Roda de Isabena Roda de Isabena localidad Provincia Huesca
Aragón es así > Huesca > Roda de Isabena

Roda de Isabena Huesca. Aragón.

Roda de Isabena

localidad



Roda de Isabena es una localidad que pertenece al municipio de Isabena, muy cercana al río Isabena.

Está situado a una altitud de 907 metros y a una distancia de 110 Km de Huesca

En 1991 tenía una población de 52 habitantes.

Pertenece a la comarca RIBAGORZA

En el antiguo condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación de la Corona de Aragón, se levantó la catedral románica de Roda de Isábena (siglos XI-XII).

Roda de Isabena

Situada en el valle del río Isábena (en los límites de la actual Cataluña) la población de Roda está en un promontorio que domina el acceso al Valle, denotando su función defensiva, y afincándose sobre un territorio prepirenaico de adusta belleza.

Llama la atención del visitante que un núcleo urbano tan pequeño pueda albergar una sede episcopal de tal importancia en su época y de tanto interés artístico e histórico en la actualidad. Solo teniendo en cuenta el contexto histórico del siglo X, formación de núcleos de resistencia al Islam en la zona pirenaica, podemos entender el por qué de la catedral.

Roda de Isabena

La catedral tiene tres naves con tres tramos, presbiterio elevado sobre una cripta y tres ábsides. La mano de los canteros lombardos todavía es perceptible en los ábsides que quedan de la primitiva obra del XI. Deben destacarse las pinturas de estilo románico que cubren los muros de la Capilla de la Enfermería y los de la vieja cripta dedicada a San valero. Además tiene un interesante claustro realizado en el siglo XII.

Roda de Isabena

Desde esta localidad se pueden realizar excursiones a los valles próximos de Biescas de Bardagi y del Ventanillo.

Otras informaciones del Municipio