Aragón > Zaragoza> Murillo de Gállego

Murillo de Gállego El habla local Zaragoza. Aragón.

Linguística


En Murillo y en pueblos vecinos se emplean giros y expresiones aragonesas, que en otro tiempo, debieron de ser mucho más numerosos.

Vista de Murillo de Gallego

El habla de la localidad, debido a sus características, puede englobarse dentro de la que recibe el nombre genérico de ayerbense.

Los rasgos más sobresalientes del aragonés de Murillo son: el plural se construye añadiendo una "s" al singular, acabe éste en vocal o en consonante.
El artículo determinado es: o, a os, as.
Para la segunda persona del pronombre demostrativo se utiliza ixe, ixa, ixo, ixos, ixas.
Se conoce la desinencia -eba, iba (teneba, partiba) del pretérito imperfecto de los verbos de la 2ª y 3ª conjugación, aunque es poco usada.
Los participios de los verbos en ar acaban en -au: rematau (rematado); los de los verbos en -er -ir, acaban en -iu, cosíu (cosido), partíu (partido).
La partícula pronominal en/ne se emplea a menudo con valores idénticos a los de otras zonas: m'en boy (me voy), dílene (díselo), dámene (dame de ello), etc.

En cuanto la léxico se puede decir que el que mejor se conserva es el de los términos relacionados con labores agrícolas y pastoriles así como el de los accidentes geográficos. (Gran Enciclopedia Aragonesa 2000)

Informacion suministrada por:
Miguel Angel Osanz

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de la figura del pintor universal Goya, a través de Aragón.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.