Las bibliotecas como un servicio público de información. Aragon
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Las bibliotecas como un servicio público de información. Aragón.


	BIBLIOTECAS:NUEVAS TECNOLOGIAS / NUEVOS USUARIOS

   1.Bibliotecas de ayer

   En un principio la información estaba en el papel.

Incunables, libros, impresos, legajos poseían el conocimiento
entre sus páginas. El acceso a ellos se veía mediatizado por la
capacidad económica del lector y la buena relación con alguno de los
primeros bibliotecarios, que entre los oscuros y seguros muros de sus
bibliotecas conservaban como tesoros los volúmenes que un coleccionista o
una entidad pública habían reunido.
	A lo largo de los últimos siglos la difusión de la imprenta, la
alfabetización de la sociedad, el abaratamiento de los costes de edición y
la creación de una cultura libraria convirtieron el libro en un util
necesario para cualquier persona culta, para cualquier profesional.
	El nacimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas permitió y
permite a muchos llegar al mundo del libro. Y el bibliotecario pasó a ser
aquel que guardaba una colección mayor de libros para que pudieran ser
utilizados por sus usuarios. Surgieron elementos de descripción: catálogos
impresos, de fichas, que permitieron al profesional organizar, conocer y
dar a conocer su colección. Bibliografía de referencia ampliaba los límites
de los propios muros.


   2. Bibliotecas de hoy

	La biblioteca de 1990 sólo se parece a la del principio de siglo en
el nombre y en que contiene libros que pueden ser consultados.
	Algunos rasgos de la biblioteca de hoy podrían ser:
 - La amplitud de los fondos hacen inviable una búsqueda en el catálogo
tradicional, en fichas almacenadas durante generaciones de bibliotecarios
de aleatorios criterios.
 - Diversidad de materiales: el papel está siendo complementado con los
materiales magnéticos (cassettes, videos, disquettes) y con materiales
ópticos (Laser Disk, Compact Disk, CD-Rom, CDI) unidos o no en la misma
publicación.
 - Pero la principal diferencia de la biblioteca moderna es que su papel ha
pasado a ser de conservador de la información a productor y difusor de
información. El préstamo personal de un libro al usuario va acompañado o
sustituido por información secundaria que permita encontrar la información
en otro centro.
	El bibliotecario ya no es el que ayuda al lector a manejar el
fichero, sino el que busca fuentes de información no conocidas por los
usuarios, y les instruye básicamente en la utilización de terminales para
las consultas on line.
 - Una vez superada la catalogación y la búsqueda con los medios
informáticos, el auténtico problema reside en el acceso al documento
original. Cómo conseguir que el usuario no deambule por las autopistas de
la información sin conseguir al fin el libro o artículo deseado.


   3. Nueva demanda y respuesta tecnológica.

	En respuesta a los problemas derivados de la inflación de
información, se han adoptado en las bibliotecas soluciones parciales:
 - La catalogación mecanizada, catalogación compartida y la importación de
registros de otras bases de datos, han agilizado las tareas de
procesamiento de la información, que mediante un sistema multiusuario está
disponible al instante y simultáneamente para todos los usuarios. La
búsqueda en texto completo ahorra esfuerzo al catalogador en la realización
de entradas secundarias.
 - El público accede al catálogo mediante programas de facil acceso
llamados OPAC (On line Public Acces Catalog).
 - La presencia de la ofimática en bibliotecas ha facilitado y hecho más
efectiva la realización de las tareas burocráticas:índices, sumarios,
notas,etc.
 - La demanda de información de grandes bases de datos en formatos de gran
capacidad, ha sido resuelta con la instalación de puestos de lectura de CD-
ROM y con la instalación de puntos de consulta a bases de datos remotas,
como los PIC.
	Esta situación ha originado la configuración de la biblioteca como
una serie de islas de información, aisladas unas de otras según el medio
tecnológico empleado. Un caso ilustrativo es la imposibilidad de los
catalogadores de acceder desde su propio puesto de trabajo a la
catalogación desarrollada por otras bibliotecas pero sólo disponible en CD-
ROM o mediante consulta remota.


	El futuro próximo más previsible es la acentuación de los problemas
existentes al  proseguir las causas que los originan: saturación de la
información recibida, diversidad de soportes, mayor demanda de información
por los usuarios.
	Si lo que pretendemos es que cada usuario que accede a una biblioteca
obtenga toda la información que necesite, habría que delimitar unos
perfiles según el tipo de usuario.
	Según su demanda de información se podrán distinguir tres tipos de
usuarios:
 1. Usuario interno ( bibliotecario): Disponibilidad de toda la
información.
	Desde un único puesto de trabajo se deberá poder realizar tareas de
catalogación y actualización, tareas ofimáticas, y consultas de bases de
datos tanto en CD-ROM como remotas necesarias para su trabajo.
 2. Usuario externo experto (investigador): Disponibilidad de un OPAC
avanzado con acceso a múltiples informaciones.
	Desde un único puesto de trabajo acceso tanto al catálogo como a
determinadas bases de datos en CD-ROM e incluso remotas estableciendo unos
protocolos de utilización.
 3. Usuario externo inexperto : Un OPAC simple, con acceso a la información
más común.


	4.INTEGRACION TECNOLOGICA DE LA INFORMACION.

	Para poder dar respuesta a las anteriores necesidades hay que
evolucionar hacia un nuevo sistema en el que podemos distinguir los
siguientes subsistemas:
 1. La capa de servidores de información o de servicios.
	Está compuesta por los medios tecnológicos ( Hardware, Software,etc.)
activos, es decir, capaces de responder a una demanda de información. En
esta capa estarían:
 - Servidores de catálogo. Nos informan qué libros o documentos responden a
nuestro perfil de búsqueda.
 - Servidores de Bases de Datos Locales. Capaces de decirnos qué
información, residente en nuestro sistema responde a nuestro perfil de
búsqueda.
 - Servidores de Bases de Datos Remotas . Capaces de conectarse a otros
sistemas para encontrar la información que responde a nuestro perfil de
búsqueda.
 - Servidores de CD-ROM. Juke-Box de decenas o centenares de CD-ROM en
línea, capaces de  poner a disposición de los usuarios todo el fondo de una
biblioteca.
 - Servidores de Ofimática. Encargados de suministrar a los usuarios
internos el control automático de backup, actualización automática de
versiones, correo electrónico, servicios de impresión, etc.
  2. La capa de presentación de la información.- Está compuesta por las
estaciones de trabajo de los usuarios.
	Esta capa debe consistir no sólo en las máquinas sino también en
todas las aplicaciones necesarias para tener un acceso eficiente a los
servidores de información descritos en el apartado anterior.
	Este "Super-OPAC" o "Meta-OPAC" debe permitir ahora un facil acceso
al usuario no informático a todo tipo de información.


  3. La red de comunicación.- Es el conjunto de elementos tecnológicos que
permiten que la información fluya entre los servidores y los usuarios que
la utilizan.
	Consiste en un cableado integral y flexible del edificio ocupado por
la biblioteca y su conexión a otras redes.

---------- ---------- ----------  ----------
|Servidor| |Servidor| |Servidor | |Servidor|
|Catalogo| |B. Datos| |Ofimática| | CD-ROM |     SERVIDORES
|        | |        | |         | |        |
---------- ---------- ----------  ----------
     |          |          |          |
     |          |          |          |
=============================================       RED
    |      |      |     |       |
    |      |      |     |       |
    _     _       _     _       _
   |_|   |_|     |_|   |_|     |_|            Puestos de Trabajo

           U S U A R I O S

Nota: Los servidores aquí representados no tendrían que ser necesariamente
máquinas físicas distintas.

	La descripción de los elementos tecnológicos no debe engañarnos. La
inversión más fuerte, la más costosa en dinero y en tiempo, es la que debe
realizarse sobre los profesionales que son quienes en último término deben
tener los conocimientos y responsabilidad de que el sistema funcione.


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Algunas excursiones desde la Ciudad de Huesca

1ª Excursión: A ALQUEZAR

Excursión obligada a todo turista amante de lo pintoresco del arte de la Historia: Alquezar ha sido llamado << el pequeño Toledo aragonés>>. Se sale por la carretera de Barbastro, pasando por Siétamo donde se conserva el caserón o palacio de los Condes de Aranda. La hermosa iglesia es obra de Martín de Zabala en 1572. el recorrido es muy pintoresco por las onduladas tierras del Somontano (encinares, olivares y tierras de sembradura). Después de cruzar las hoces del Río Alcanadre de aguas muy trasparentes, se desvía en el kilómetro 31 (a la izquierda) y por Abiego, Adahuesca y Radiquero con carretera vecinal peligrosa, se llega a Alquézar.

ALQUEZAR. - Parece de remota antigüedad y formidable fortaleza sobre el promontorio de roca caliza que se levanta entre hoces profundas por donde corre el Vero. El nombre romano fue de Castrum Vigetum pero bajo los musulmanes adquiere su importancia como punto estratégico (a la salida de la sierra) del reino de Sobrarbe unido al de Aragón fue poderoso alcázar, de la <<frontera Superior>> de los árabes contra los cristianos pirenaicos. En el s. XI ante el empuje aragonés, Alquezár, como las otras fortalezas de la sierra cayó en poder de Sancho Ramírez. Hacia 1070 la repobló y probablemente fue entonces cuando el <<burgo>> se extendió fuera del recinto amurallado.

El pueblo. - Montañero y de trazado y caserío medioeval. Cruz de término e iglesia de San Miguel en las afueras; calles tortuosas, pasadizos estrechos, casas típicas con sus aleros, portadas y escudos, culminando su tipicidad y carácter en la graciosa plaza son soportables ojivales.

Colegiata- Castillo. - Sobre cerro rocoso, como <<península>> entre hondos abismos. Gran recinto de muralla con torreones y la gran torre vigía. De caracteres arquitectónicos árabes, con puertas de arco de herradura y ventanas ajimezadas. El cuerpo principal de la fortaleza fue transformado en Monasterio por el Rey conquistador. La iglesia se consagró en 1099. presenta pórtico y claustro: este pequeño y de planta irregular, es un acabado y encantador conjunto de claustros románicos españoles, con capiteles de la escuela de los de San Pedro el viejo y San Juan de la Peña (s. XII). en los muros, pinturas del s. XV. Algunas capillas, como la de San Antonio con portadita gótica, la de San Fabián del renacimiento.

Iglesia. - Puertas de gusto gótico- Florida. Iglesia de una sola nave, de transición del gótico al renacimiento, obra del arquitecto Juan Segura en 1525-1532. el retablo mayor, posterior, buen conjunto de influencia Escuarilense. Lo más interesante es la Capilla del Cristo, con magnífica imagen gótica del Crucificado (principios del s. XIII) y bueno lienzos laterales (del siglo XVII). Son también dignos de mención, en un retablo cercano, dos buenas y vecinas pinturas de S. Pedro y S. Pablo. En la Sacristía (admírese el panorama) una Sagrada Familia de la escuela de Murillo. Un Resucitado de la escuela de A. Cano y dos interesantísimos retablos góticos del s. XIV y del XY y finalmente una Magdalena de escuela veneciana y un retrato de San Felipe Neri. Abundan también las buenas obras de orfebrería y de bordados y un muy interesante Archivo. No se descienda sin subir a lo más alto del cerro y de la Colegiata y contemplar los grandiosos panoramas con las anchas perspectivas de las pintorescas tierras altoargonesas, con las hondas gargantas del Río Vero al salir de los montes.

2.ª Excursión: A BARLUENGA, LIESA Y S. MIGUEL DE FOCES

Salida de Huesca por la carretera de Barbastro. Al coronar las alturas del estrecho de Quinto (Montearagón), merece la pena la desviación a la izquierda para admirar las pinturas románicas de Barluenga. La carretera pasa por Loporzano y en dirección a la sierra cruza los pequeños pueblos del <<Abadiado>> (de Montearagón). A 10 kilómetros del empalme el pequeño pueblo de Barluenga. Visítese la ermita del inmediato cementerio.

Ermita de Barluenga. - Dedicada a San Miguel, de estilo románico. El conjunto del presbiterio es uno de los mejores exponentes de pinturas románicas de principios del s XIII; en el arco: los apóstoles ángeles y el Redentor. Frente a la puerta ángeles llevando dos almas; en el intradós, mano del Eterno bendiciendo y ángeles; debajo reyes diáconos y otros personajes en compartimientos; en los muros laterales del lado de la Epñistola, escenas de la leyenda dorado de San Miguel. Enfrente el monograma de Cristo <<pantocrator>> y otras escenas y figuras complementarias. Es el más rico conjunto de pinturas románicas, bien conservando de Aragón.

Volviendo al empalme de carreteras, en el kilómetro 16 de la general, se desvía a la que conduce a Liesa. Cercana al pueblo la ermita de Nuestra Señora del Monte. Fue pequeña hospedería de los Caballeros Sanjuanistas de Foces. Toda la pequeña nave de la ermita está cubierta de pinturas románicas de principios del s XIII, dignas compañeras de Baluenga: Lado de la Epístola, vida de Santa Catalina; lado del evangelio, vida de San Vicente. El retablo (Tablas del pintor Esteban Solórzano 1537) los Santos Lorenzo, Vicente, Quiteria, Catalina, Lucía y Águeda. Talla gótica de la Virgen (s. XIII). Siguiendo la carrtera se llega al pueblo de Ibieca (pídanse las llaves) y a un kilómetro, el famoso templo de

SAN MIGUEL DE FOCES. - En lugar pintoresco de encinares y labrantíos. Fundación del obispo de Huesca, Domingo Sola en 1259. tan solo queda el templo (muy bello por el color de la piedra) del famoso Castillo- Monasterio de los caballeros Sanjuanistas. Planta de cruz latina de transición del románico al gótico. Bella portada de cuatro arcos y dibujos geométricos en los capiteles, pero desprovistos de columnas. El ábside es octogonal y las ventanas ojivales. El interior, aunque deterioradas por las capas de cal que ha sufrido, las restauraciones modernas permiten gozar un hermoso conjunto de pinturas góticas murales. La bóveda y el crucero es elevada y elegante descansando sobre arcos. El retablo mayor- posterior- es de mal gusto (s. XVIII). Lo importante del monumento son las pinturas murales y los sepulcros empotrados en los muros del crucero sobre zócalos con columnas: el uno de D. Eximio de Foces, uno de los fundadores y su hijo, los otros corresponderán a los priores de la Orden de San Juan. El conjunto de las pinturas pueda resumirse en la fecha 1302 y como importante muestra de pintura pregótica de influencia francesa.

3ª EXCURISIÓN: AL CASTILLO DE LOARRE (BOLEA Y AYERBE)

Se sale de la capital por la carretera de Jaca (y Francia) y en el kilómetro 82 se toma a la derecha la que va a Bolea y Loarre. El primer pueblo es digno de visita. Posee en lo alto, dominando la tierra, una hermosa iglesia antes Colegiata) de tres naves con crucero, obra del arquitecto Baltasar Barazabal en 1535. la obra del capital es el gran retablo del altar Mayor, el mejor exponente del gran pintor de Cámara del Rey Católico, Pedro de Apinte, forma un magno conjunto arquitectónico de 18 tablas.

El retablo de San Sebastian, con 5 escenas y 7 tablas parece tambiñen de su mano o al menos de su taller. La capilla de Santiago guarda na buena reja yy un retablo de interés.

Siguiendo la carretera, pintoresca y ondulada, se llega al pueblo de Loarre y despues al famoso Castillo.

CASTILLO-ABADÍA DE LOARRE. - Fue la Calugarris de los romanos, y sin duda ciudad de importancia en aquella época. Acompañó a Huesca en la ayuda a Julio César las vísperas de la batalla de Ilerda. En la épica musulmana sin duda fue uno de los más fuertes castillos contra los núcleos cristianos del Pirineo, juntamente con los de Alquezár y Marcuello. Conquistado por Sancho Ramírez, alejado el peligro musulmán, paso a ser una Abadía de clérigos regulares de San Agustín, aunque no perdió nunca su carácter de fortaleza y de palacio, desempeñando también un papel importante en las luchas políticas de la Corona y la nobleza de Aragón, principalmente antes y después del Compromiso de Caspe, ya que Loarre fue uno de los más fuertes baluartes del Pretendiente y despechado fracasado conde de Urgel.

El Castillo- Es, sin género de dudas, lo más imponente fortaleza de castillo-roquero en el suelo español- su estado de conservación es bueno y presenta un sumo interés para el estudio de la arquitectura militar, civil y religiosa en el arte románico de los siglos XI, XII y XIII. Su situación, su aspecto, las anchas perspectivas de sus panoramas, sus diversos recintos amurallados y con la mayoría de sus torres, todo hace de Loarre lugar único para el enamorado de la Historia, del paisaje y del arte. Arqueológicamente son dignas de señalarse la portada principal del gusto del S. XII, la escalera del castillo, de aire tan medieval, la cripta, la iglesia primitiva con su magnífica colección de capitales románicos y la serie de estancias, llenos de romántico encanto, como la llamada sala de la reina.

Loarre, compensa la excursión por admirar y sentir uno de los más bellos y bravíos castillos medievales de España. Puedes sentirte como si estubieras en una famosa película.

4.ª Excursión: RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN (CONDEFERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO)

Para visitar estas interesantes obras de ingeniería se sale de Huesca por la carretera de Jaca (y en el kilómetro 85, numeración de Zaragoza a Francia), se toma a la izquierda la carretera que por Lupiñén y Ortilla lleva al poblado de Tormos, centro principal de las gigantescas obras.

La presa de la Sotonera (junto al Tormos) forma una de las presas mayores del mundo; estaba clasificada al iniciarse los trabajos como la mayor de Europa y la segunda de la Tierra. En virtud de las obras del pantano de Mediano (Huesca) y el de Reinosa, ambos también de la Confederación del Ebro, ocupara el tercer lugar. La presa tiene cerca de medio kilómetro y su fin es embalsar las aguas del Río Gállego (y del Sotón) para dar riego a una enorme extensión de las estepas aragonesas hasta las márgenes del Ebro (tierras de la Violada, de Monegros). Hoy, fertiliza ya grandes comarcas por el gran canal de Monegros (gran acueducto en Tardienta), el proyecto de la obra hiráulica es desviar (por la presa de Ardisa) las aguas del Gállego, realizando un papel paralelo con las aguas del Cinca en su presa de Mediano y concentrando ambas por un canal que cruzaría la provincia al borde meridional de los últimos pliegues montañosos, en esta gran presa de la Sotonera que se convertía en uno de los lagos más grandes de España. Debe visitarse (desde Tormos) la presa de Ardisa, sobre el Gállego, marchando por la carretera que junto al canal une las dos presas, por campos amenos de pinares y a las márgenes de este importante río. El turista debe regresar a la capital por Ayerbe.

AYERBE. - Fue cabeza de uno de los más importantes señoríos aristocráticos de Aragón. En las riberas del Gállego, tras salir de los famosos <<Mallos>>, uno de los fenómenos más curiosos e imponentes de la geología peninsular. La iglesia de San Pedro, conserva su torre románica y en la Sacristía una cruz procesional de 1522. En la doble y grandiosa plaza, la torre del reloj, último vestigio de la antigua iglesia de la Virgen de la Cueva. El palacio de los marqueses de Ayerbe es una de las más representativas y hermosas manifestaciones de arquitectura nobiliaria aragonesa. Su portada es muy bella (desdichadamente sin torres almenadas): es de estilo gótico del siglo XV con galería añadida en el XVI y en el centro el blasón de los Urríes. En este edificio se fortificaron los franceses (1809) con piedra secada de la destrucción de San Pedro, contra las fuerzas del general Mina. Cerca, dominando el pueblo, sobre empinado cerro, la ermita románica se San Miguel. No lejos, el monton de ruinas del que fue famoso castillo de Marcuello.

5.ª Excursión: A LA SIERRA DE GUARA (SAN COSME, VALDONSERA Y ARGUIS)

La sierra de Guara es para el entusiasta montañero y en general para el amante de las bellezas de la naturaleza, centro de excursionismo de sugestivos encantos, las diversas excursiones, que desde Huesca pueden planearse, son a la cual mas bellas dado el carácter de bravura y altivez de la sierra oscense, sus gargantas y congostos, sus soleadas, sus bosques, su agreste naturaleza, etc. Las principales son:
1ª De Huesca a Arguis (la prolongación de la autovía a Sabiñánigo une directamente el Pirineo con la capital): carretera atrevida, de pendientes y túneles. Se pasa por pintorescos pueblos (Nueno, Arguis, etc.) El emplazamiento del pantano de Arguis es muy pintoresco la subida al pico del Águila de sugestivo encanto.

2ª al <<Salto de Roldán>> uno de los mas imponentes tajos de montaña, labrados por las aguas del Flumen y mas adentro, en la encrespada serranía, el pantano de Vadiello, salida de Huesca por la carretera de Apiés.
3.ª A San Julián de Banzo (carretera de Barluenga) o bien por la moderna que arranca al pie de las ruinas de Montearagón. En la parroquia de San Julián, retablo gótico de San Martín, donado por Pedro IV. Desde San Julián al santuario de San Martín de la Valdonsera, es excursión obligada o en caballería. Este famoso santuario guarda poco de sus pasadas riquezas donadas principalmente por Pedro IV el Ceremonioso que tan devoto fue de él. Lo más famosos es el célebre frontal, con escenas de la vida de San Martín de Tours. Sin embargo, su romería tan típica de los pueblos del Abadiado y el lugar montaraz, le hacen atractivo y pintoresco.
4.ª Finalmente, el santuario de San Cosme, al pie del pico de Guara (arranque de los excursionistas que quieran escalarlo) bajo una ingente peña y en lo más áspero y abrupto de la serranía. Se va por la carretera de Barbastro, luego la de Colungo, la de Aguas y a la especial construida para los servicios del pantano de Calcón). Es una de las más pintorescas y bellas excursiones de la provincia de Huesca.


Tal día como hoy 07 de mayo



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