellada.

72.--Denominación: Torre y techumbre de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Dirección: C/ Conde. Localidad: Tarazona. Municipio: Tarazona. Provincia: Zaragoza.

Descripción: La torre, situada a los pies de la construcción románico-gótica, presenta una estructura de tres cuerpos de planta cuadrada. Sobre un basamento, que corresponde a la fábrica románica, se alza la fábrica mudéjar ya con estructura de alminar almohade.

73.--Denominación: Pervivencias mudéjares en el convento de Santa Ana.

Dirección: C/ San Antón, 51. Localidad: Tarazona. Municipio: Tarazona. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Labores de yesería de motivos geométricos decorando las bóvedas de cañón con lunetos. Motivos mudéjares en la cripta de la sepultura del fundador de la orden.

74.--Denominación: Convento de la Concepción.

Dirección: C/ Concepción. Localidad: Tarazona. Municipio: Tarazona. Provincia: Zaragoza.

Descripción: En la iglesia de estilo renacentista pertenecen a la tradición mudéjar las celosías de yeso tallado que cierran el coro alto. La torre campanario está situada sobre un torreón de la muralla medieval a los pies de la iglesia.

75.--Denominación: Torre y ábside de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Terrer. Municipio: Terrer. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia remodelada en época barroca de la que se conservan la torre y el ábside de estilo mudéjar.

76.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Tierga. Municipio: Tierga. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia gótico tardía de nave única de cinco tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y ábside poligonal. En la parte superior y rematando la iglesia en altura aparece una galería exterior renacentista de arcos de medio punto.

77.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Santa María.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Torrellas. Municipio: Torrellas. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Adosada a la cabecera de una iglesia románica, la torre de cinco cuerpos presenta estructura de alminar con machón central cilíndrico y abovedamiento helicoidal de ladrillo en saledizo.

78.--Denominación: Torre exenta de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: - Localidad: Trasobares. Municipio: Trasobares. Provincia: Zaragoza.

Descripción: La torre exenta, situada a unos diez metros de la iglesia, consta de dos cuerpos.

79.--Denominación: Iglesia parroquial de San Salvador y torre.

Dirección: Pza. Iglesia. Localidad: Urrea de Jalón. Municipio: Urrea de Jalón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de una sola nave, de dos tramos con capillas entre los contrafuertes y con ábside poligonal de cinco paños. Se cubre con bóveda de crucería estrellada. La torre, de tipología de alminar almohade, presenta una escalera cubierta con bóveda de cañón rampante, hecha a cimbra.

80.--Denominación: Iglesia parroquial de Santa María La Mayor.

Dirección: C/ la Plaza. Localidad: Val de San Martín. Municipio: Val de San Martín. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única de tres tramos con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal sin contrafuertes.

81.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Valdehorna. Municipio: Valdehorna. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de planta rectangular, con dos cuerpos.

82.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Dirección: Carretera N-234. Localidad: Velilla de Jiloca. Municipio: Velilla de Jiloca. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única, de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes y cabecera plana. Pervivencias mudéjares en las yeserías a base de lazo en todos los interiores de arcos y bóvedas de las capillas laterales. La torre de planta cuadrada y dos cuerpos se ubica sobre el lado derecho, a los pies, arrancando sobre la fábrica.

83.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Dirección: Pza. de la Iglesia, 1. Localidad: Villafeliche. Municipio: Villafeliche. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Situada a los pies de la iglesia, en el lado de la epístola, consta de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada sobre zócalo de mampostería; el superior octogonal, con lo que se configura una torre de estructura mixta.

84.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial del Salvador.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Villanueva de Gállego. Municipio: Villanueva de Gállego. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre mixta de dos cuerpos situada a los pies de la iglesia parroquial en el lado norte.

85.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

Dirección: C/ Iglesia , 10. Localidad: Villanueva de Huerva. Municipio: Villanueva de Huerva. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de planta rectangular adosada al hastial de la iglesia; torre de estructura militar cristiana, dividida en el interior en seis estancias abovedadas con cañón. Adosada a esta torre hay otra, en mampostería, de planta cuadrada y machón central que hace de caja de escaleras hasta la cuarta estancia de la torre principal.

86.--Denominación: Torre alminar de la iglesia de la Virgen de la Huerta.

Dirección: - Localidad: Villanueva de Jalón. Municipio: Villanueva de Jalón. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de planta cuadrada de estructura cristiana adosada a la cabecera de la iglesia; tiene dos cuerpos.

87.--Denominación: Torre atalaya.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Villarreal de Huerva. Municipio: Villarreal de Huerva. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre de dos cuerpos y remate barroco.

88.--Denominación: Torre de la desaparecida iglesia de San Miguel.

Dirección: Pza. de la iglesia. Localidad: Monzalbarba. Municipio: Zaragoza. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Torre dos cuerpos, uno inferior de planta cuadrada y otro superior de planta octogonal.

89.--Denominación: Torre e iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles.

Dirección: Pza. de la Iglesia. Localidad: Peñaflor. Municipio: Zaragoza. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Iglesia de nave única, con cabecera poligonal y cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla. La torre se sitúa a los pies, en el lado sur; de estructura cristiana, planta cuadrada y cuatro cuerpos, aloja en su piso inferior una capilla cubierta con bóveda por aproximación de hiladas.

90.--Denominación: Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Dirección: C/ Iglesia Baja. Localidad: Villamayor. Municipio: Zaragoza. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Situada a los pies de la fábrica actual se trata de una torre de estructura interior hueca. Consta de dos cuerpos, el primero de planta cuadrada y el segundo de planta octogonal; la transición de un cuerpo a otro se soluciona al exterior mediante torreoncillos de esquina.

91.--Denominación: Techumbres en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Dirección: Pza. de las Catedrales. Localidad: Zaragoza. Municipio: Zaragoza. Provincia: Zaragoza.

Descripción: Alfarje con seis jácenas que apean en canes empotrados en los muros mayores de la sala. Se colocan quince jaldetas por tramo en sentido transversal a las jácenas. El espacio entre jácenas en la zona correspondiente a los muros longitudinales se cierra por una tabla por tramo.

La documentación complementaria relativa a dichos bienes y la representación gráfica de los entornos de protección establecidos constan en el expediente. Los entornos de protección se establecen al objeto de preservar los bienes de posibles alteraciones que los desnaturalicen y desprestigien, así como de actuaciones que puedan alterar los valores propios de los mismos o su contemplación.

Segundo: Tramitar un único procedimiento, por entender que existen similitudes y conexiones entre dichos bienes inmuebles, al incluirse dentro de la categoría de arte mudéjar y establecerse para ellos una protección similar.

Tercero: Abrir un período de información pública, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.4 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, durante un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el "Boletín Oficial de Aragón", para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar dicho procedimiento en las oficinas de esta Dirección General (Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36, de Zaragoza), de lunes a viernes, en horario de mañana. Igualmente dentro de dicho plazo podrán formularse las alegaciones que se estimen oportunas.

Cuarto: Publicar la presente resolución en el "Boletín Oficial de Aragón".

Quinto: Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Según lo dispuesto en el artículo 51.2 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, cualquier intervención en un bien inmueble catalogado y en su entorno precisará la autorización previa del Departamento responsable de Patrimonio Cultural. Por otra parte, la notificación al titular o poseedor de la iniciación de un expediente para la inclusión de un bien en el Catálogo del Patrimonio cultural Aragonés determinará la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en dicha Ley para los bienes ya catalogados (artículo 24.4).

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr.

Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Zaragoza, 27 de junio de 2000.

El Director General de Patrimonio Cultural, ANTONIO MOSTALAC CARRILLO



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ALBARRACÍN Y SU COMUNIDAD

Geografía y paisaje de Albarracín

Un milagro urbano e histórico es Albarracín. Ofrece al visitante el encanto de la vetusta arquitectura de una ciudad inverosímil que sorprende y nos atrae.

Tras la admiración lírica de cuanto ven allí nuestros ojos, nace el deseo de hallar una explicación a esta ciudad creada por la geografía y por el hombre que los tiempos nos han guardado intacta. El viajero se encuentra ante Albarracín de repente. Después de un recodo de la carretera que parte de Teruel, atraviesa los llanos de Cella y tras pasar el pueblo de Gea de Albarracín, se mete apretadamente entre montañas para seguir serpenteando al lado mismo del río Guadalaviar. Luego una modesta vega, encajada entre cerros, procede al encuentro con la ciudad. esta se anuncia primero con un lienzo de murallas y torres coronando un alto monte. Cuando al final de la Vega, vuelve rápida la carretera, tras una cerrada curva que se ciñe al pie de aquella alta loma fortificada, el viajero se topa con sorpresa con la agrupación urbana de Albarracín, apretada detrás de aquel cerro severo y agreste. Solo ahora ante el abigarrado caserío se comprenden las fuertes murallas y altas torres que coronan el cierro. Primero se llega al <<Barrio>> se ve de frente, colgadas sus casas a las peñas. Mas adelante la carretera ha de perforar la mole rocosa para continuar su ruta; el casco urbano ha quedado arriba sobre la roca que el río circunda tras haber formado el mas trabajoso de los meandros. Es esta península rocosa que el río labró cavando una continuada y profunda hoz, se construyó Albarracín. Primero se llamó Santa María de Oriente por los historiadores y geógrafos árabes y luego Santa María de Ben Razín, nombre de una tribu de origen bereber que gobernó tres siglos largos la ciudad.

Aquel seguro reducto fue cabeza de toda una comarca que allí encuentra su centro natural. Historia y geografía explican al que el recorre Albarracín la razón de aquellas fuertes murallas que tan bien plantadas quedan en un paisaje agreste de cerros rocosos y rocas peladas. Protegen un casco urbano impresionante por su vetusta autenticidad y por el milagro de su mantenimiento a lo largo de los siglos. Las calles estrechas y sinuosas son como una cambiante escenografía. Plazas, esquinas, pequeños escampados, nos permiten gozar de perspectivas insospechadas, originales y atractivas. Y tofo ello en medio de un paisaje austero e impresionante de montañas rocosas rajadas por el río Guadalquivir que bordea toda aquella maravilla, metido en un profundo tajo. Este foso al crear tan fuerte posición natural nos explica como el hombre aprovechó aquel apartado lugar para organizar su vida urbana en los inseguros tiempos medievales.

Hoy Albarracín es un placer para quien solo desee contemplar una estampa de los tiempos pasados. Allí se sintetiza una región bravía de muy acusada personalidad. Todos llamamos <<la Sierra>> a esta singular comarca natural. Esta formada por dos grandes alineaciones de cordilleras con picos entre los 1.500 y los 2.000 metros de altura. Entre ellas se formaron estrechos y cortos valles, surcados por las aguas del río Guadalaviar y sus principales afluentes, del Tajo, del Júcar y del Cabriel. Estos valles y las hoces por las que los ríos se abrieron paso fueron siempre los caminos naturales por los que llegaron a Albarracín los hombres de la sierra haciéndola el centro político, religiosos y económico de toda aquella comarca aislada. Su difícil geografía solo se goza y comprende recorriendo la región.

Si desde Albarracín el viajero avanza solo seis kilómetros por la carretera que sigue estas hoces, estrechas y profundísimas, hasta el punto de que a veces no sabe por donde seguirá la carretera, llegará al cruce de Tramasaguas. Allí se abrirán dos rutas. Luego éstas se bifurcan unos kilómetros mas arriba, formando como las ramas de un árbol cuyo tronco es el río Guadalquivir y la carretera que lo bordea. Esta, primero, atraviesa el encantador Valle de Tramacastilla donde los frutales de su vega son los últimos que admiten el clima serrano. Las huertas feraces lindan con los pinares que cubren las laderas de las montañas. Luego, mas allá de Tramacastilla, la carretera remonta hacia Cillas del Cobo, Guadalquivir y Griegos por entre montes y pinares por una parte; por otra llega a Noguera para penetrar en los cerrados bosques de pinos y las verdes praderas de El Puerto. Los picos mas altos de la Sierra están por estos parajes. El Caimodorro llega casi a los 2.000 metros y la Muela de San Juan a los 1.900 metros de altitud. En esta parte de la Sierra se forma la más extensa red hidrográfica de España, Hacia el Norte nace y corre el Gallo que irá a Molina y al Tajo. También van algunas aguas de tierras de Albarracín por el Norte al río Jiloca tras atravesar las parameras de Monterde, de Pozodón y Ródenas. Es toda una comarca lateral de la Sierra que nos enlaza con tierras castellanas de Molina y con la cercana región aragonesa del Valle de Jiloca, la región de << el Río >> para los Serranos, distinta de << la Sierra >> por su economía, por sus costumbres y por el carácter de sus hombres. La otra parte de la Sierra de Albarracín se alcanza siguiendo desde Tramasaguas el río Royuela, afluente del Guadalquivir. Se llegará como al abierto y pintoresco << Val de Royuela >>, como se llamaba siempre en los documentos en el Monasterio de Carmelitas de Nuestra Señora del Val de Royuela, hoy en ruinas. En este lugar la carretera también se bifurca y llega a Colomarde y Frías, rico por sus pinadas y prados que se extienden hacía la Vega del Tajo, que es un valle alto, donde se origina este río. Queda limitado por las estribaciones de la Muela de San Juan y el Cerro de San Felipe, esté último metido ya en el linde con la Serranía de Cuenca, prolongación de nuestra Sierra de Albarracín. Cerca de la Vega del Tajo en otro alto valle, el de Valtablado, aún ahora tierra de la Comunidad de Albarracín, nace el Júcar y no lejos el Cabriel, su principal afluente. Este río se forma a lo largo de otro pintoresco valle, el llamado Val de Cabriel, tierra de pastos y de pinos, pero que la acción del hombre también ha hecho tierra de labor en grandes trechos. Además de esta parte de la Serranía, desde Royuela, otra carretera lleva hacia Terriente, siguiendo al principio el río de el Garbe que riega el valle sereno y tranquilo de Royuela. Pasado Terriente se alcanza el Vallecillo al final de Val de Cabriel y mas al este se extiende una región abrupta, imponente por sus enormes barraqueras en torno al Javalón, el cerro de las Brujas. Al norte de esta montaña está el pueblo de Javaloyas, y entre el Javalón y tierras ya de Valencia, hacia el este, se extiende desafiante una paramera áspera y fría en la cual protegidas en los recodos de los cerros se hallan varias aldeas de nuestra comunidad. Al norte del Javalón hacía Gea y Bezas de Albarracín crece el mas pintoresco de los pinares, el famoso Rodeno, donde los pinos nacen entre los pistachos de las areniscas rojas del Triásico. Ofrécese allí un paisaje inolvidable que ya fue santuario prehistórico, como nos lo recuerdan sus diversos grupos de pinturas rupestres.

En toda esta agreste comarca de asientan los pueblos serranos. En total veintidós municipios. Son de muy escasos habitantes, algunos formados por simples caseríos de veinte a cuarenta hogares. Todos forman parte de la Comunidad de Albarracín, entidad político- administrativa que aún está en pie. Tan curiosa institución solo se comprende por la Historia y por la forzada defensa de los montes y pasos que se han aprovechado en común durante siglos por los habitantes de esta tierra. Hoy como siempre los << serranos>> viven igual que ya los describió nuestro Ignacio de Asso, hace 300 años. Los bosques de pinos y la ganadería, mas que la agricultura, les sustentan. Casi todos los pastos del país se explotaban en común y una rica ganadería dio siempre a esta tierra la base de su riqueza. Las aldeas de la Comunidad y se convirtieron tras el azaroso siglo XIX en municipios independientes y sus bienes hoy son consumidos principalmente para sostener una pesada y sus bienes hoy son consumidos principalmente para sostener una pesada y absurda administración municipal que deberá simplificarse para bien del país. Albarracín fue siempre la cabeza de toda esta tierra serrana, llena de bellezas naturales, de bosques extensos de pinos, de espesos y olorosos sabinares; de praderas verdes; de valles sonrientes, de fuentes frescas y arroyos cristalinos. En tierras de Albarracín se inician esos surcos de agua que llevan en su nacer nombres que sonarán por toda la geografía de España: Tajo, Júcar, Cabriel, Guadalquivir o Turia, Jiloca, Gallo.
Los picos altivos y dominadores de sus tierras le dan su fuerte personalidad frente a Castilla, a Aragón y a Valencia. No lejos del Javalón está la loma de los tres reinos, donde los reinos de Castilla, Aragón y Valencia tienen límite. Enclave geográfico altivo, la geografía de Albarracín, << la Sierra >> a secas para sus pobladores, nos explicará la historia de << La Ciudad>> por antonomasia, pues así era llamada entre los serranos de Albarracín, hasta no hace muchos años. Poco a poco va dejando de ser la cabeza de la comarca, pues por un lado las comunicaciones, por otro las reformas políticas y administrativas le ha hecho decaer y perder el rango y sentido que la tradición le mantuvo hasta hace unos años. Hoy queda sin explicación para el atónito visitante sus poderosas fortificaciones, su catedral, el prestigio de su Juez que heredó la tradición mantenida hasta el Decreto de Nueva Planta en pleno siglo XVIII, de que en él se acabarán las apelaciones. Hoy Albarracín no tiene ya obispo. Ni el título de Administrador Apostólico que heredó con sus funciones el Obispo de Teruel, suena en los documentos de su curia. El Juez de primera Instancia se suprimió hace unos años. Ya no es el mercado al cual bajaban los serranos a comprar y vender. Albarracín dejó de ser <<la ciudad>>como hasta los años anteriores a la última guerra. Solo le queda su historia y la belleza de su casco urbano, la fuerte impresión de sus monumentos; lo que ha conservado de su patrimonio artístico, no mucho, por la incultura y decadencia en que vive. Y su paisaje. Todo esto unido, cuidándolo con amor, será un tesoro que se podrá añadir a sus fuentes naturales de riqueza y permitirá mejorar el vivir de los habitantes de la comarca.

También siempre le quedará Albarracín su historia peculiar romántica y personalísima dentro de la gran Historia de España.

La historia de Albarracín

La personalidad geográfica de la Sierra, diferente a la Meseta castellana y a las montañas y a las llanuras de Levante, configura su original historia.

Los primeros vestigios del pasado del hombre en tierras de Albarracín nos lo ofrecen las pinturas rupestres del pinar del Rodeno, conservadas en doce covachas y abrigos rocosos de las areniscas triásicas. Algunas de estas pinturas son de una sugestiva belleza y representan una de las mas antiguas muestras del arte humano.

Hacia el 2.000 a de J. C comenzó a llegar el conocimiento de la agricultura a los valles serranos junto con la domesticación de los animales. En Frías de Albarracín se nos ofrece la mas antigua aldea de agricultores que conocemos en la Sierra. Se asentó fortificada sobre el cerro que se levanta junto al pueblo actual.

Luego, con la invasión de los celtas que indoeuropeizaron la Península a partir del siglo IX a J. C se formó sobre nuestro país el pueblo de los lobetanos. Debieron ocupar lo que hoy es la Comunidad y sobre su economía agrícola y ganadera con el aprovechamiento colectivo de la mayor parte de la tierra y de los bosques y prados se forjó la base étnica y económico administrativa sobre la que aún viven en gran parte los habitantes de la tierra.

La época romana no ha dejado vestigios de mayor interés. La sierra fue cantada en sus bosques y frescas fuentes por Marcial, el gran poeta nacido en Bilbilis, hoy despoblado cerca de Calatayud. Fueron explotados sus bosques y minas de hierro y hasta un curioso alfar de cerámica decorada existió cerca de Bronchales. Las leñas de los montes eran la base de estas explotaciones industriales del capitalismo romano, al margen de las cuales el pueblo indígena de los lobetanos vivió su vida de agricultores y ganaderos semejante a la actual y en poblados no muy diferentes.

La inseguridad de los tiempos finales del Imperio Romano, la dureza de vida a que todo queda reducido en España, tras la invasión de los germanos y las luchas de los grupos de estos entre sí y contra los bizantinos, comenzó a valorar estas tierras aisladas y de fácil defensa. En donde hoy esta Albarracín se debió fortificar un grupo de gente en torno a una iglesia consagrada a Santa María. Cuando la invasión árabe, la peña que forma la hoz del río, fue un refugio único para lo que quedaba de cultura. En busca de la seguridad, allí se organiza la capital económica y política de toda la comarca y de las regiones circundantes.

Cuando los primeros textos árabes nos describen, la España musulmana, aquel núcleo urbano agreste y bien fortificado se llama Santa María De Oriente, para diferenciarlo de otra Santa María de Poniente o de Osanova hacia el Algarbe.

Santa Mará siguió siendo el nombre de la capital y del centro político en el cual, los Ben Razín, una tribu bereber llegada con la invasión islámica, asentaron su poderío prueba de su tolerancia con la población cristiana mozárabe agrupada en torno a una iglesia y a su obispo que aún estaba rigiendo su grey en tiempos del Cid Campeador según nos refiere la Crónica General. Es significativo que la única lápida de Albarracín llegada a nuestros días es de un mozárabe.

Luego la Santa María de Oriente de los siglos VIII al X, se llamará ya Santa María de los Ben Razín en el siglo XI y en el XII cuando la dinastía de este nombre lleve a su mayor esplendor aquel lugar. A partir de 1160 será ya Santa María de Albarracín al pasar hacia aquel año a manos de un soberano cristiano, don Pedro Ruiz de Azagra el cual mantendrá la independencia de aquel pequeño estado que hasta 1379 el rey de Aragón no logrará incorporarlo definitivamente a su reino. Don Pedro Ruiz de Azagra era un caballero navarro que se mantuvo un señorío serrano proclamándose <<Vasallo de Santa María y Señor de Albarracín>>, para recalcar su independencia de los reyes de Aragón y de Castilla con el avance de la reconquista acabaron envolviendo a este minúsculo estado independiente sin conquistarlo. Para mejor sostener su independencia pobló principalmente con navarros la tierra, cuyos apellidos aún se mantienen en la Sierra. Los vasallos del Señorío de Albarracín apoyaron esta actitud con brío y habilidad. En mas de una ocasión con feroz heroísmo. A. D. Pedro Ruiz de Azagra, III señor independiente, que hizo frente victoriosamente al Rey de Aragón Jaime I, obligándole a retirarse del sitio que puso a Albarracín. Le sucedió su hijo Álvaro Pérez de Azagra, IV soberano de Albarracín, casado con la infanta Doña Inés de Navarra, reino con el cual siempre mantuvo relaciones estrechas Albarracín. A la muerte de don Álvaro Pérez de Azagra, el señorío de Albarracín lo hereda con plena independencia su hija mayor Teresa Álvarez de Azagra, casa con don D. Juan Núñez de Lara <<el Mayor>>. Este saco al país de su discreta neutralidad entre Castilla y Aragón para lanzarlo al torbellino de una de las vidas mas aventureras y mas borrascosas de toda nuestra Edad Media. Perdió temporalmente su estado ocupado por Pedro III de Aragón, tras un feroz sitio de la ciudad audazmente sorprendida por el rey de Aragón. Pero pocos años después, Jaime II lo entrega también temporalmente a Juan Núñez de la Lara <<el Joven>>, aun en vida de su madre Doña Teresa Álvarez de Azagra. Vuelve a manos de Aragón, pero no por mucho tiempo, pues ante de ser proclamado soberano, con los mimos títulos que siempre tuvieron sus señores, el infante Don Fernando, hijo de Alfonso IV de Aragón y de Doña Leonor de Castilla, hermana de Alfonso XI. Asesinado este en Burriana en la misma cámara del rey en 1359 por su hermano Pedro IV de Aragón, los de Albarracín se mantuvieron fieles, a su mujer, una dulce infanta de Portugal llamada doña Inés. Primero se alegó que esperaba el nacimiento de un hijo que no llegó, pues tal vez solo eran añagazas de los serranos para no entregarse al rey de Aragón, heredero del estado tras el fratricidio terrible de Burriana. Luego hicieron frente abiertamente al Rey no reconociéndole como heredero. Doña Inés, atraída por el rey de Francia y de Navarra, Felipe IV el Hermoso, contra la opinión de sus vasallos que tan románticamente la defendían, salió de incógnito hacia Navarra, con un enviado secreto del rey de Francia con nombre de trovador mas que de espía, llamado en las crónicas <<Arnaldo, hijo de Arnaldo de Francia>>. En Borja los enviados de Pedro IV los lograron identificar y de tener. Conservamos la orden por la que el rey, que estaba en Cullera, manda enviarlos al castillo de Luna y allí luego decapita a Arnaldo de Francia y lleva a Huesca buen guardada a la soberana de Albarracín.

Ni aún presa del rey la princesa de Portugal y soberana de Albarracín, aunque el rey de Aragón era ya por derecho el heredero del señorío, se sometieron los hombres fieles de aquel estado a Pedro IV. Le exigieron la libertad de su soberana y se negaron a reconocerle como señor mientras ella no los liberase de su juramento de fidelidad. Hasta 1379, en Fraga, no se llegó a un acuerdo. Doña Inés recibió Tamarite de Litera y otros estados y liberó a sus vasallos fieles de Albarracín y su tierra del juramento de fidelidad. Luego al rey de Aragón juró los fueros de la Ciudad y Comunidad y reconoció la independencia total administrativa de la tierra que siguió eligiendo por insaculación un juez que gobernó el país hasta 1713, en que el Decreto de Nueva planta de Felipe V al terminarse la Guerra de Sucesión estableció en Albarracín un corregidor. Después toda ha sido rutina decadencia, acentuada mas y mas en el siglo XIX y lo que va del XX. En pie quedan solo las murallas, la catedral y otros vestigios monumentales dispersos por el país. Como un recuerdo de aquella independencia los terrenos comunales que se extienden por gran parte de la Sierra forman con su rico patrimonio la llamada Comunidad de Albarracín, que pertenece a la ciudad y a las veintidós aldeas que se agrupaban con este nombre. Son los restos de una historia gloriosa. Hoy el gobierno de este patrimonio comunal enorme pasa de unas manos a otras, cada vez menos libres y, creemos, con menor provecho para los habitantes de la Sierra, sus legítimos herederos.

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL DE ALBARRACÍN Y SU SIERRA.

Eco de esta Historia original y bravía, Albarracín poseyó un rico patrimonio monumental artístico que aún es digno de ser visitado. Además de la Ciudad, todas las aldeas con sus iglesias y casonas, tenían algo que enseñar y digno de ser admirado. En los últimos años se ha perdido tanto que muchos pueblos no tienen ya nada digno de admiración. Albarracín ofrece aún sus grandes murallas que apoyan y refuerzan la fuerte posición natural en la que se asienta la ciudad. el recinto mas antiguo se agrupó dentro del meandro rocoso coronado por el Castillo señorial. En este espacio se cobijó la ciudad cristiana y luego árabe, alrededor de la grande y alta roca que se yergue en el centro. Pegado a esta roca y sobre ella, se asentaba la residencia militar, mas que palacio, de los señores de Albarracín, primero moros y luego cristianos. A sus pies estaban la Catedral y el Palacio episcopal. La iglesia de Santa María se sitúa hacia el extremo mas cerrado de la hoz que servía de fondo natural. Toda esta parte de la Ciudad se atraviesa por una calle que comenzaba en la Puerta de Hierro situada en donde hoy arranca la calle de la Catedral en la plaza del Ayuntamiento. Un fuerte recinto murado defendía esta parte de la Ciudad, llamada la Engarrada. De ella aún se conserva una alineación de la muralla y una turre de Ángulo redonda. Se ve bien cuando se visita el cercano y pintoresco Portal del Agua. A extramuros de la Engarrada y de la Puerta de Hierro se formó un arrabal. Abierto al principio, era mercado en torno al espacio para su libre seguridad que exigía la puerta fortificada de salida de la ciudad. Este espacio libre con el tiempo fue la actual Plaza de Ayuntamiento, centro hoy de todo el casco urbano. Tres lados de la citada plaza los ocupa hoy el Ayuntamiento, construido en el siglo XVI, seguramente por Pierres Vedel, a juzgar por su traza. Aún en 1627 están trabajando en esta enorme casa Juan de Ezpeleta y Pedro Fortet que construyen las cárceles de la ciudad en sus bajos. Algunas casas graciosas cierran esta encantadora plaza de variadas y movidas líneas, en la cual, las galerías de madera y los atrevidos balcones, abierto alguno en la misma esquina, se adaptan al arranque irregular de las estrechas calles que de ella parten.

Toda la ciudad de Albarracín nos ofrece un atractivo singular con sus callejas graciosas y sus altas y diversas casas cada una con traza y personalidad diferente. No hay entre ellas ninguna monumental, pero ofrecen un conjunto de arquitectura urbana único de Aragón y de los más sugestivos que puedan admirarse en España.

En este abigarrado conjunto de edificaciones sobresalen además del Ayuntamiento ya citado, el Palacio Episcopal y la Catedral. La obra actual del Palacio Episcopal, siempre sobre su antiguo emplazamiento, único Palacio que reconocía el fuero de Albarracín, es del siglo XVII y los edificó el obispo Miguel Jerónimo Fombuena. En 1705 a 1728, el Obispo Juan Navarro Gilaberte continuó las obras poniendo su escudo en la portada barroca no exenta de gracia, que cierra un pequeño patio. Su sobrino y sucesor en la mitra Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte las debió acabar, pues su escudo aparece en la fachada del palacio, hoy muy averiado.

Al lado mismo del Palacio Episcopal y con comunicación interior con él, está la Catedral consagrada el Salvador; su fábrica se levantó en los primeros años del siglo XVI sobre otra iglesia anterior que debió ser romántica y Gótica en parte. En 1532 pide y concede gracias para la obra el obispo Jofre de Borja. Luego la construcción se continúa a lo largo del siglo XVI y debió acabarlas Pierres Vedel, el gran arquitecto picardo que vivió y murió en Albarracín. Sus hijos proclaman que << entre las obras heroicas que realizó su padre se encuentra el Aseo de la Ciudad de Albarracín>>. La airosa torre catedralicia es obra de Alonso de Barrio Dajo y se contrata en 1549. En su interior lo mejor que ofrece la catedral es el retablo tallado en madera del altar mayor, obra del gran maestre mazonero Cosme Damián Bas. Era un escultor seguidor de los mejores imagineros aragoneses de la época, sobre todo de Gabriel Joli; sabemos que lo contrató en 1565.

En la Catedral, en una capilla lateral de la nave mayor, entrando a la izquierda, hay un retablo de madera dedicado a San Pedro atribuido a Gabriel Joli, que estuvo antes en Santa María. Obra de gran nervio y excelente factura, corre su traza muy cercana a la del retablo de Bas que ocupa el altar mayor y hace tiempo que pensamos sea también otra suya y no de Joli como se dice. También es muy bella la capilla del Pilar, seguramente es obra del escultor Juan Mora, al que sabemos encarga colocar su escudo el obispo Navarro Salvador y Gilabarete en 1748.

También en la Catedral es notable el tesoro que se guarda en la Sala Capitular. Ofrece obras importantes como una naveta de cristal de roca, trabajo veneciano o milanés de finales del siglo XV. Fue donada por el deán Agustín de Roca. Citemos también un portapaz de oro con incrustaciones de piedras atribuido a Benvenuto Cellini, regalo de un pontífice al obispo Roca de la Serna. Hay una cruz parroquial de finales del siglo XVI, regalada por el obispo Martín de Funes (1645-59) y otras varias joyas. Sobresale entre las obras de arte que nos ofrece el tesoro catedralicio, una buena colección de tapices de Bruselas de mediados del siglo XVI firmados por Geubeis, obra de las mejores realizadas por este artista. Es digno de mención también un cristo de marfil con <<el árbol de la vida>>, curiosa obra de arte llegada desde talleres hispano filipinos. En obras del siglo XVII, aunque bastante arcaizante y de una iconografía plena de simbolismo cristiano.

Muy bella en el conjunto urbano de Albarracín resulta la silueta de iglesia de Santa María, construida por Pierres Vedel en la segunda mitad del siglo XVI. Es original en ella la capilla de la Comunidad abierta con una cupulita esculpida, y del mismo estilo es el púlpito. Fue donada a la comunidad por el obispo Francisco Soto de Salazar en 1572 y en ella están enterrados el arquitecto Pierres Vedel y su mujer, que bien merecían una lápida por los muchos monumentos que dejaron por las tierras turolenses, aún sobre la plaza del Ayuntamiento se levanta, en el barrio alto hacia la muralla, la iglesia de Santiago. Ya en documentos de 1247 aparece como una de las cuatro parroquias de la ciudad. la iglesia si la proyectó el arquitecto Alonso de Barrio Dajo y comenzó su fábrica en 1600. la torre se levantó en 1726. El retablo mas interesante conservado en esta iglesia sabemos fue obra de Jerónimo Martínez, que también trabajó en Teruel. Fue realizando en 1524 y se conserva en la primera capilla al lado de la Epístola.

El altar mayor es obra de mérito y seguramente se debe a Castillejo. Imaginero del siglo XVIII que trabajó en el altar mayor de la iglesia de Orihuela.

Aún deben visitarse en Albarracín el colegio de Escolapios, el recoleto monasterio de dominicas de clausura de San Bruno y San Esteban, fundado en 1607 y la capilla del Cristo de la Vega, obra del mismo arquitecto entre 1632 y 1640. Fue antes llamada ermita de la Virgen de la Vega, tal vez recuerdo del monasterio cisterciense consagrado a Santa María que desde el siglo XIII hizo en aquella zona. De esta antigua advocación es una imagen románica muy bella que aquí se conserva, obra del siglo XIII. El cristo que hoy se venera es obra del escultor valenciano Modesto Pastor, pues el antiguo se perdió en un incendio en 1872.

Para terminar esta breve reseña histórico artística debemos señalar que con Albarracín forma estrecha comunidad sus aldeas. Algunas de ellas conservan un notable patrimonio monumental y artístico, digno de ser visitado y admirado: sobresalen Ródenas con algunas casas de noble traza de una buena labor de cantería. Su interesante iglesia es obra del arquitecto Alonso del Barrio Dajo, que la debió acabar hacia 1599. En esta iglesia se conserva un bellísimo retablo hacia 1425, obra del llamado <<Maestro de Ródenas>> seguidor del taller valenciano de Nicolau- Marzal y otras obras de interés.

Otro pueblo de valor monumental y artístico es Orihuela del Tremedal. En él se venera la Patrona de la Sierra, la Virgen del Tremedal, aparecida a un pastorcito en el cerro del Tremedal al pie del Caimodoro. Es una talla notable del siglo XII que debió llegar con la reconquista navarra del país serrano, según ya hemos indicado. Se guarda la imagen en la Iglesia parroquial que es el mas grande edificio de toda la Comunidad de Albarracín. Fue planeada en 1770 por el gran arquitecto turolense José Martín de Aldehuela y construida por su ayudante Manuel Gilaberte, quien la terminaba en 1776. Ofrece Orihuela del Tremedal varias y notables casas solariegas con sus escudos y obras de rejería de mérito.

Otro pueblo que poseía un rico patrimonio artístico, hoy casi perdido, es Villar del Cobo. Conserva entre otras dos casas de noble fábrica, la de los Fernández del Villar, hoy Ayuntamiento y la de los Muñoz, la <<Casa Grande>> y una rica iglesia que ha perdido casi todo lo que guardaba. Lo mas notable es la torre, obra del arquitecto serrano Alonso del Barrio Dajo que la terminó en 1604.

También Terriente, en la otra parte de la serranía, ofrece al visitante unas cuantas casas y su iglesia con pórtico renacentista, notable obra de cuatro artistas, los hermanos Rodrigo y Pedro de Avajas y Pedro y Toribio de Utienes.

Tal vez el pueblo que tiene mas que ver es Gea de Albarracín. Fue aldea de la Comunidad, pero luego pasó al Señorío de los Fernández de Heredia, casa principal de Albarracín, señores del castillo de Santa Croche, cuyas ruinas se ven entre este pueblo y Albarracín. Su actual iglesia aún se construía en 1660. En ella se han recogido retablos, imágenes y otras obras de arte de los conventos que hubo en este pueblo. Tuvo un convento de carmelitas y tiene aún otro de capuchinas de clausura. Su iglesia es un buen ejemplo del estilo Rococó, con buenos retablos, sobre todo el altar mayor. También ofrece Gea de Albarracín algunas casas interesantes y un par de calles que aún guardan el sabor arquitectónico de la comarca y son dignas de visitarse.

TRADICIÓN, DECADENCIA Y FUTURO

Albarracín con su comarca forma una unidad geográfica e histórica muy íntimamente ligada. A su vez las aldeas de su Comunidad con sus caseríos e iglesias son solo una parte del paisaje serrano, variante y lleno de originales panoramas. A veces grandiosos en sus hoces profundas o en sus pinares extensos; a veces llenos de atractivo encanto en sus fuentes, en sus risueños valles o en sus verdes dehesas. La población se agrupa a lo largo del curso de los ríos, cuando fecundan fértiles y breves vegas convertidas en huertas llenas de frutales; otras veces los caseríos se nos ofrecen protegidos del cierzo tras los cerros, siempre cerca de manantiales de aguas cristalinas y frescas.

Pero toda esta historia y este paisaje natural y humano, lleva desde hace años, el signo de una acentuada decadencia. El turismo y las posibilidades de emigrar y el deseo de volver a su país que el hombre de la Sierra siente. Tal vez les den en los tiempos futuros nuevo brío a los pueblecitos serranos. Hoy la prueba de su falta de vitalidad es que han perdido la fe en su personalidad. Han abandonado sus maneras ancestrales de vivir. Su tipismo ha desaparecido casi totalmente. Apenas las fiestas patronales se guardan. No se mantienen activas las rondallas de jóvenes con sus instrumentos de cuerda. Poco se cantan ya las canciones de la tierra y se van olvidando todos los bailes populares, litúrgicos y paganos. Solo se mantienen los originales mayos que se cantan a las jóvenes, pero cada vez peor instrumentados y menos sentidos. Su letra candorosa y su música simple son honra de los mejor del folklore de nuestro Aragón. Aún se oye en toda la Sierra el lírico recuerdo de cortesía y amor cantado con melodía serena y sentida en la noche del treinta de abril al uno de mayo:

Estamos a treinta
Del Abril florido
Y a cantarle el Mayo
Señora venimos.

Novenarios, gozos, danzas, se han ido perdiendo. Nadie calza ya los zuecos de madera ni las abarcas de pellejos para la nieve a los días de lluvias y barros; las zahones de piel de oveja ya no se usan por el pastor; ni las monteras de piel, ni los piuques y cordellates. Todo lo típico se va yendo sin dejar huella, ni siquiera en un Museo que lo perpetúe y lo guarde como eco de las formas de vivir de otros tiempos. La cocina característica del país casi se ha perdido y casi nadie recuerda ya los refrescos rituales de los señores canónigos y curas; ni los dulces de nueces y piñones a base de buena miel que la tierra produce, ni se comen migas, ni se organizan los grandes asados. Solo los matapuercos continúan produciendo morcillas, longanizas, gueñas, chorizos y lomos embuchados pero cada vez son menos rumbosos y menos curados y sabrosos los jamones y cecinas. En Albarracín y alguna otra aldea como Orihuela y Bronchales con el turismo se apunta ya una reacción. El pastelero Recadero en la plaza de Albarracín, ofrece almohabanas y busca con su arte apartarse de la vulgaridad y volver a la tradición. Algún otro ejemplo se podría citar de esta alborada como la fonda de Espinosa de Orihuela del Tremedal.

Pero cuan lejos está la tierra de recuperar su personalidad perdida.

Apenas quedan aquellos artesanos de la madera y el hierro que tanto y tan bueno produjeron. Han dejado el oficio sus músicos dulzaineros que corrían Aragón y Castilla llevando el nombre de las aldeas de donde eran.

Los últimos fueron los de Tramacastilla, los de Javaloyas y los de Villar del Cobo. Eran famosos por los pueblos de media España. Aquellos pastores que en el morral llevaban su flauta de caña y llenaban de alegres sones las pinadas y los barrancos, hoy ya sin personalidad alguna llevan un transistor de pilas en la mano. Los tejedores de cordellates fuertes y vistosos, de alforjas y mantas, han dejado sus telares uno tras otro; con ellos desaparecieron los calientes piuques de lana, las sayas de cordellates de colores vivos, y tantas telas que vestían los hombres y mujeres de la Sierra con acusada personalidad. No quedan ni uno solo de los zapateros y sastres que de aldea en aldea viajaban vistiendo y calzando a las gentes a la vez que entretenían las veladas creando y contando chascarrillos didácticos o inocentemente picaros. Nada queda ya nuestro, en nuestros pueblos. El signo de los tiempos trajo las ganas de emigrar a lis mas jóvenes y avispados de sus habitantes.

No por todos estos síntomas de decadencia, la Sierra es tierra ya sin futuro. Prueba de ello es que no dejan de ser dignos y acogedores los hombres que la habitan. Viven mejor materialmente hablando, los que quedan en el país. Y el visitar la ciudad y sus aldeas es tropezar continuamente con hombres independientes y señores en su porte, aunque sea grande su pobreza económicamente. Saben vivir y aun comportarse con hidalguía siempre. En ellos hallaremos la estampa viva de toda aquella comarca llena de personalidad y cuya historia nos ayudará siempre a gozar de sus caseríos y de sus iglesias, de sus ermitas y santuarios. Un hombre culto, en el tiempo actual, en estas tierras de Albarracín, percibirá siempre como una palpitación de lo que fue este país en otros días y a la vez el paisaje y la serenidad y hombría de sus habitantes; le harán sentir la aventura de lo que aún podrán ofrecer estos hombres y estas tierras, en el concierto de los pueblos de España. A veces pienso que ofrecen otra vez como en los inseguros tiempos medievales, el lugar de refugio y el ambiente humano de sosegado reposo que necesitamos todos en estos tiempos agitados y de vida angustiada que lleva el hombre de nuestros días. Vivir en Albarracín o en sus aldeas será pronto, al paso que vamos, otra vez vivir. Así el turismo apunta en algunos pueblos serranos como su posible futuro y mayor fuente de riqueza. Si la artesanía renaciera, se procurará mejorar las explotaciones ganaderas y se ensanchara como en parte se ha emprendido en algunos pueblos, la explotación industrial de nuestras maderas, la tierra ofrecería una reacción contra su decadencia. Ojalá sea pronto descrito un renacer vital y fecundo y que esta lírica y pesimista descripción actual de la sierra sea olvidada y superada.


Tal día como hoy 06 de marzo



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