Aragón es así > Huesca > Alquézar
Aragón
es así

Alquézar Huesca. Aragón.

Municipio

Cubre una superficie de 32,4 Km2
Está a una distancia de 51 Km de Huesca
Situado a una altitud de 660 m
En 1996 tenía una población de derecho de 303 habitantes
Pertenece a la comarca SOMONTANO DE BARBASTRO

Es conocida mundialmente por la práctica de los descensos de Barrancos en el río Vero y otros Deportes de Aventura.

Ayuntamiento de Alquezar


22145 ALQUEZAR (HUESCA)
Teléfono: 974318067
Fax:

Alquézar, declarado Conjunto Histórico Artístico, ha conservado hasta nuestros días el encanto medieval de sus calles y casas. Se localiza en el último cañón del río Vero, en un entorno paisajístico verdaderamente impresionante.
Mantiene una estructura urbanística árabe y judia que se conserva desde la edad media.

Alquezar

Monumentos

Arriba la Colegiata románica, antigua fortaleza musulmana. Abajo el caserío se agrupa en forma de media luna para simbolizar mejor el origen árabe de la población. No en vano debe su nombre al castillo o Al-Qasr construido para defender el acceso a la capital de la Barbitanya (Barbastro).
El viajero encontrará en Alquézar casas apiñadas, aleros y balconadas de singular mérito. Numerosos pasos en alto, que le prestan un carácter defensivo (según una tradición, se podía cruzar la villa sin necesidad de pisar la calle, a través de estos pasos elevados).
Portalones en los que campean los escudos de armas esculpidos en piedra.
Y su Plaza Vieja o de Mosén Rafael Ayerbe, con múltiples soluciones constructivas para los soportales, que durante cientos de años acogieron activos puestos de mercado.
En uno de los extremos de la localidad se encuentra la parroquial de San Miguel, obra de carácter popular realizada en el siglo XVII, de gran sobriedad en sus paramentos exteriores.

Colegiata de Alquezar

Montaña arriba se halla el Castillo y la Colegiata de Santa Mª la Mayor, recinto fortificado donde se encuentran las construcciones más antiguas conservadas. Su inexpugnabilidad estaba garantizada por su situación, en una cresta rocosa con un único acceso amurallado, dado que los lados restantes presentaban la protección natural del acantilado abierto por el río Vero.

Colegiata de Alquezar

En 1099, el rey aragonés Sancho Ramírez dotó a Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos y con este motivo se construyó una iglesia colegiata románica de la que sólo ha llegado a nosotros el atrio, decorado con capiteles historiados. Románico en origen, y actualmente Gótico es el claustro, cuyos muros se decoraron con un ciclo de pinturas murales que narran escenas de la infancia de Jesús y que fueron repintándose hasta el siglo XVIII.
Al claustro se abrieron en los siglos XVI y XVII varias capillas, de las que merece destacarse la que da acceso al campanario.
En la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual Colegiata de Santa María, obra de Juan de Segura, autor también de la Seo de Barbastro.
En el siglo XVII el interior se enriquecería con un hermoso retablo de madera dorada y policromada, próximo a la estética del barroco, y con nuevas capillas como la de Lecina. A la capilla se incorporó un cristo tallado en madera, popularmente conocido como el Cristo de Lecina, espléndida talla realizada en el siglo XII avanzado, que responde tipológicamente al modelo románico de Cristo crucificado.

Naturaleza

El río Vero traza desde Lecina un impresionante cañón calcáreo, que constituye uno de los más representativos fenómenos karsticos de la Sierra. Su recorrido, de 6 a 8 horas de duración, ofrece la posibilidad de penetrar en los secretos de este mundo mágico, entre el agua y la roca, la luz y la oscuridad, las tranquilas badinas o los tumultuosos torrentes.
Para el senderista, recorrer del Barranco de la Fuente al Puente de Fuentes Caldas permite contemplar el último tramo del cañón del Vero, disfrutando de la majestuosidad de su entorno natural. A lo largo del recorrido nos toparemos con la Fuente de Monchirigüel, azudes y molinos, puentes románicos como el del Molino, Villacantal y Campanachal, así como restos de antiguas calzadas. Por otra parte, permite apreciar el inteso aprovechamiento del agua del río Vero a su paso por Alquézar, desde la época medieval. Sin duda una enriquecedora excursión que nos trasladará a épocas pasadas.

El entorno privilegiado de Alquézar ofrece muchas alternativas para los amantes de la Naturaleza y los deportes de aventura: barranquismo, espeleología, escalada, excursiones a pie, a caballo o en bicicleta por la sierra de Guara, visitas a las pinturas prehistóricas (Cuevas de Quizáns y Chimiachas) siendo además una zona de gran riqueza en fauna, sobre todo en rapaces, y botánica.

Fiestas:

Feria de la Artesanía el día 15 de julio.
Sus Fiestas de verano son para el 12 de agosto, en honor a San Hipólito.

Como llegar a Alquezar

Como llegar a Alquezar

 

Otras informaciones del Municipio

 


Tal día como hoy

Agua no enferma, ni embeoda ni adeuda.
Si quieres hacer buen testamento, hazlo con tiempo.
En agosto llueve miel y mosto.
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

No me pidan que sea amable, pídanme sólo que me comporte como si lo fuera. Jules Renard

Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con muestras de vestidos tradicionales.

Y para los entendidos los hongos también forman su mundo.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Pirineos | Goya | Archivo histórico | Museo Provincial Huesca | Inicio
Quad domingueros | Turismo Rural | en Huesca | Aventura | Geología | Naturaleza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Provincia | Comarcas
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Relaciones | Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Otras

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.
Agua en Aragón, salud y bienestar