Tipos de documentación para las ciencias de la salud.
Aragón es así

Tipos de documentación para las ciencias de la salud. Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión


TIPOS DE DOCUMENTACIÓN PARA LA SANIDAD
“Conveniencia de los formatos Electrónicos”

Introducción.

  Voy ha considerar en mi exposición dos formas de crear, 
presentar y difundir la información en forma de documentos o 
informes.
  En primer lugar en un soporte físico inalterable como es el 
papel y en segundo lugar empleando soporte electrónicos.

  Este formato electrónico a su vez lo podemos dividir en 
otros dos:
  - En primer lugar lo que serían los medios locales que 
serán explicados conjuntamente disquetes y CD-ROM.
  - Y en segundo lugar lo que serían los medios remotos 
como las redes locales de comunicaciones, e Internet.

  Para poder considerar la conveniencia de uno u otro de 
ellos, me voy a fijar en los aspectos que yo considero más 
destacables: posibilidades de cada soporte, funcionalidades y 
precio. Así podremos hacer una comparación entre ellos.

  Antes de empezar me gustaría dejar claro el principio o la 
observación de la no exclusividad, es decir, uno cualquiera de 
los sistemas a considerar aquí, no excluye, sino que es más 
conveniente que los otros en unas determinadas 
circunstancias.

1.- Empecemos por el Papel.

	“Todo el mundo puede escribir” en un folio con un 
bolígrafo, por lo tanto todo el mundo puede crear un informe o 
documento.
	“Todo el mundo puede leer” un papel, por lo tanto, un 
documento escrito sobre papel puede llegar a todas partes y 
cualquier persona puede leerlo sin necesitar la ayuda de ninguna 
máquina.

	Pero el tema ya no es tan sencillo si queremos preparar un 
informe:

  - que tiene varias páginas,
  - cuya información se construye poco a poco,
  - incorporando información de varias fuentes,
  - queremos que nuestro informe posea una cierta estructura 
 (encabezados, capitulo, varios tipos de letra, índices),
  - incorpore elementos gráficos (esquemas, tablas, imágenes),
  - y sobre todo si es el resultado de un equipo de trabajo y no 
solo de una única persona.

	Si además el informe tiene que pasar por varias manos 
antes de su difusión (el creador, el revisor, el editor, etc.) nos 
encontramos no ya con la conveniencia, sino con la 
obligatoriedad de que el informe haya sido realizado con un 
procesador de textos para que todos los participantes en este 
proceso hayan podido reutilizar la información sin graves 
inconvenientes.


	Por lo tanto hoy día cualquier informe o documentación 
que nos encontremos, preparado con cierta calidad, y sobre todo 
si nos llega a través de un medio editorial (libro, revista, etc.),  
ya en su fuente ha sido preparado en un formato electrónico 
aunque, su difusión se haya hecho en papel para que lo pueda 
leer todo el mundo.

	Una de las características a considerar en el caso de la 
documentación o del trabajo con información es el de la 
reutilización. Trabajando con medios electrónicos puedo 
reutilizar la información empleada en la elaboración, por 
ejemplo, de un resumen trimestral para el informe anual.
	Si mi fuente de información es el papel tendré que 
reescribirla, para poder incorporarla a mi sistema o para poder 
hacer otro documento, sobre todo si viene a bolígrafo. Si ha sido 
escrito mecánicamente será incluso más fácil de recuperar 
electrónicamente por medio de un scanner.

  Ya en este punto me gustaría dejar dicho que lo más 
importante (lo más valioso) de todos estos proceso son las 
personas que son quienes manejan, crean y difunden y a 
quienes va destinada la información y no los soportes que 
trasladan la información. Es decir, para una empresa u 
organización hacer una fotocopia de una página podría costarle 
5 pesetas volver a reconstruir el documento para un uso interno 
podría costarle 1000 pesetas, es decir, el trabajo de las personas 
es mucho más valioso (o caro) que el de las máquinas.


  Otro de los aspectos a considerar es el almacenamiento de 
la información. Una hoja de papel ocupa un cierto lugar físico, 
un millón de hojas de papel ocupan un millón de veces más y 
además una de entre ellas es inencontrable sin un sistema de 
índices complicado de mantener para ese volumen de 
información sobre todo si el sistema es manual y además a su 
vez vuelve a ocupar sitio.


2.- Los Medios o Soportes Electrónicos Locales.

	Llamo soporte electrónico local a la documentación en 
formato electrónico que puedo manejar desde mi puesto de 
trabajo porque reside en éste, es decir, en el ordenador de mi 
puesto de trabajo, me refiero a soportes como disquetes, CD-
ROM o similares.
 
	Ya he dicho que hoy en día la creación de documentación 
con calidad o al menos con cierta complejidad pasa por la 
utilización de medios electrónicos. Podíamos pensar que ya que 
almacenamos nuestra información en un fichero electrónico en 
nuestro ordenador, podíamos enviárselo tal cual al resto de 
nuestros colegas. Estas tareas ya se hacen así y hay incluso 
numerosas ediciones que se hacen ya exclusivamente en 
formato electrónico. Es un buen camino, pero antes de utilizarlo 
hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

	Empecemos por los costes: hacer una fotocopia podría 
estar entre 5 y 10 pesetas por página para una empresa (en color 
sobre unas 80 pesetas), un disquete vale sobre unas 100 pesetas, 
y reproducir un CD-ROM viene a costar actualmente entre 3000 
y 4000 pesetas.
	Una página de sólo texto ocupa 1 kb (un kilobyte), 
aproximadamente, y una imagen normal unos 100 kb; luego en 
un disquete, que tiene una capacidad de 1400 kb, podríamos 
meter un informe de 1000 páginas de sólo texto o sólo de 100 
páginas si el informe tiene cierta complejidad: tipos de letra, 
gráficos, tablas, etc.


	El CD-ROM es para estos efectos de capacidad como un 
disquete 600 veces más grande aproximadamente.
	En cuanto al coste de distribución de la información, las 
cifras comparativas serían: una página estaría en 5 pesetas si el 
soporte es papel, en una peseta por página si el soporte es 
disquete y en cinco céntimos por página si el soporte es un CD-ROM.
 	No es ningún secreto que teniendo en cuenta solamente los 
costes, los medios electrónicos resultan los más indicados, y 
sobre todo cuanto mayor es el número de hojas a distribuir.

Ventajas:
	Existen otra serie de ventajas que hacen conveniente la 
utilización de los soportes electrónicos para la información.

Reutilización: como ya se comento la información puede volver 
a ser utilizada más cómodamente en este formato.

Ocupa Menos Espacio Físico: la información en un formato 
electrónico ocupa mucho menos espacio físico.

Acceso más rápido a la información: la información en un 
formato electrónico puede ser indexada muy fácilmente, es 
decir, se pueden crear una serie de índices para localizar 
velozmente y exactamente aquel documento o párrafo que nos 
interesa entre miles o millones de ellos.


Nuevos tipos de Información: Multimedia, Bases de Datos y 
Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.).
	En el papel sólo podemos poner información estática como 
texto e imágenes, en un formato electrónico además de lo 
anterior podemos poner otro tipo de informaciones que 
podríamos clasificar como “dinámica”.

Multimedia: El termino alude al empleo de nuevos tipos de 
información, sobre todo la ampliación con sonido e imágenes en 
movimiento (animación), que se combinan con las imágenes 
estáticas y el texto ya utilizados anteriormente.

Las Bases de Datos: implican las posibilidad de tener junta gran 
cantidad de  información, junto a los mecanismos de encontrar 
sólo la que nos interesa en un momento determinado. Hay dos 
tipos de Bases de Datos: las relacionales y las Documentales. En 
las relacionales la información se busca con un código de un 
producto y en las Documentales la búsqueda se hace por una 
serie de palabras que están dentro de un documento.

Los Sistemas de Información Geográfica: estos sistemas van un 
paso más allá pues no solo tenemos información en una base de 
datos a la que le podemos aplicar todo lo anterior, sino que 
además, esta información está relacionada con su situación en 
un plano por lo tanto la preguntas pueden ser espaciales. Por 
ejemplo si estamos mirando la influencia de una enfermedad, las 
preguntas pueden pasar a ser desde cuantos casos ha habido de 
esta enfermedad a cuantos casos ha habido en la comarca que 
cubre este hospital.


Inconvenientes:

	Para acceder a la información en formato electrónico hace 
falta una máquina (ordenador) y los programas adecuados 
capaces de leer esa información.

	También hay que saber manejar esa máquina y esos 
programas lo que requiere al menos un mínimo de formación en 
estas técnicas.

	Existe un problema añadido y es que cada pocos años un 
ordenador (o los programas que se usan), se queda obsoleto 
técnicamente y es posible que el nuevo no sea capaz de leer la 
información que estaba preparada para el anterior. Hoy en día 
este riesgo es mínimo al existir los estándares que deben ser 
utilizados adecuadamente.


3.- Los Medios (o soportes) Electrónicos Remotos.

	Llamo información en soporte electrónico Remoto a la que 
reside fuera de mi lugar de trabajo, y que para poder acceder a la 
cual necesito utilizar una red de comunicación. Es decir, estoy 
hablado de información distribuida a través de redes de área 
local, BBS, Internet o similares.
	Cualquier información que exista en un formato 
electrónico puede ser fácilmente distribuido a través de una red 
informática.

Ventajas:

	La ventaja de acceder a una información que está en una 
red, es que puedo disponer de toda aquella información que está 
en la red, en vez de acceder exclusivamente a mi soporte local. 
Es decir, aumenta la cantidad de información disponible. 
	O dicho de otra forma el acceso a Bases de Datos remotas 
es la posibilidad de obtener en poco tiempo, aquella 
información que es imposible de conseguir por medios 
manuales.

	Una ventaja adicional es la actualización de los 
conocimientos. Conviene recordar que el ejercicio, no solo de la 
medicina, sino de cualquiera de las Ciencias de la salud  -
enfermería, fisioterapia, psicología, etc.- requieren, la 
actualización permanente de los conocimientos.


	Internet es una herramienta que facilita estas tareas, no 
solo porque podemos acceder a informes y Bases de Datos 
remotas (como las referencias bibliográficas de Medline, 
EMBL, GenBank, etc.), sino porque existen otros servicios 
como el intercambio de información, el correo electrónico, los 
foros de debate etc.

Inconvenientes:

	Para acceder a la información en formato electrónico 
remoto además de un ordenador, necesitaremos la red de 
comunicaciones y los programas adecuados, es decir, un grado 
suplementario de necesidades técnicas.

	El personal sanitario no quiere aprender informática, y 
rechazan utilizar una técnica que le exige conocimientos 
suplementarios que no entran en su campo (ordenadores, 
modem, programas, configuraciones, etc.), esto se puede 
arreglar con la asistencia o soporte de los informáticos (y/o 
documentalistas), que le resuelvan estos problemas.

Validez de la Información:
	Hasta hoy, los artículos científicos que aparecen en las 
revistas han pasado por una revisión previa por expertos en el 
tema. Las publicaciones electrónicas, cada vez más frecuentes, 
es posible que no hayan sido validadas. Al obtener información 
de una red hay que hacerse siempre dos preguntas:
	- Quien responde de esa información.
	- Validez temporal de la Información, es decir, grado de 
actualización.


4.- Direcciones Útiles en Internet.

Universidad de Santiago de Compostela
Apuntes de Salud Publica
	http://mrsplx2.usc.es/comunica/vitoria.html
	email mrmonte@usc.es

Universidad de Cádiz
Mapa del Cáncer
	 http://www2.uca.es/hospital/atlas/introdu.html
	 email antonio.escolar@uca.es

Universidad de Granada
Histología
	http://histolii.ugr.es/

Universidad de Valencia
Escola Universitaria d´Infermeria
	http://www.uv.es/escenfg/index.html

Instituto de salud Carlos III (Madrid)
Centro Nacional de Epidermiología
	http://www.isciii.es/

CSIC
Instituto Investigaciones Biomédicas
	http://Ishtar.iib.uam.es/indice.html

Hospital Valle Hebron (barcelona)
Jornadas sobre Información y Documentación de Ciencias de 
la Salud
	http://www.ucm.es/BUCM/salud/00.htm


Comparación entre los formatos

Ventajas de cada formato:


Papel
Electrónico Local
Electrónico Remoto

Todo el mundo lo puede escribir.
Todo el mundo lo puede leer.
Bajo precio unitario para tiradas 
cortas.
Fácil reproducción.
Permanencia.
Validez jurídica o Moral.

Reutilización de la Información.
Manejo de grandes volúmenes de 
Información.
Velocidad de acceso a la información.
Nuevos tipos de información.
Bajo coste unitario para grandes 
cantidades de información.

Reutilización de la Información.
Manejo de grandes volúmenes de 
Información.
Velocidad de acceso a la información.
Nuevos tipos de información.
Bajo coste unitario para grandes 
cantidades de información.
Actualización instantanea de la 
información.



Inconvenientes:

Papel
Electrónico Local
Electrónico Remoto

Sólo texto e imágenes.
Para grandes volúmenes de 
información:
- es cara la duplicación y 
distribución.
- ocupa mucho sitio.
- lenta recuperación.


Necesita máquinas en el puesto de 
trabajo.
Necesidad de formación.
Obsolescencia técnica.

Necesita máquinas
Necesita red de comunicación en el 
puesto de trabajo.
Necesidad de formación.
Dependencia de las comunicaciones.
Dudas sobre la validez o actualidad de 
la información debido a su posible 
modificación.




Epilogo

La documentación electrónica (tanto en CD-ROM como a 
través del World Wide Web), ya está aquí, es una realidad no 
sólo en las bibliotecas y en los centros de documentación, sino 
también en las mesas de trabajo. A título de ejemplo unas 
noticias aparecidas recientemente:

MUNDO CIENTÍFICO, Diciembre de 1995
Archivo electrónico de placas de Rayos X.
“Seria inútil buscar en el inventario del departamento de 
radiología de la Clínica Infantil de Sidney, del Hospital del 
Danubio de Viena, de la Cleveland Clinic de Ohio o de las salas 
de tratamiento de muchos otros hospitales del mundo un 
elemento común: el megatoscopio, la caja de luces, con cuya 
ayuda el médico examina su diagnóstico. En los centros arriba 
mencionados, los médicos captan sus impresiones acerca del 
estado del paciente sentados ante el ordenador. Esto es posible, 
gracias a una red informatizada de Siemens para la transmisión 
de placas de diagnóstico.”

NET CONEXION, Diciembre de 1995
Medicina en las Redes.
“Internet también ha entrado de lleno en el mundo de la 
Medicina. Los médicos e investigadores han encontrado una 
forma rápida de acceso a las fuentes de información, pero 
quedan muchas cuestiones por resolver.”  Marta Jorda-Olives
marta@ar.vhebron.es


NET CONEXION, enero de 1996
Estetoscopios y módems.
“legajos de revistas acumuladas, tomados de texto increíbles, 
bibliotecas polvorientas, información y más información ... Un 
profesional que necesite actualizar sus conocimientos, que deba 
estar en contacto con sus colegas de cualquier parte del mundo, 
necesita una herramienta fiable para realizar su actividad diaria. 
Esa herramienta podría ser la Internet. Y, los médicos, a priori, 
deberían ser usuarios aventajados. Puede que nos hayamos 
encendido a la hora de suponer.” Pedro Carreño.
pedro.carreno@servicom.es

INVESTIGACION Y CIENCIA, diciembre de 1995
"Al no existir o retrasarse tanto la circulación de revistas 
científicas [...], el de la comunicación electrónica puede ser un 
vínculo vital para mantenerse en contacto con colegas, 
intercambiar datos y acceder a las prestaciones de ordenadores 
remotos" Michael Jensen

Bibliografía

W. Wayt Gibbs
Ciencia del Tercer Mundo
Investigación y Ciencia, diciembre 1995 páginas 70-79

Julio Linares y Francisco Ortiz Chaparro
Autopistas Inteligentes
Fundesco


Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con muestras de vestidos tradicionales.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



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Alrededores de la Ciudad de Huesca

PASEOS DE HUESCA.- La frondosidad y belleza de la tierra oscense, con sus huertas feraces envolviendo la ciudad, la anchura y majestad de sus horizontes y el bello perfil de las sierras cercanas dan plácido encanto a los alrededores y paseos que Huesca posee. En primer lugar, todas sus carreteras son bellas pistas, bajo las frondas de corpulentos árboles frecuentadas con verdaderas alamedas urbanas; las márgenes del río Isuela, con sus sotos y remansos y las frondas de la vega, proporcionan rincones de belleza y de paz. Circundado la ciudad por su lado Norte desde el puente de «las Miguelas» a la carretera de Barbastro, se encuentra el Paseo de Lucas Mallada: en su iniciación en el arranque de la carretera de Arguis, en plácida plazoleta, se levanta el monumento titular, el sabio geólogo, hijo ilustre de la ciudad, monumento sencillo pero simbólico, obra del artista oscense Ramón Acín. El paseo bordea el Isuela, dejando el viejo casco de la ciudad en la otra orilla con los restos desgastados de la muralla. Entre «torres» y casas de hortelanos, la frondosa alameda deja a la izquierda el «Pueyo de D. Sancho», lugar tenido falsamente por el sitio en que el rey sitiador de Huesca recibió el saetazo que le ocasionó la muerte; deja los altozanos de los Mártires, y el gran y moderno hospital provincial con varios pabellones, para enlazar con la carretera de Barbastro y penetrar en la ciudad por Santo Domingo.

Otra hermosa alameda es el Paseo de la Estación, perfectamente urbanizado y convertido en jardín.

Desde la estación ferroviaria hacia el S (carretera de Grañén) se ha transformado es hermosa alameda llena de flores paralela a la calzada para terminar frente al cuartel «del Batallador» en los viveros municipales. Pero la más acertada reforma moderna de la ciudad, la constituye su Parque moderno (de Miguel Servet), uno de los más bellos jardines urbanos de España, con notable variedad de arbolado y flores, avenidas de sauces, rosaledas, parterres, estanques, sotos y pinares y dando frente a la bella barriada de «chalets», arranque acertadísimo del ensanche moderno de la ciudad. (Avenida del General Franco). No lejos de él (por la carretera de Zaragoza) se encuentra el llamado «Parque de Deportes», con piscinas, tennis, pista, frontón, etc., y cerca el campo de futbol de Villa Isabel. Pero dejando estos paseos, propiamente urbanos de la ciudad, los puntos más interesantes de los alrededores de Huesca por su interés histórico y artístico y por la belleza de los lugares, lo constituyen el cinturón de ermitas cercanas:

ERMITA DE SAN JORGE

. - Saliendo de la ciudad por la carretera de Zaragoza, después de cruzar el paso a nivel de la vía de Ayerbe (y Canfranc), a la derecha, sobre un empinado cerro cubierto de frondosa pinarada.

HISTORIA. - Ermita dedicada al santo Patrón de Aragón, en gratitud a su milagrera intervención en la famosa batalla de Alcoraz, en la que las huestes de Pedro I, sitiadoras de la ciudad de Huesca durante mas de 20 meses, tuvieron que salir al encuentro de las fuerzas enviadas por el reyezuelo de la taifa de Zaragoza que venía en ayuda de los sitiados con huestes de algunos condes castellanos. La sangrienta batalla terminó con el triunfo del aragonés y la leyenda cuenta que se debió en gran parte a la intervención de un caballero de resplandeciente armadura que impuso el terror de su espada entre las filas islámicas y que tras el triunfo que llevaba consigo la rendición de la ciudad, desapareció, y un acompañante dio cuenta de ser San Jorge; desde entonces se le tuvo como Patrón del reino y el mismo escudo lo formó en adelante las cuatro cabezas de jefes moros que cortara su espada milagrosa (véase: Historia de Huesca, Alcoraz).

Dedicado a este recuerdo se levantó la ermita. Todo el campo que rodea el cerro se llama «del Alcoraz», pero la ermita primitiva estuvo en distinto lugar, en el llano mas alejado de la ciudad que se llama Cuarte.

EXTERIOR: Debe ser visitada por el espléndido panorama que desde la ermita se contempla, con la ciudad de Huesca al frente, teniendo a sus pies el parque y el caserío moderno y escalonado en gradería casco antiguo hasta terminar en los viejos monumentos de la ciudad con la torrecilla del Instituto, las torres del Ayuntamiento y del Colegio de Santiago y la mole catedralicia, todo entre las feraces huertas del Isuela y teniendo por fondo, en primer término, las terrazas aluviales de la hoya, dominadas por las románticas ruinas de Montearagón, y en la lejanía los pichados de la sierra desde el pico de Guara, el famosos «Salto de Roldán» y el pico de Gratal, hasta perderse al occidente por las sierras de Loarre. Lugar muy ameno de paseo y frecuentadísimo en la romería del día de San Jorge (23 Abril)

IGLESIA. - De tres naves, en su parte exterior con arbotantes y pequeño campanario. Un pequeño atrio del S. XVIII, da paso al interior. Este es muy interesante por parecer pequeño ejemplo de la Catedral de Barbastro (gótico florido) con sus haces de columnas y sus cupulillas de crucería con florones y claves de buen gusto. Fue obra por 1555 de un maestro Domingo Almanzor, como reza la larga inscripción que corre por la cornisa del arquitrabe y que recuerda también la aparición milagrosa en lo más duro del combate. El retablo es obra mediana de la épica (estilo plateresco) de Juan Miguel de Urliens (por 1595) con policromía de Nicolás Jalón en 1603.

ERMITA DE Nº Sº DE SALAS. - Al sur de la ciudad: desde el Coso, descendiendo por la calle del Padre Huesca se llega a la plaza de D.ª Sancha, que recuerda a la hija de Alfonso VII el Emperador (de Castilla y León) que casó con el rey aragonés Alfonso II (hijo de D.ª Petronila y Ramón Berenguer IV) y por tanto el primer soberano común de Aragón y Cataluña. Dª Sancha que gran parte de su vida vivió en Huesca, reedificó el cercano Santuario de Salas, y en su vejez se retiró al Real Monasterio de Sigena, donde en olor de Santidad, murió en 1208, monasterio que había fundado y donde fue sepultada.

El fondo de la plaza lo ocupa el amplio caserón de Santa Clara, viejo convento de Clarisas o franciscanas.

Fue fundación, en 1262, de la reina D.ª Constanza, esposa del Rey Pedro III, y madre de tres reyes y dos reinas, entre ellas la gloriosa aragonesa santa Isabel de Portugal. Con las leyes desamortizadas de la época liberal, fue arruinado el edificio, y comprado al Estado por la Duquesa de Villahermosa, que volvió a cederlo a la comunidad de Clarisas.

Su templo no responde a la gloria de su pasado: es pobre, es de una sola nave y el interior con arcos fajones y cúpula en el presbiterio, plana con ornamentación geométrica; sin duda reformado todo en sucesivas restauraciones. Todos los retablos son del barroco amanerado: mayor, con lienzo de la muerte de María e imágenes de santos franciscanos. Los tres Laterales del mismo gusto (San Francisco, Ecce Homo y San Pascual Bailón).

En el interior del convento se guarda una interesante imagen gótica de la Virgen (s XVI), con curioso pedestal recubierto de cobre con dibujos.

Al salir de la ciudad por la carretera de Sariñena, se toma a la derecha un camino entre huertas regadas por las acequias del Isuela y a un kilómetro se encuentra el famoso santuario de la Virgen de Salas, uno de los más antiguos y de mayor veneración del antiguo reino de Aragón.

LEYENDA. - La tiene como todos los santuarios marinos de España; es fama que en este lugar de la vega de Huesca, hubo desde tiempos primitivos una ermita dedicada a Nª Sª de la Huerta. Según la leyenda en un incendio en la parroquia del pueblo de Salas Altas, la imagen milagrosa titular salió entre las llamas, viniéndose a postrar a este santuario oscense desde las márgenes del Vero en tierra de Barbastro, colocándose a la vera de la Virgen de la Huerta. Mediaron largos litigios entre el pueblo de procedencia y el ob. De Huesca, así como entre este y el prior de San Pedro el viejo, por creer estar comprendido el santuario dentro de heredades del famoso monasterio: al fin todo quedó dependiente de la mitra oscense.

HISTORIA. - Debió existir un antiguo santuario, pues en los últimos años del S. XII, la reina de Aragón Dª Sancha, mujer de Alfonso II, reedificaba la iglesia románica, ancha y majestuosa de tres naves, de la que solo resta la portada. Ya desde entonces aparece el nombre de Salas en las crónicas y en multitud de documentos demostrándose la veneración que se sentía en todo Aragón; las donaciones y privilegios de Pedro II, de Don Jaime y de la reina Doña Leonor, son testimonio de ello hasta llegar a Pedro IV que la declaró protectora y defensora de todos sus reinos peninsulares y mediterráneos, y quizá a esa predilección a la ciudad de Huesca la llevase a crear la Universidad Sertoriana. A pesar de lo cual en situación apurada tuvo que incautarse del tesoro del famoso santuario, pero una vez eliminado el peligro lo donó en compensación un retablo de plata (véase archivo de la Catedral. Así mismo algunos pontífices (Inocencio III, Inocencio IV, Nicolás III y clemente IX) concedieron gran número de indulgencias y los obispos oscenses también rivalizaron en la devoción a la virgen de Salas, tales como D. Juan de Aragón y de Navarra que reedificó la iglesia y levantó una hospedería para peregrinos (principio s. XVI) que terminó su sucesor Martín de Gurrea, algunos de cuyos mudéjares restan todavía. El Obispo Padilla (1730) levantó la iglesia actual. Finalmente muestra de la gran devoción de los reyes y de la popularidad en todo el ámbito peninsular del santuario de la Virgen de Salas, lo muestra las famosas Cantigas del Rey Sabio Alfonso X de Castilla y León. Que en 17 de ellas narra hechos portentosos de la Virgen milagrosa.

PORTADA. - Toda la fachada occidental es magnífico conjunto del románico Santuario, levantando por la reina Dª Sancha (por 1200). Formada la portada (interesante como tipo de románico-exuberante que anuncia la transición al gótico) por seis archivoltas semicirculares, cada una con adornos festeadas y dibujos geométricos y vegetales distintos, descansando sobre capiteles de flora tallada sin fustes de Columnas. Sobre ellas un mango rosetón con círculos adornados con puntas de diamante. El resto de la construcción es obra moderna (fines del s. XVIII) excepto la maciza torre románica, una curiosa ventana y una puerta cegada, que son restos de la edificación primitiva.

INTERIOR. - De una sola nave, espaciosa y crucero con bóveda esbelta con suntuoso gusto severo de su época (estilo neoclásico de fines del S. XVIII). Fue obra del arquitecto oscense José Sofí (véase: compañía. En el retablo mayor, la famosa imagen de la Virgen de Salas, grande escultura románica de primera mitad del Siglo XII, sentada llevando al Niño en la rodilla izquierda, bendiciendo y con el globo en la mano, toda ella dorada y policromada, con interesante pintura geométrica en el escabel. Es notable pieza y debió ser la imagen donada por la reina Dª Sancha. Junto a ella, la Virgen de la Huerta, de tamaño natural, de pie con el Niño; la cubre un manto de plata, de talla más rica (s. XIV).

ERMITA DE LOS MARTIRES.- Llamado así este lugar en recuerdo de las santas mártires mozárabes Nunila y Alodio, en lo alto de un cerro escarpado cubierto de esteparia vegetación; al otro lado del Río Isuela, cercano al llamado también «Pueyo de D. Sancho» por haber muerto allí el Rey Sancho Ramírez durante el sitio de la ciudad.

HISTORIA. - La Historia de estas dos santas nos las cuentan los éxitos de Eulogio y Alvaro, los santos mozárabes cordobeses de la España musulmana del s. IX: «bellezas rosas que florecen entre espinas» dice el primero respecto a ellas. Son figuras excelsas entre las que sufrieron el martirio bajo el gobierno de Abderramán II por 851. Hijas de matrimonio mixto, de musulmán y cristiana, tenían que seguir bajo pena de muerta la religión del padre. Nacidas en el cercano pueblo de Adahuesca, su madre las lleva en secreto al seno del cristianismo. Muerto el padre, disimularon cuanto pudieron su religión, pero llegó el momento en que tuvieron que comparecer ante el Cadí para aclarar sus creencias. Con firmeza confesaron su fe y a pesar de los suplicios no apostataron y al fin fueron decapitadas tras el cautiverio en las mazmorras de Alquézar. Sus cadáveres fueron expuestos en este alcor de Huesca para ser devorados por las aves de rapiña, pero ni los buitres se acercaron, mientras que, por el contrario, vagos resplandores iluminaban misteriosamente el lugar. El walí como mandó meterlas en un pozo cercano (véase calle del salvador página 75) donde los siglos más tarde fueron extraídas y llevados sus restos al monasterio de San Salvador de Leyre cuna y corte del primitivo reino pirenaico de Navarra y Aragón. Desde entonces entre los fieles de Huesca, fue venerado en este lugar, que algunos siglos después había de recoger el último suspiro de Sancho Ramírez al morir en su campamento mientras sitiaba la ciudad en 1095.
El Santuario. - Poco tiene de interés, salvo la evocación de estos dos hechos tan vinculados en la historia de Huesca. Sin embargo, en su retablo dedicado a las mártires, existe un bello Calvario con el crucificado, La Dolorosa, San Juan Evangelista, la Magdalena y Santa Catalina, de bella talla gótica por 1400. y algunos lienzos de escaso interés.
Cercano a la ermita un pequeño cementerio, recuerdo a los rebeldes republicanos fusilados en aquel lugar por su levantamiento de 1848.

En la hermosa vega del Isuela, aguas arriba de Huesca, yendo por la carretera de Arguis, en lugar amenísimo por sus hermosas huertas y alamedas y fuentes, y donde parece ser que en la alta Edad Media se extendía parte de la más vieja ciudad, se encuentran dos ermitas, la de Santa Lucía y la de Nuestra Señora de la Jara. Se llega a ella por la carretera dicha (en construcción los últimos tramos hasta la estación férrea de Sabiñánigo) y tras cruzar el puente de las Miguelas» (moderno en situación del antiguo romano, cuyos arranques de arco aún se conservan) y dejando a la izquierda las huertas y «torres» que ocupan el lugar del antiguo convento de capuchinos (en una de las «torres» se conserva el aljibe Conventual); a 1 kilómetro, entre frondas, se halla Santa Lucía, pequeña ermita, objeto de veneración de una antigua cofradía, de estilo románico de una sola nave y con una imagen interesante de la Virgen con el Niño, talla del s. XII. La de la Virgen de la jara, está más lejana, sobre un pequeño otero a cuyos pies brotan fuentes de agua cristalina a la sombra de grandes álamos, objeto también de devoción de una cofradía, antiguamente llamada de los «Ballesteros» que dedicaban su culto a San Juan Bautista y a los mártires Juan, Paulo y Santa Eulalia de la Jara. No ofrece más interés artístico, excepto la imagen de la titular, la Virgen, talla de fines del s. XIV.

NUESTRA SEÑORA DE CILLAS. - Saliendo de la ciudad por la carretera de Francia, al coronar la cuesta del borde de la Hoya, como a tres kilómetros de la ciudad, se encuentra el Santuario de la virgen de Cillas.
En lugar risueño de hermosas fuentes (de efectos milagrosos, según fama en la comarca), donde parece que hubo granja romana y que más tarde existió poblado que algunos cronistas llaman Ciellas y de entonces data el Santuario que tendría su origen en antigua iglesia parroquial como parece demostrarlo las primicias que gozaba, la pila bautismal y el Sagrario que se conservan. Cercana a ella, entre chopera agradable, se encuentra la «fuentesanta», donde se bañan los fieles el día de la víspera de San Juan en busca de curación de enfermedades, hoy higiénicamente instalado por obras recientes de la Cofradía. Esta fue fundada en tiempos del rey Juan I, el desventurado monarca que en los pocos años de su reinado buscó afanosamente su curación en las aguas milagrosas de Cillas. La cofradía tenía por costumbre el ir en procesión al famosos Santuario, todos descalzos, los últimos domingos de abril y octubre, pasando por la Catedral y por el arco pegado entonces al antiguo torreón del Alcázar, ahora Instituto. Hoy, la cofradía de cillas, tiene a su cargo el Santuario y el culto que en ella se celebra.
En este sitio tuvo lugar el encuentro en diciembre de 1930, de las tropas sublevadas en Jaca por los capitanes Galán y García Hernández, contra las que se mantuvieron fieles al Gobierno (guarnición de Huesca y columna de Zaragoza), que terminó con la desbandada de los rebeldes.
El edificio de tres naves, con vestíbulo, es obra del arquitecto oscense José Sofi, en 1774, del estilo neoclásico. Los retablos de la época carecen de valor, no así el primitivo (gótico del s. XV), conservando hoy en la cercana iglesia del pueblo de Chimillas y procedente de la derruida de San Martín de la capital. La titular (oculta por los mantos y joyas dentro de su camarín), es talla gótica del s. XIII, de mano ruda, pero expresiva.

NUESTRA SEÑORA DE LORETO (a 5 kilómetros). Saliendo de la ciudad por la carretera de Zaragoza, tras pasar ante el cementerio, a la izquierda, camino Vecinal de Cuarte, en cuyas proximidades se encuentra Loreto (hoy casa de labranza), junto a una gran laguna.

Historia. - Fue tradicionalmente considerado como el lugar donde los santos padres Orencio y Paciencia (padres de San Lorenzo mártir, y de San Orencio, ob. De Aux, poseían una quinta o casa de campo, donde nacieron y pasaron su infancia los famosos santos oscenses. Parece que desde la reconquista fue lugar ya venerado. Felipe II gran devoto del santo, pensó engrandecer aquel lugar y fundar un convento de agustinos calzados para lo que dedicó rentas donaciones en 1575. estando en las Cortes de Monzón mandó hacer un gran proyecto del futuro convento obra del arquitecto Jerónimo Segura Bocanegra, según diseño de J. Herrera, el famoso arquitecto de El Escorial, pero este proyecto no llegó a realizarse del todo y pasó más tarde al P. Malón de Chaide (el ilustre escritor místico). Más adelante el rey Prudente entregó a la casa los bienes confiscados a D. Martín de Lanuza, el último Justicia de Aragón, procesado por su defensa de las llamadas libertades aragonesas y por haber facilitado la fuga del exsecretario real Antonio Pérez. La Comunidad se trasladó a Loreto en 1583 y abandonó aquel lugar cuando al ser expulsados los Jesuitas ocuparon la «compañía».

Interior. - Toda la parte del convento esta hoy transformada en casa de labor. Conservase bien la iglesia (1594-1777) cuya fachada es de estilo neoclásico con frontón y pequeño campanario. El interior es de tres naves con gran cúpula en el crucero separadas por pilastras. Los retablos y pinturas murales, como propias de una época de mal gusto, son muy medianos. El gran altar mayor es barroco con imágenes de los santos y hornacinas con reliquias. Lo más interesante es el coro, en lo alto, con sillería de talla con medallones de ángeles de buen cincel (fines del s. XVIII).

CASTILLO- ABADIA DE MONTEARAGON. - En la carretera de Huesca a Monzón (y Lérida y Barcelona) a 6 kilómetros de la ciudad, al remontar los bordes de la hoya oscense («estrecho de Quinto»), tras cruzar el río Flumen, se toma a la izquierda el camino que conduce a las románticas ruinas del famoso Castillo- Monasterio de Montearagón.

Historia. - Enorme fortaleza levantada después de algaradas constantes por las huestes cristianas de Sancho Ramírez en las comarcas del Somontano como preludio a la toma de Huesca, la ciudad famosa que tanto añoraba y que representaba la llave de su reino y de las llanuras hacia el Ebro, que para Aragón era salir de la cuna pirenaica. Pensado en un apoyo necesario para el sitio y saqueo de la comarca (conforme el uso táctico de la época) el monarca aragonés en 1085 levantó este castillo- abadía de Montearagón, que había de ser un nuevo pilar en la cadena de grandes fortalezas que circundaban a Huesca (Alquézar, Loarre, Marcuello), siendo desde el principio centro de abastecimiento de sus huestes y a la par lugar de oración al Dios de los ejércitos. Dedicado a Jesús Nazareno y dado el carácter de fortaleza guerrera forma el mejor monumento a la constancia, valor y piedad del rey, verdadero paladín de la reconquista Aragonesa. Luego fundó un monasterio de canónigos- regulares de San Agustín, quizá trayendo algunos miembros del castillo- abadía de Loarre. Pronto el número de donaciones y privilegios fueron extraordinarios contándose hasta 96 las iglesias que sus derechos y rentas dependían el abad de Montearagón, que desde el fundador fueron aumentando hasta tiempos de Felipe III, con otros muchos privilegios concedidos por Bulas pontificias. Recuerdo de esta grandeza fue, como en siglos más tarde con parte de estas rentas desglosadas pudieron resucitarse los obispados de Barbastro y Jaca.

Y si en riqueza y esplendor fue ilustre la Real Casa de Montearagón, no lo fue menos en la serie de sus abades que ocupaban lugar preminente en las Cortes del Reino, poseían huestes propias y eran personas de las más allegadas al monarca. Abades de Montearagón fueron Berengario (hijo del I conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV). El infante D. Fernando (hijo de los reyes Alfonso II y Dª Sancha), el tercer hijo del rey Jaime, llamado por el gran número de dignidades que ostentaba «el patriarca D. Juan de Aragón»: también hijo bastardo del rey católico y otro infante. D. Alfonso, nieto de los Reyes Católicos. A estas glorias se unieron haber sido Montearagón lugar de reposo de los últimos reyes aragoneses de la dinastía navarra cuando fueron insensiblemente dejando la cuna y panteón del primitivo reino en San Juan de la Peña para venir a enterrarse en este famoso monasterio oscense. Así Sancho Ramírez, aunque más adelante fue llevado al monasterio pinatense. Así Alfonso el Batallador, donde durante siglos estuvo enterrado en este cenobio en sepulcro sostenido por seis columnas. Hoy desgraciadamente de todas estas grandezas históricas y artísticas no resta más que un montón de ruinas: las leyes desamortizadoras dejaron abandonados sus claustros, convirtiendo aquellos lugares santos en guaridas de maleantes. Pocos años después un voraz incendio acabó de consumir el abandono de los hombres. Al fin, tras casi un siglo de olvidos los restos gloriosos del rey Batallador fueron llevados a San Pedro el Viejo, algunos restos arqueológicos al museo provincial y el magnífico retablo de su iglesia (la dedicada obra de Gil Morlanes), se salvó pasando a la parroquia de la catedral.
Las ruinas. - Dignas aún de visitarse por el turista amante de la evocación histórica. Hoy forman una ingente mole de torreones medio desmoronados, murallas carcomidas, claustros derruidos y restos de una iglesia churrigueresca, en la que aún se conservan algunas lápidas abaciales. Lo más interesante sobre los fuertes muros es una curiosa puerta de tipo románico de principios del s. XII. La muralla es de sillería guarnecida con torres y dentro del recinto la gran torre del homenaje de planta cuadrada, con saeteras a sus lados, sirvió de campanario, aunque desmochada. La defensa de la fortaleza era con doble muralla una exterior, a modo de barbacana, y otra, la subsistente, entre las que se encontraba el paso de ronda. De la iglesia primitiva tan solo se conserva la cripta y parte de los muros que en el siglo XV fueron rehechos y adornados.- dice Quadrado- las generaciones venideras no se podrán imaginar que aquella fue una de las gloriosas casas de oración de España, levantada como de paso, durante los meses heroicos del sitio de una ciudad.


Tal día como hoy 26 de junio



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