Conocer Aragón: Una introducción a su significado.
Aragón es así

Conocer Aragón: Una introducción a su significado. Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión



El nombre de Aragón ha ganado un destacado lugar en la historia de España.
Buscar los orígenes de España es acudir al origen de uno de los dos reinos artífices de su unión política.
Aunque los estudiosos no llegan a ponerse de acuerdo en la propia etimología del nombre de Aragón, algunos datos avalan la tesis de que provenga de una vieja lengua, anterior incluso al celta, en la que la palabra "arra" o "ara" significó cursos o corrientes de aguas y "agon" varios.
De hecho, todavía dos ríos pirenaicos conservan ese nombre: el río Aragón, que pasa por Jaca, y el Aragón-Subordán, que desemboca en el primero tras recorrer el Valle de Echo.
El nombre de Aragón, en definitiva, nos da a entender lo antiguo de nuestra historia y su origen pirenáico.

Conocer Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón, hoy, comprende un territorio caracterizado por su gran extensión y su situación privilegiada en España y en el entorno europeo.
Con 47.645 kilómetros cuadrados de superficie, es la cuarta Comunidad Autónoma Española, sólo superada en tamaño por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Tiene más superficie que países europeos como Bélgica, Holanda o Dinamarca.
En cuanto a su estratégica ubicación, es destacable su papel de frontera con Europa a través de los Pirineos (hay quien define Aragón como "Puerta de Europa" para el resto de España).
Asimismo, la capital Zaragoza y el Valle del Ebro se configuran como centro de interés en la medida en que equidistan de otros centros neurálgicos españoles: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, lo que convierte a Zaragoza en un nudo de comunicaciones.

Mapa físico de Aragón

Al consultar un mapa físico de la Península cualquier observador reparará en la gran depresión que se extiende desde la Cordillera Cantábrica hasta la Costa Mediterránea.
Por el centro de esa depresión discurre el río Ebro, cuya cuenca adopta -caprichos de la naturaleza- la forma triangular. Un triángulo que tiene como base la costa Mare Nostrum y cuyos lados -Pirineos y Sistema Ibérico- confluyen en el vértice cántabro.
En el centro de esa cuenca se encuentra Aragón, que presenta una unidad geográfica indiscutible, centrada y condicionada por su gran río, el Ebro.

Sus Símbolos

Según el artículo tercero del actual Estatuto de Autonomía:

El padre Ebro.

Para dar una idea clara del papel fundamental que desempeña el río Ebro en Aragón sólo cabe recordar que gran parte de sus 910 km. discurren por tierras aragonesas.
El Ebro constituye la bisagra sobre la que se ha articulado siempre la vida de la región y es punto de referencia importante en su devenir histórico.
Hay otras características fundamentales que te conviene conocer:

Aragón como Encrucijada Histórica.

El pasado artístico de Aragón.

Los Aragoneses

Según los datos estadísticos correspondiente a 1991, la población de derecho en Aragón es de 1.178.521 personas, de las que 581.436 son varones y 597.085 mujeres.
Así pues, este dato nos lleva a considerar el hecho de encontrarnos ante un territorio extenso escasamente poblado y, con muy baja densidad demográfica: 24 habitantes por kilómetro cuadrado (24,73 según datos de 1991).
Otra característica demográfica de esta Comunidad Autónoma es la dispersión de la población en municipios pequeños y la concentración en Zaragoza ciudad, donde viven cerca de 600.000 personas (la provincia supera los 835.000 habitantes).
En la provincia de Huesca viven más de 215.000 habitantes y en la de Teruel, poco más de 150.000.



Índice alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos con las ilustraciones históricas .

Multitud de paisajes marcan un territorio diverso.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros

---

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de «pasos» monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el «patronazgo del santo caballero jorge», tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos «danzantes». Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa «baile de la incostancia» de benabarre, «danzas» de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 03 de julio



Conocer Aragón: Una introducción a su significado. Aragón es así, Municipios, provincias, comarcas. Arte Mudéjar, turismo, rural. Arquitectura, Goya, iberos, romanos, celtas, galos, celtíberos, románico, gótico, cistercienses, barroco, renacimiento, monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, Ebro, España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.