Ricla Bandera y escudo Municipal Provincia de Zaragoza. Aragón.
Aragón es así > Zaragoza > Ricla

Ricla Bandera y escudo Municipal Provincia de Zaragoza. Aragón.

Ricla Heráldica

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 27 de diciembre de 2021 última revisión



DECRETO 85/1991, de 16 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ricla, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su bandera y escudo municipales.

  El Ayuntamiento de Ricla, de la provincia de Zaragoza, ha estimado conveniente adoptar su bandera municipal y escudo heráldico a fin de perpetuar en ellos con adecuada simbología, y conforme a las normas de la heráldica, los hechos más relevantes y peculiares de su pasado histórico. A tal efecto, y de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes, elevó, para su definitiva aprobación, los correspondientes proyectos y memorias descriptivas de los mismos.

  El expediente se sustanció con arreglo a las normas de procedimiento establecidas en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. Habiéndose emitido elpreceptivo informe por la Real Academia de la Historia, aconsejando la modificación del timbre del escudo, dicha propuesta no fue aceptada por el Ayuntamiento de Ricla.

  En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación de la Diputación General de Aragón, en su reunión del día 16 de abril de 1991,
DISPONGO:

Artículo único. Se autoriza al Ayuntamiento de Ricla, de la provincia de Zaragoza, para adoptar su bandera y escudo heráldico municipales, que quedarán organizados de la forma siguiente:

La bandera

mastilada por mitad, divididas sus tres porciones por una franja azul bordeada de blanco, de color rojo el triángulo junto al asta y verde el resto; el triángulo rojo cargado de una cabeza de lobo de frente, al natural, en la parte inferior, y de una corona abierta de oro o amarillo en la superior.

El escudo

de plata, una piel de lobo al natural, con la cabeza hacia abajo, empalada en una lanza situada en palo con corbata verde. Al timbre, Corona Real abierta.
En una cinta o filacteria se desarrolla la leyenda «ANTIQ. EMBLEMA NERTOBRIGAE. M. CL. MARCELLO COS».

  Dado en Zaragoza, a dieciséis de abril de mil novecientos noventa y uno.

  El Presidente de la Diputación General, HIPOLITO GOMEZ DE LAS ROCES
El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA