Aragón es así > Huesca > Roda de Isabena

Roda de Isabena Huesca. Aragón.

localidad


Roda de Isabena es una localidad que pertenece al municipio de Isabena, muy cercana al río Isabena.

Está situado a una altitud de 907 metros y a una distancia de 110 Km de Huesca

En 1991 tenía una población de 52 habitantes.

Pertenece a la comarca RIBAGORZA

En el antiguo condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación de la Corona de Aragón, se levantó la catedral románica de Roda de Isábena (siglos XI-XII).

Roda de Isabena

Situada en el valle del río Isábena (en los límites de la actual Cataluña) la población de Roda está en un promontorio que domina el acceso al Valle, denotando su función defensiva, y afincándose sobre un territorio prepirenaico de adusta belleza.

Llama la atención del visitante que un núcleo urbano tan pequeño pueda albergar una sede episcopal de tal importancia en su época y de tanto interés artístico e histórico en la actualidad. Solo teniendo en cuenta el contexto histórico del siglo X, formación de núcleos de resistencia al Islam en la zona pirenaica, podemos entender el por qué de la catedral.

Roda de Isabena

La catedral tiene tres naves con tres tramos, presbiterio elevado sobre una cripta y tres ábsides. La mano de los canteros lombardos todavía es perceptible en los ábsides que quedan de la primitiva obra del XI. Deben destacarse las pinturas de estilo románico que cubren los muros de la Capilla de la Enfermería y los de la vieja cripta dedicada a San valero. Además tiene un interesante claustro realizado en el siglo XII.

Roda de Isabena

Desde esta localidad se pueden realizar excursiones a los valles próximos de Biescas de Bardagi y del Ventanillo.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Tal día como hoy

1500 Cristobal Colón es recibido por los Reyes Católicos tras regresar de América.
1703 Clemente XII concede el rezo de la Virgen del Pilar a todos los dominios del rey de España. Antes sólo podía usarse en Zaragoza y Aragón.

Índice sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Aragón goza de una Naturaleza diversa y variada

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos y la nieve en Aragón

El Turismo verde Huesca

El pintor universal Goya en Huesca

Índice Alfabético de la Provincia de Huesca

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Pueblo, municipio, Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón

Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.