Ruta del Desierto. De Zaragoza a los Monegros. Aragon
Aragón es así

Ruta del Desierto. De Zaragoza a los Monegros. Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 21 de julio de 2021 última revisión



De Zaragoza a los Monegros.

Este recorrido aunque presenta un acusado contraste entre la aglomeración de Zaragoza y la extrema soledad del desierto, entre los parques arbolados de la capital y la estepa arida y seca de los Monegros, presenta un recorrido mínimo de tan solo 60 kilometro.

Como ir

Para iniciar el viaje se sale de Zaragoza por la autovia de Huesca.

En este primer tramo, como en la mayoria del viaje, una autovia amplia y nueva nos conducira a nuestro destino. La salida transcurre entre las instalaciones militares y la Ciudad del Trasporte, despues una gran curba nos evita en paso por Villanueva de Gallego. Posteriormente la autovia se tira al monte y permite ya (sin despistarse mucho), admirar un paisaje seco y rotundo mas alla de los cortes generados por esta obra.

Pasado Zuera volvemos a bajar a la vega del Gállego donde florecen los cultivos de regadio y continuamos hasta Almudevar donde hay que salirse de la autovia con destino a Tardienta.

Al salir de la autovia (utopia) se toma contacto con el Aragón real al recorrer una carretera comarcal, estrecha, serpenteante y descuidada como tantas en Aragón. Sitiando esta carretera con un abrazo próximo se situan los campos de labor alli donde el desierto se ha convertido en huerta por obra y milagro del agua traida desde los pirineos.

Antes de entrar en Tardienta hay que humillarse bajo esta agua preciada y milagrosa que es conducida aquí por los aires y acorazada para que nada se pierda o nadie la robe.

Tardienta torre de la Iglesia

Tardienta es, salvando las distancias, como los pueblos que salen en las peliculas del oeste. Un gran deposito de trigo junto a la estación de ferrocarril, marca la identidad del pueblo y señala una actividad económica importante.

Pero el viaje no acaba en el pueblo si no que se desvia a la entrada hacia el aerodromo que perfectamente podría emplear Indiana Johns en sus viajes africanos. Su pista, sus angares, sus edificios de servicios y la escasa torre de control así lo manifiestan.

camellos del desierto de Monegros

Cuando llegues te encontraras hasta camellos esperando en este singular paisaje. El viajero no avisado se sorprendera de encontrar un desierto tan singular, amplio y extenso en plena Europa, compartiendo flora y fauna con el norte de africa. Pero quien conoce Aragón sabe que es un desierto rodeado de montañas: La españa interior seca, arida y despoblada.

Han venido hace años de Marruecos y nos les ha costado adaptarse a este desierto seco y arido como el suyo. Ahora están como en casa formando su propia familia.

camello

Observa atentamente esta foto de familia. Podras ver 3 camellas y medio (al final a la derecha) y su paisaje natural. La morena de la izquierda (Melchora) tiene hasta ricitos y es la mas sexi y pizpireta de las tres. La marrón de la derecha (Gaspara) es la mas simpática. Por último la mas clara de en medio (Baltasara) es la mas tímida.



Municipios y otros conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espiritual a las puertas del Moncayo te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

Multitud de paisajes marcan un territorio variado.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de <<pasos>> monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el <<patronazgo del santo caballero jorge>>, tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos <<danzantes>>. Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa <<baile de la incostancia>> de benabarre, <<danzas>> de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 03 de agosto



Aragón es así, Municipios, provincias, comarcas. Arte Mudéjar, portal, turismo, rural, fiestas. Arquitectura, Goya, románico, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, piedra, agua, Ebro, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Isuela, Gállego, edad media, autonomía, reino, corona España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.