Aragón es así > Teruel
Aragón
es así

La Serrania del Maestrazgo Teruel. Aragón.

Comarca turística

La comarca del Maestrazgo es una Tierra de Historia llena de Conjuntos Históricos y Urbanos y donde destaca Su Patrimonio Natural.
El Parque Cultural del Maestrazgo es un valor añadido que no puedes perderte, para ello debes saber Como llegar al Maestrazgo y también te interesarán algunas Direcciones de interes en el Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo

"El Maestrazgo es una comarca aislada; en realidad, independiente de Valencia y de Aragón; es como una plataforma alta, erizada de montes como conos truncados, verdaderos castillos naturales, limitada por los antiguos reinos de Cataluña, Aragón y Valencia y extendida hasta el mediterraneo.
El Maestrazgo es un país seco, árido, frío; pero sin embargo, tiene recursos para su población.
Es un país de guerrilleros ..."

La Venta de Mirambel. Pío Baroja.

"Oídme mis caballeros os diré yo la verdad.
A menguar pronto comienza quién se queda en un lugar.
Mañana por la mañana, en seguida, a cabalgar;
dejemos estos reales y sigamos más allá".

Cantar del Mío Cid.

"Quien tu fé y devoción prueba.
La dama del Olivar ha de llamarse esta tierra, consagrándola mi nombre y honrándola mi presencia.
El olivo significa misericordia, y la Iglesia se alumbra con su licor.
Misericordia es clemencia, la clemencia a nadie mata; siendo esta verdad tan cierta, necio es quién en este olivo darte muerte ciego intenta".

La Dama del Olivar. Tirso de Molina.

Tierra de Historia

El legado histórico es uno de los elementos que mejor define y proporciona identidad cultural a esta singular comarca del Maestrazgo.
En esta tierra podemos encontrar vestigios del más antiguo poblamiento. Una muestra de ello es el primitivo "arte rupestre levantino" en los abrigos del Torico, el Arquero y la Vacada en Ladruñan.
Romanos, cartagineses, visigodos, árabes ... todos ellos enseñorearon estas serranias recorridas por Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, al frente de sus mesnadas en su ruta del destierro.
El nombre de "Maestrazgo" surgio para denominar el territorio bajo jurisdicción de los antiguos "maestres" de las Órdenes Militares que durante el medievo dominaron estas montañas. Los dominios territoriales de los Calatravos alcanzaban hasta Molinos y Ejulve. La repoblación del valle medio de Guadalope y el Alto Maestrazgo fue obra de los Templarios. La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalen fundó Aliaga.
En el siglo XIX con las guerras carlistas se populariza el nombre del Maestrazgo. Estas sierras montaraces se convierten en baluarte del carlismo alzado en armas, donde destaca la figura del "Tigre del Maestrazgo": el general Cabrera. Cantavieja fue fortificada y se erigio en capital político-administrativa de los amplios dominios conquistados.
La herencia cultural de su pasado histórico y la adusta personalidad de sus gentes, pequeños entre los pequeños, grandes entre los grandes, que trabajan con voluntad de futuro, hacen del Maestrazgo una historia viva.

Conjuntos Históricos y Urbanismo

Durante la Edad Media se incorporaron al Reino de Aragón los territorios del Valle del Guadalope y el Maestrazgo, con apoyo de diferentes Órdenes Militares. De este convulsivo periodo son los castillos de Aliaga y Castellote. El medievo también ha legado bellos ejemplos de arquitectura gótica religiosa, como las iglesias de Molinos y de Castellote, con fórmulas constructivas del "gótico levantino". Entre la arquitectura civil medieval destacan las lonjas, concebidas a modo de porche en los bajos de los ayuntamientos, como se aprecia en Cantavieja o La Iglesuela del Cid.
El siglo XVI corresponde a un periodo de esplendor de la arquitectura civil renacentista, con valiosos ejemplos de "palacio aragonés" con influencia napolitana. Los más bellos modelos de casa-palacio se encuentran en La Iglesuela del Cid y Mirambel.
Resultan ejemplares las plazas mayores con bonitas arcadas como las de Ejulve, Molinos o Cantavieja.
La arquitectura barroca religiosa de los siglos XVII y XVIII es la más numerosa, con un amplio abanico de templos y ermitas de admirable construcción.
La arquitectura popular se materializa en la construcción de abundantes masadas (explotación agropecuarias de tipo familiar), mases fortificados, torreones, fuentes o lavaderos.
Muchas de las villas del Maestrazgo han sido declaradas conjuntos históricos, como Cantavieja, Castellote, Cuevas de Cañart, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Mosqueruela, Puertomingalvo, Villarluengo, Villarroya de los Pinares y Tronchón.

El Patrimonio Natural

El Maestrazgo turolense está configurado por un amplio abanico de paisajes, vertebrados por el río Guadalope y sus afluentes, donde se suceden sierras, barrancos, vegas, parameras y bosques frondosos.
En las tierras altas de la comarca, el relieve está marcado por la sucesión de valles encajados y robustas muelas individualizadas por la red fluvial. Bello ejemplo son los saludables pinos silvestres de Muela Monchén en Cantavieja.
En espaciosas zonas de Cantavieja, Mosqueruela, Fortanete y Villarroya de los Pinares, se desarrollan extensos y homogéneos pinares sobre relieves tabulares y profundos barrancos.
Existen múltiples espacios naturales en Castellote y Ejulve, que destacan por sus valores faunísticos y paisajísticos.
El curso medio del Guadalope discurre entre sierras de atormentada orografía, con encajados ríos, crestas puntiagudas y estratos verticales que dan lugar a relieves vigorosos de gran valor natural, como los Órganos de Montoro, los desfiladeros del Guadalope o el atractivo Puente Natural.
Las foces de los ríos Pitarque y Cañada Palomita muestran también un impresionante espectáculo. En el río Pitarque se pueden encontrar nutrias y en los cortados que lo flanquean en su zona alta, buitres y otras rapaces.
Por la abundancia de rocas calizas, no es difícil encontrar cuevas y simas, destacando por su belleza las "Grutas de Cristal" o Cueva de las Graderas de Molinos, cavidad endokárstica de gran longitud con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Parque Cultural del Maestrazgo

El Parque Cultural del Maestrazgo nace al calor de un proyecto de desarrollo rural integral acogido a la iniciativa Comunitaria LEADER. Partiendo de la previa evaluación y posterior promoción de los recursos propios de que está dotada la comarca, particularmente de su rico patrimonio natural y cultural. Consu creación se pretende que dicho patromonio juegue un papel dinamizador de los proyectos de inversión ya incentivados anteriormente por el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo y se convierta además en factor que aglutine nuevos programas en materia turística y medioambiental.

La acción conjunta de la naturaleza y el hombre en el curso de los tiempos, queda reflejada en el Parque Cultural de Molinos, coordinado por el Instituto Aragones de Arqueología en itinerarios geológicos, paleontológicos, de flora y fauna, historia y arte, y salas temáticas en el Museo de Molinos, que se articulan con la maravilla de sus "Grutas de Cristal".

El Museo de Mas de las Matas es el resultado de la importante labor de investigación sobre el pasado histórico y de defensa del patrimonio llevada a cabo por el Grupo de Estudios Masinos, la cual se ha materializado asimismo en la recuperación de otros espacios expositivos como son el molino harinero de Mas de las Matas o la almazara de Jaganta.

El Parque Paleontológico de Galve consta de una sala de exposiciones que alberga restos fósiles, de numerosos yacimientos que se pueden visitar, así como de las reproducciones a tamaño natural de dos saurios que habitaron estas tierras durante el Cretácico Superior: Iguanodón y Aragosaurus. José María Herrero ha realizado en el curso de los años un importante trabajo de investigación en colaboración con universidades europeas para la recuperación del valioso patrimonio paleontológico.

La variedad y singularidad de las formaciones geológicas de la zona queda evidenciada en el Parque Geológico de Aliaga. La instalación de mesas de interpretación y la creación de itinerarios son la base de un centro de interpretación destinado a investigadores y estudiantes universitarios.

Junto a estas unidades existen otros proyectos de actuación vinculados a la riqueza ecológica y paisajística de algunos espacios naturales, como es el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villarluengo o al valioso patrimonio arquitectónico de la comarca que tiene su mejor tarjeta de presentación en Mirambel (Premio Europa Nostra 1981), donde se ubica el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectonico del Maestrazgo.

Estos parques temáticos y centrol de exposición conforman rutas culturales, con mesas de lectura del patrimonio arquitectónico y paisajístico, que pueden complementarse admirando la obra de importantes creadores contemporaneos como Pablo Serrano. El Maestrazgo es también Tierra de Artistas.

Como llegar al Maestrazgo

Saliendo de Teruel por la carretera a Valencia (330) por Sagunto, un kilometro después de Puebla de Valverde, se encuentra el desvío a la izquierda que conduce a Mora de Rubielos, Villa esta dominada por el magnifico castillo de los Fernandez de Heredia, cuya parte más antigua corresponde al siglo XIII. Es monumento nacional, así como la Plaza Mayor y La Colegiata, gótica, un grandioso ejemplo de templo aragonés de una sola nave.

Hacia el Norte, a dieciocho kilómetros, hallamos Alcalá de la Selva, centro neuralgico de la estación de nieve y tradicional residencia veraniega. Abundan los pinares y las fuentes. Alrededor del Santuario de la Vega surgen importantes núcleos hoteleros y residenciales.

Rubielos de Mora reune un extraordinario número de casas blasonadas. La iglesia, renacentista, corresponde al primer cuarto del siglo XVII. Considerable importancia revisten el convento de las Agustinas y los portales del Carmen y San Antonio, entradas del antiguo amurallamiento.

En uno de los más bellos parajes de la provincia está enclavada Linares de Mora. Es notable por las joyas que encierra su iglesia, construida a finales del Siglo XVIII, entre ellas un bellísimo tríptico flamenco en esmalte, que lleva la firma de Maret, una tabla atribuida a Juan de Juanes, así como una cruz procesional gótica de plata esmaltada.

A once kilómetros, en Puertomingalvo, los resto de otro castillo perteneciente a los arzobispos de Zaragoza, rodeado todavía de lienzos de muralla, y una iglesia parroquial barroca de portada gótica.

A mil quinientos metros de altitud, próxima a frondosos pinares de los que manan diversos manantiales, Mosqueruela fue una villa totalmente fortificada, pero de estas defensas solo queda el típico portal de San Roque.

Villa típica con varias casas señoriales góticas y renacentistas, La Iglesuela del Cid, a mil cuatrocientos metros de altura, respira toda ella un ambiente medieval; en su Ayuntamiento, antigua fortaleza del más puro estilo gótico, destaca la torre del homenaje. La población debe su nombre a la ermita de Nuestra Señora del Cid, ante cuya imagen oró el Campeador en su recorrido hacia tierras levantinas.

En pleno y abrupto paisaje del bravio Maestrazgo se levanta la población de Cantavieja rodeada de fortificaciones. La casa de Bayle fue cuartel general del caudillo carlista Cabrera. Dignos de admiración son la plaza porticada, el Ayuntamiento y, sobre todo, su imponente iglesia parroquial, de visos catedralicios.

Villarluengo está asentado sobre una roca, al borde de un inmenso abismo por donde se ha abierto paso en la gigantesca quebrada el Palomita, afluente del Guadalope. El "Balcón del Forastero" es un inmejorable lugar para admirar esta perspectiva.

A escasa distancia, en Pitarque, el nacimiento del Guadalope, cuyo manantial brota de la roca viva, formando una expléndida cascada. La ribera abunda en vegetación y el agua de truchas. La máxima expresión, si podemos decirlo así, de éste salmónido, la hallaremos en la Hostelería de la Trucha, situada aguas abajo del Palomita, hacia Montoro, en donde se puede degustar este exquisito pescado en toda su pureza e incluso capturado por el propio consumidor.

Más al Norte, ya en la margen del Guadalope, los "Organos de Montoro" presentan el maravilloso espectáculo del grandioso trabajo orográfico realizado por la erosión.

La torre fortificada de su iglesia renacentista y su plaza son los monumentos más típicos de la localidad de Ejulve, a mitad de camino entre Villarluengo y Molinos, villa ésta que posee la maravilla natural de las grutas conocidas como "El Palacio de Cristal"; en el casco urbano, su iglesia parroquial es gótica, así como algunas casas.

Alcorisa se encuentra a doce kilómetros de la última población citada. Como gran parte de los pueblos de la zona, posee una plaza porticada muy pintoresca y la iglesia parroquial barroca de elevada torre. Quince kilómetros más adelante, hacia Castellote, Mas de las Matas tiene una iglesia parroquial semejante a la anterior.

Castellote, está situado en la falda de una cordillera de elevadas rocas que se extiende de O. a E. en terreno tan quebrado como pintoresco. En las proximidades, el Pantano de Santolea ofrece maravillosas perspectivas naturales.

Hay que deshacer una buena parte del trecho recorrido desde Ejulve para encontrar, a sesenta kilómetros, la villa de Montalbán, cuya iglesia parroquial, gótica, es monumento nacional. La torre es del S. XIV, de planta octogonal a semejanza de la de Albalate del Arzobispo. Otra de las mismas características posee Muniesa, en cuya iglesia se conserva un lienzo de Bateu; no obstante, se excluye esta población de la ruta, ya que se aleja demasiado del camino de retorno a Teruel. Lo mismo puede decirse de Segura de los Baños y Alacón; interesante la primera por su balneario e imponentes desfiladeros, y la segunda por las pinturas rupestres del Cerro Cello y del Barranco del Mortero, que comprenden varios abrigos, siendo el hombre la figura principal en sus representaciones.

Descendiendo de Montalbán hacia Teruel, en el primer desvío a la izquierda, que discurre por la estribación Sur de la Sierra de San Just, se alcanza la villa de Aliaga. Su nombre deriva del árabe y significa "Valle Quebrado". Además de la sierra ya citada, encontramos la de Ejulve, los Altos de las Coronas, Sierra de La Lastra, Loma de Albuj, Sierra del Pobo y Sierra de Los Arcos del Llano. En estos agrestes parajes, cortados en ocasiones por los profundos desfiladeros del río Guadalope, abunda la caza mayor. Próximo a la población se levanta el antiguo castillo de la Orden de San Juan.

En los veintisiete kilómetros que median hasta Allepuz, se atraviesan los pueblos de Camarillas y Jorcas; Allepuz es pueblo de tradición minera de carbón. En su término, la ermita de Sollavientos posee un pórtico renacentistas interesante.

Gudar es la última etapa del regreso a Teruel. Situada a la margen izquierda del río Blanco, su serranía ofrece bellos paisajes que distan paroximadamente cuarenta kilómetros de la capital turolense.

Direcciones de interes en el Maestrazgo

Centro para el desarrollo del Maestrazgo
Plaza Mayor,1
44556 MOLINOS (Teruel)
Tel. 978/ 849431 - Fax. 978/ 849303
e-mail: cedemate@arrakis.es

Oficina de Información Turística del Maestrazgo
c/ Nueva, 47
44560 CASTELLOTE (Teruel)
Tel./Fax 978/ 88 75 61
e-mail: maestraz@arrakis.es

MAESTUR
Asociación del Maestrazgo para el desarrollo del Turismo Rural Plaza del Olmo, 1
42142 LA IGLESUELA DEL CID (Teruel)
Tel. 964/ 44 33 49

Plaza Cristo Rey, s/n.
44140 CANTAVIEJA (Teruel)
tel./Fax: 964 - 18 52 43
e-mail: maestur@arrakis.es

CAIRE (Centro Aragonés de Información Rural Europea)
Plaza Mayor, 1
44556 MOLINOS (Teruel)
Tel./Fax: 978 849453
e-mail: cedemate@encomix.es

E.A.N.A
Escuela de Actividades en la Naturaleza "Maestrazgo"
Paraje Perogil s/n
44560 CASTELLOTE (Teruel)
Tel 978 723019 - 978 609000

Maestrex Experience
Vacaciones Activas
Turismo de Aventura
C/ San Valero, 39
44550 ALCORISA (Teruel)
Tel./Fax: 978 883214
www.maestrex.es
e-mail: info@maestrex.es

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

La variedad de animales silvestres se corresponden con los multiples ecosistemas.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Aventura | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Quad Domingueros | Naturaleza | Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Buscar pareja | Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Otras

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.
Agua en Aragón, salud y bienestar