Aragón > Zaragoza> Calcena

Calcena : Aspectos Historicos Zaragoza. Aragón.

La cara oculta del Moncayo


La historia de Calcena está poco estudiada. Del neolítico se ha encontrado cerámica campaniense en la Cueva Honda (cueva funeraria) y restos de actividad humana en la Cueva Hermosa (cueva habitación).
En esta zona estuvo asentada la tribu celtíbera de los lusones y de los romanos sabemos que explotaban las minas de plata de Valdeplata.

De la época musulmana quedó la disposición de su caserío y la tradición artesanal de sus habitantes.
La comarca fue conquistada por Alfonso I alrededor del 1120.
Dado su carácter fronterizo, durante la ofensiva de Pedro I de Castilla (año 1362) en la guerra con Pedro IV de Aragón la población fue evacuada al castillo de Tierga.

Ya en 1382 Calcena pertenecía al Obispo de Tarazona. Esta situación se mantuvo hasta la desaparición de los señorios en el s. XIX. La tierra era del clero y su población morisca se dedicó a la ganadería, a la artesania (vidrio y paños se exportaban fuera del Reino) y a la explotación de las minas de plata. Ello permitió su época de mayor esplendor en los siglos XVI y XVII. En este tiempo se reedifica la iglesia parroquial y las ermitas que rodean la Villa. Sin embargo, la expulsión de los moriscos (año 1610), la peste de 1653, la baja rentabilidad de las minas de plata frente a las del Nuevo Continente y la falta de mercados para los rudos productos artesanales inician el declive de Calcena.

En 1785 Calcena adquiere la condición de Villa.

Calcena Zaragoza Entorno Natural del Moncayo historia

Durante la Guerra de la Independencia Juan Martín "El Empecinado" derrotó aquí a los franceses y fue saqueada por ambos bandos.

En 1857 su población llega a los 1313 habitantes quizás por la reapertura de las minas de Valplata. Pero a principios del XX la situación económica no debía ser buena. Es famosa la petición que en 1911 hizo el pueblo en pleno a Alfonso XIII para emigrar hacia América y las minas cerraron en 1914 a causa de las continuas inundaciones. Ante el abandono por parte de las instituciones y la falta de rentabilidad de una economía de subsistencia su población ha ido disminuyendo hasta llegar a la situación actual.

Tiene además otros puntos de interes:

Teléfonos

Ayuntamiento: 976 829230
Albergue: 976 829296
Automóviles del río Isuela: 976 829292
Teléfono Público: 976 829262
Tienda: 976 829274
Información facilitada por Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena". F. Ruiz.

 

 

Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas que crecen en bosques de pinos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.