Aragón > Zaragoza> Calatorao

Calatorao datos básicos Zaragoza. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 48,1 Km2
Está a una distancia de 50 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 363 m
En 1996 tenía una población de derecho de 2692 habitantes
Pertenece a la comarca de VALDEJALON

Ayuntamiento de Calatorao

Plaza de España, 1.
50280 CALATORAO (ZARAGOZA)
Teléfono: 976607111
Fax: 976813606

Situación

Al SO. de la provincia de Zaragoza.
Se accede desde la capital por la carretera N-II con desvío al NE. de La Almunia de Doña Godina a ctra. C-220, junto a la ribera del río Jalón.

Es una de las villas más populosas de las que se sitúan junto al río Jalón. Se localiza a unos 5 kilometros de La Almunia de Doña Godina. Esta última villa da nombre a lo que los geógrafos llaman Campo de La Almunia, que coincide poco más o menos con la llanura del Bajo Jalón hasta su pacífica confluencia con el el Ebro. El crecido casco urbano de Calatorao se asienta sobre una suave meseta natural, cuya escasa altura resulta suficiente para dominar una planicie de verdeante aspecto y muy bien cultivada por diversos productos hostícolas, particularmente frutales; gran parte de éstos son comercializados en modernas instalaciones. También son bien conocidas las canteras de piedra negra.

Historia

La tradición, recogida por diversos autores, aunque ninguno se atreviera a afirmarlo rotundamente, solía situar en Calatorao a la lusona y romana Nertóbriga, mencionada durante las campañas de los romanos Marcelo y Metelo a mediados del siglo II (antes de Jesucristo). Últimamente, el arqueólogo Beltrán Martínez se ha pronunciado en favor del Cabezo de Chinchón, próximo a La Almunia, aunque sea innegable que en Calatorao hubo también poblamiento romano a juzgar por restos arqueológicos descubiertos.
Fue la dominación árabe la que plasmó su nombre actual, clara derivación de un Qalat (castillo), a cuya terminación muchos historiadores se han sentido tentados a proclamarlo "aúreo" o "dorado". Efectivamente, dorados son los ladrillos del actual castillo, aunque se levantó cuatro siglos después de la reconquista cristiana. Pero en realidad es que Calatorao procede de Qalat-al-Turab (castillo de tierra), de donde derivó primeramente Calaturab, y después Calatorao.

Fiestas:

El primer domingo de mayo se desarrolla una romería hasta la ermita del Calvario.
Las fiestas mayores se corresponden con el 24 de agosto en honor del Patrono local, San Bartolomé. Destacan en ellas los encierros de reses bravas, los festivales de vaquillas, las competiciones deportivas, bailes, peñas, desfiles, junto a otros espectáculos.
El 14 de septiembre tiene lugar la fiesta en honor del Santísimo Cristo. Además de los actos religiosos pertinentes, el programa festivo se sucede durante varios días.

Su magnífico castillo tiene meritos propios para ser cuidadosamente reproducido en sellos de máximo interés.

Sello de Calatorao

Si no tienes tiempo para acercarte a esta población, aquí puedes hacer un recorrido literario.
De Calatorao se extrajo marmol negro de que está hecho el Monumento al Justiciazgo.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de la figura del pintor universal Goya, a través de Aragón.

Utiliza el Turismo rural en Aragón.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.