Goya en Aragón. Biografía. Aragon
Aragón es así

Goya en Aragón. Biografía. Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 24 de agosto de 2021 última revisión



Francisco de Goya y Lucientes nacio el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza).

Sus inicios fueron en el taller del maestro Luzán, años despues viaja a italia.

Durante los años 1771 y 1772 pinta los frescos del Coreto de la Basilica de Nuestra Señora del Pilar, de la iglesia de Remolinos y la de Muel, aunque sus relaciones con el cabildo zaragozano resultaron bastante tumultuosas.

Autorretrato de Goya
Autorretrato de Goya (Grabado)

El casamiento con la hermana de Bayeu un año despues le facilita la instalación en la Corte, en donde trabaja cartones para tapices bajo la dirección de Mengs.
En 1774 comienza las pinturas de la Cartuja de Aula Dei. Años más tarde Goya ingresa en la academia de San Fernando (Madrid) y se convierte, en 1785, en pintor del rey Carlos III y, en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV.

En 1793 sufre una grave enfermedad que le deja sordo. La sordera le inclina al aislamiento y la introspección. Deja de considerar a la sociedad como un conjunto de cuadros y construmbres amables y empieza a considerar el ángulo negativo de los convencionalismos, entonces Goya permanece un tiempo en la casa de la Duquesa de Alba en Sanlucar.
A la critica amarga se suma una imaginación casi febril, un mundo interior turbado, que plasma en los primeros Caprichos, obras concebidas como una libre divagación en un mundo sin sentido y que de ninguna forma podían estar destinadas a su antigua clientela.
A causa de estos trabajos las estampas fueron retiradas bajo amenaza de la Inquisición.
Al mismo tiempo continúa cumpliendo sus encargos de retratista; en 1800 pinta "La familia de Carlos IV".

A partir de 1808 la Guerra de la Independencia, con su secuela de horrores, va a suponer una experiencia dolorosa que intensifica su veta pesimista y crítica.
Las escenas del 2 de mayo y la serie de dibujos y grabados de los Desastres señalan las cotas pocas veces alcanzadas en la expresión del dolor de un pueblo y la degradación de los sentimientos.
Tras la guerra, Fernando VII le repone en su puesto de pintor de cámara, pero liberal convencido, los excesos del absolutismo le inclinan a aislarse de todo trato mundano.
Es la época de sus Pinturas Negras en los muros de su casa del otro lado del Manzanares.

Con la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823 y la iniciación de la represión absolutista, Goya decide abandonar España, y se instala en Burdeos, donde muere en 1828.

La huella de Goya en Aragón se puede seguir en los siguientes sitios:

Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
Museo Provincial de Huesca.
Basilica de Nuestra Señora del Pilar.
La Cartuja de Aula Dei.
Palacio Arzobispal de Zaragoza.
Iglesia Parroquial de Remolinos.
Muel: Ermita Nuestra Señora de la Fuente.
Calatayud: Iglesia de San Juan Bautista ó del Real.
Otras obras de interes en Aragón.
Goya y Fuendetodos.

Goya en Internet.



Índice sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad , actual.

Puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y de acuarelas Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de <<pasos>> monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el <<patronazgo del santo caballero jorge>>, tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos <<danzantes>>. Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa <<baile de la incostancia>> de benabarre, <<danzas>> de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 21 de octubre



Goya en Aragón. Biografía. Aragón es así. Arte. Arquitectura, Goya, barroco, renacimiento, neoclásico, monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, pintura, Moncayo, sistema ibérico, Ebro, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Gállego, Matarraña, España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2021 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.