Aragón > Heráldica > Navarro Apellido

Navarro Apellido Heráldica de Aragón. Navarro Apellido.

Heráldica

NAVARRO

ORIGEN Y SIGNIFICADO del APELLIDO

Se considera que este apellido proviene de un alias que se dió a algunos caballeros navarros que se establecieron en Ejea de los Caballeros cuando esta fue conquistada en el año 1108.

LINAJE E HISTORIA

El primero que adopto este apellido fue Sancho Garcia, un cavallero con diversas posesiones en la vila que hemos nombrado anteriormente.
Algún tiempo después este linaje se extiende por Aragón, y posteriormente, por toda la Península.
En el año 1695 el Justícia Mayor de Aragón, dio a las Cortes una firma favoreciendo la concesión del estatuto de nobleza para los Navarro de la ciudad de Ejea.
Ignacio Navarro, hizo aprobar su nobleza en la Real Chancilleria de Pamplona el 22 de diciembre de 1779.
Otros Navarro probaron también su nobleza, como Manuel Navarro, beí de Uncastillo.
Fueron mucho los caballeros de este linaje que se dedicaron al ejercicio de las armas.
Pere Navarro, nacido en el año 1460 fue un ingeniero militar que se especializó en la aplicación de minas en el asalto de fortalezas. Participó activamente en todas las campañas de Italia y fue ayudante del cardenal Cisneros en la expedición africana que culminá en la conquista de Oràn. En la guerra de la Liga Santa, contra los franceses, cayo prisonero en Rávena (1512) y el rey Francisco I de Francia, consciente del valor y la inteligencia de este caballero, le propuso entrar a su servicio, y de esta forma, Pere Navarro, destaca en la presa de Milà y en Marignano y en Bicoca.
En esta misma época, dedicada a una actividad completamente distinta vivió Juan Navarro, que fue célebre como compositor. Fue maestro de capilla en Ciudad Rodrigo, Avila, Salamanca y Palencia.
Francisco Navarro Villoslada fundó "El pensamiento español", un diario que se convirtió en el defensor de la causa católica y tradicionalista. Fue autor de obras de carácter histórico.
/ Gustavo Navarro, fue un remarcable escritor boliviano, autor de la novela "Suetonio Pimienta". Su estilo, muy característico, culminá en "Los pasos del hombre".

ARMAS

En campo de azur, dos lobos de oro. Bordura de gules y ocho aspas de oro.

Los Navarro de Aragón : escudo partido: 1r., de oro, con dos espigas de sinople, y 2do., de plata, con cuatro lanzas de azur, cargadas de un escudo de plata, y un león rampante de gules.

EL APELLIDO EN LA ACTUALIDAD

Se ha difundido ampliamente por la Península y por los paises del continente americano. Es muy abundante en la provincia de Zaragoza.

BIBLIOGRAFIA

 

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

La variedad de la fauna silvestre se corresponden con los multiples ecosistemas.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Escudos | Goya | Historia | Libros

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.