Aragón > Huesca

Pirineos Huesca. Aragón.

Turismo de alta montaña

La oferta para disfrutar de la naturaleza es amplia en este extenso macizo montañoso y muy variada, tanto en lo referente a paisaje -numerosos valles- como en las ricas fauna y flora pirenaicas.
Los aspectos artísticos se conjugan armoniosamente en tan esplendoroso marco natural.
Un espacio natural tan excepcional permite la práctica de numerosos deportes, además de ofrecer la oportunidad de relajar el carácter más nervioso.

Los valles de Ansó -Fago, Echo y Aragües-Jasa en la parte occidental ofrecen numerosos atractivos para el amante de la naturaleza, el deporte o el simple turismo.
Las cabeceras de estos valles, Zuriza y Selva de Oza, cuentan con instalaciones turísticas y forestales que permiten ser utilizados como punto de partida para bellísimas excursiones.
Las construcciones son muy características, con gruesos muros de piedra y tejados inclinados para no soportar el peso de las abundantes nevadas.
El valle de Aragón -con Jaca como capital y centro de servicios- ofrece una infraestructura más diversificada. Este ha sido una de las principales vías de penetración en España del Camino de Santiago trazado por el puerto de Somport o "Sumo-porto".

Sallent de Gállego - Formigal
Formigal (Sallent de Gállego)

Biescas es la puerta del hermoso valle de Tena, por el que fluye el río Gállego.
Además de sus bellas y abundantes iglesias mozárabes y románicas ofrece el pintoresquismo de sus pueblos: Gavín, Escarrilla, Panticosa, Sallent de Gállego, Oliván, etc.
Junto a Biescas parte la C-140 que nos conducirá al valle de Broto y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El pueblo de Torla es la antesala del Parque Nacional y desde aquí se pueden hacer excursiones al Mirador del Rey, valle de Linás, Bujaruelo, Otal y al alto curso del Ara. A sólo cinco kilómetros puede detener su coche y disponerse a contemplar una singular maravilla natural.

En el Parque Nacional conviven grandes pinos y abetos, hayas, álamos, alerces y rosales silvestres con sarrios, bucardos, ardillas, corzos y jabalíes.
Hay abundantes cascadas y se pueden realizar cortas excursiones por las praderas y bosques de las Lañas o el Bajo Turieto, de cuatro o cinco horas recorriendo el valle por su fondo o por la Faja de Pelay hasta el Soaso, Cotaruelo y Carriate o bien las "fajas" de Gallinero y Totacor.
Con un equipo adecuado podrá visitar la brecha de Roldán y la Cueva Helada de Casteret.
Una aproximación al Refugio de Góriz -unas cuatro horas- es la excursión obligada para los aficionados a la alta montaña. Desde allí se facilitan todo tipo de travesías y, sobre todo, la ascensión al Monte Perdido y a otras cumbres cercanas.

Al otro lado de Monte perdido está el valle de Pineta, que tiene a la localidad de Bielsa, como núcleo urbano importante.
Antes de dirigirnos al Parque Nacional de Monte Perdido puede visitarse el Cañon de Añisclo, por el que discurre el río Vellós. Pocas cosas hay en la vida tan gratificantes como asomarse a la terraza del Parador para contemplar el tremendo paisaje de mil metros de altura, por los que caen una docena de cascadas, incluido el propio río Cinca.

Hacia la parte oriental los valles de Gistaín y Plan con sus famosos solterones (tiones).
Las costumbres, el tipismo la lengua, el folklore y los trajes autóctonos dejan huella al visitante.

Por último el valle de Benasque, bañado por el Esera y sus afluentes.
El pueblo del mismo nombre es conocido por la belleza de su entorno y construcciones que reflejan un pasado esplendor.

Cerca de Benasque y a 1.540 m. de altitud se encuentra el pueblecito de Cerler que da nombre a una estación de deportes invernales.

Sahún, Villanova y Castejón de Sos nos despedirán del Valle en el regreso que transcurrirá por el impresionante Congosto de Ventamillo.

Bibliografía recomendada

GR 11. Senda Pirenaica. De mar ... a mar.

Guía del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Parajes Naturales de Aragón.

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
.
Los desafíos son los que hacen la vida interesante; superarlos es lo que hace la vida significativa.
Mark Twain

La falta de sencillez lo estropea todo. Unamuno

Índice alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Aragón goza de una Naturaleza diversa y variada

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Pirineos | Naturaleza | Turismo Rural | en Huesca | Goya | Museo Provincial Huesca
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Archivo histórico | Monasterios
Huesca | Aragón | Comarcas Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.
El Agua en Aragón, una promesa de futuro