Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 6 de junio de 2021 última revisión
El mudéjar significa la pervivencia del arte musulmán en la España cristiana de la Edad Media y Moderna, lógica tras la presencia del Islam durante tantos siglos.
El avance de la Reconquista fue incorporando a territorios cristianos comunidades islámicas.
Los mudéjares, musulmanes sometidos al dominio cristiano, mantendrán su religión aportando su modo de vida y sus elementos artísticos, trabajando como constructores, alarifes, carpinteros, decoradores en yeso, según sus tradiciones artesanales.
Este hecho cobra importancia a partir de la reconquista de Toledo (1085), donde se da esa situación de tolerancia religiosa característica de la sociedad medieval hispana, conviviendo cristianos, judíos y musulmanes.
Terminada la reconquista (1492), los judíos son expulsados y los mudéjares obligados a elegir entre esto o la conversión al cristianismo.
Desde 1502 en Castilla y en 1526 en Aragón, los mudéjares convertidos reciben el nombre de moriscos o cristianos nuevos, hasta su expulsión definitiva en 1610.
El término "mudéjar" como manifestación artística, no se puede definir sólo como "arte hecho por mudéjares", ya que lo realizaron y aceptaron para sus edificaciones también cristianos y judíos, siendo expresión de aquella compleja sociedad.
Múltiples factores condicionaron el peculiar desarrollo del arte mudéjar. La Reconquista va incorporando focos mudéjares dispersos geográficamente y con distintos orígenes musulmanes. Su continuo contacto entre ellos, con el arte cristiano occidental y las influencias que recibe del arte musulmán de zonas no reconquistadas, configuran el fenómeno artístico.
Dentro de la variedad del mudéjar existen algunos aspectos que predominan.
La reconquista aragonesa se completó a lo largo del siglo XII, Zaragoza (1118),
Daroca y Calatayud (1120), llegando hasta Teruel (1171).
A partir de entonces, fuera del proceso reconquistador y del contacto con el sur islamizado, el desarrollo del arte mudéjar adquiere personalidad y autonomía propias.
El palacio taifal de La Aljaferia va a convertirse en foco fundamental de influencias (1046-1082) y por otra parte en él se van a centrar las principales realizaciones mudéjares de los reyes, al convertirse en su residencia oficial.
En Aragón la mayor densidad contructiva mudéjar aparece en las tierras llanas del Ebro y de sus afluentes meridionales, el Jalón y el Jiloca,
no sólo por la permanencia de la población mudéjar, sino por otros condicionantes como los geográficos, la escasez de piedra en el valle del Ebro, la identificación del románico con el modo de vida de los habitantes del Pirineo, etc., que serán factores determinantes para que surja el arte mudéjar en Aragón.
La aceptación generalizada del arte mudéjar por parte de la sociedad aragonesa se manifiesta en su pervivencia hasta el siglo XVII, incluso
en el arte barroco, después de la expulsión de los moriscos (1610).
Efectivamente, será el eje del Ebro, así como las riberas de sus afluentes de la margen derecha, el espacio en el que se desarrollará espléndidamente.
Son casos aislados los situados fuera de esta zona, el más significativo de todos ellos es el mudéjar turolense.
Hoy declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.
Del siglo XII son los monumentos mudéjares conservados de época temprana: torre de Santo Domingo y ábside de San Juan en Daroca, la iglesia de Santa Maria (actual catedral) y la torre de San Pedro de Teruel.
La época de mayor esplendor del mudéjar coincide con el período de mayor auge del gótico: finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.
De esta época son las iglesias de San Pablo, la Magdalena, San Gil y San Miguel de los Navarros en Zaragoza capital.
Lo que tradicionalmente se ha conocido mejor del arte mudéjar aragonés son sus espléndidas torres-campanario, réplica de los alminares musulmanes.
De planta cuadrada, como San Martín y el Salvador en Teruel y la Magdalena en Zaragoza; con planta octogonal fueron construidas las de San Pablo en Zaragoza y Tauste.
En las orillas del Queiles (Tarazona) destacan el claustro de las Canonesas,
su Catedral y la Magdalena.
Las colegiatas de Borja y Calatayud son buenas muestras de este arte de ladrillo, también empleado en el claustro del Santo Sepulcro y Santa María de esta última ciudad.
La capital turolense -verdadero museo mudéjar- cuenta, además de con sus hermosas torres, con el rico artesonado de la Catedral.
Otros artesonados importantes de este estilo son los de la mal llamada casa de D. Juan de Austria en Daroca y el de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins.
El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial.
Distribución del Mudéjar Aragonés.
Arte Mudéjar en Aragón Introducción Pueblo, municipio, Provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón
Provincia de Teruel, Comunidad autónoma de Aragón, España, Europa,
Arte Mudéjar, Jiloca, Matarraña, Martín, Turia, guadalaviar, Guadalope,
jamón, frutas, cerámica, minas hierro, carbón, azufre, arcilla, alabastro, Dinosaurios.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad . te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.
La variedad de la fauna silvestre se corresponde con cada paisaje.
Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas .
La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .
Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones
También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.
Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón
Mudéjar en Teruel |
Maestrazgo |
Albarracín |
Provincia |
Teruel
Tramacastilla |
Galve |
Paisajes |
Museo Provincial Teruel
Naturaleza |
Castillos |
Historia |
Libros |
Monasterios
Aragón |
Comarcas |
Indice Alfabético |
Temático |
Mapas
Arte Mudéjar en Aragón Introducción Pueblo, municipio, Provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón
El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.
Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos
Aviso Legal.
Esta actividad está soportada por la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.