Trasmoz Castillo Provincia de Zaragoza. Aragón.
Aragón es así > Zaragoza >

Trasmoz Castillo Provincia de Zaragoza. Aragón.

Trasmoz Monumento

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 27 de diciembre de 2021 última revisión



El castillo, que se divisa desde muchos kilometros de distancia, presenta la imagen típica de la fortificación medieval que domina un territorio quedando la población en las faldas del monte en que se sitúa. Su antigüedad es manifiesta, y consta de un perímetro amurallado y seis torres además de la del Homenaje.

Diversas excavaciones realizadas en su interior manifiestan la antiguedad de sus muros. En su término, se constata la presencia del hombre prehistórico desde hace 30.000 años.

El legendario castillo de Trasmoz, iniciado en la primera mitad del siglo XII, situado en la cima de una colina sobre la que descansó el caserío, con el mítico Moncayo al fondo, constituye un autentico escenario, medieval que cautiva al visitante y despierta su interés.

La ubicación, historia, belleza, estructura y su estado de conservación, justifican y permiten, por si mismos, la creación en su recinto del primer Museo Europeo de Mitos y Leyendas.

Castillo de Trasmoz
Dibujo: Teodoro Perez Bordetas

Su superficie es de 2.300 m2. Su situación a medio camino entre el Monasterio de Varuela y Tarazona, contribuye a dinamizar económica y socialmente la comarca del Moncayo.

La torre del Homenaje, ya restaurada, se dedica al último señor feudal de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, y exhibición de su ajuar.