Aragón es así > Zaragoza >

Luesia Castillo Provincia de Zaragoza. Aragón.

Luesia Monumento

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 27 de diciembre de 2021 última revisión



El castillo de Luesia, domina el caserío, desde el extremo nororiental de un cerro que sirve de asiento a su antiguo recinto.(Imágen 1) En un plano inferior, muy cerca, la iglesia románica de San Salvador complementa el conjunto medieval.(Imágen 2)

El castillo fue vigía y defensa del camino que desde Ejea se dirigía hacia Sos y Sangüesa por la Val de Onsella. Sibirana y Biel, a unos 10 Km. completaban este sistema defensivo

Ver mapa de los castillos defensivos

Sancho el Mayor mandó fortificar la posición de Luesia, y a resultas surgió el castillo, que fue uno de los más importantes del Aragón de la primera mitad del XI.

1 2 3

Al exterior, su aspecto es el de un torreón alargado acabado en una estrecha proa (Imágen 4) orientada al noroeste. Escasos vanos aspillerados se abren en sus lienzos.

Al interior, se organizó en cuatro pisos, con superficie de sección rectangular y unos 22 m cuadrados por planta. El piso bajo, de almacén se halla parcialmente colmatado y en él se abrió, bajo la original, una puerta en el XVI, por encargo del arzobispo D. Hernando de Aragón. (Imágen 6 y 8).

De esta época debe de datar la desafortunada reforma de la parroquial de San Salvador; con interesante aspecto exterior, que se esfuma en cuanto se cruza su umbral, bellamente adornado por el Maestro de Agüero.

4 5 6

La puerta original se abre en la segunda planta. Es de medio punto dovelada al exterior, con un zaguán abovedado con medio cañón y dos impostas laterales monolíticas en las que se labraron huecos para los ejes de sus hojas. (Imágen 6 a 9)

7 8 9 10

Por encima de este nivel (Imágen 10), una planta de habitación y sobre ella otra de defensa, completaban la distribución de la torre.

El hecho constructivo de realizar una "proa" al exterior en el perfil de la torre, sin que ello repercuta al interior, se repite en Luzás, Troncedo y Arcusa.