Aragón > Zaragoza> Caspe

Caspe: Fiestas Zaragoza. Aragón.

Folklore


La fecha del 23 de abril, fiesta de San Jorge, tradicional patrón de Aragón está declarada "Día de Aragón".
Entre las costumbres festivas locales destaca el "dance": farsa pastoril sobre la fiesta del patrono, que intentan estorbar los moros. Las danzas son de palos, espadas, arcos, cintas o castañuelas. La singular "contradanza" de Cetina tiene raíces célticas.
La jota es el cante y baile zaragozano por excelencia, sus distintas variedades como la llamada "pura", la rápida "bailada", la "alta" de Bujaraloz o la separada de Uncastillo son comúnmente aceptadas.
Con la jota fue muy popular el "bolero", con modalidades señaladas en Caspe; así como las "seguidillas" de Leciñena.
La vivienda y el traje popular es otra manifestación de la personalidad de los pueblos zaragozanos. Destacan por su originalidad el del Bajo Aragón. El pañuelo atado en la cabeza de los hombres, "el cachirulo", es nota común y generalizada.

Gastronomía.

La cocina zaragozana es sencilla y exige la autenticidad. Nutrida por la calidad de frutas y verduras, carnes de lanar y porcino, se acompaña con la calidad de los vinos de Borja y Cariñena o aquellos otros del Jalón, Daroca o Belchite.
Asados, chilindrones, huevos al salmorrejo, fritadas y firigollas, madejas, capón de corral y tantos otros platos típicos tienen su lógico postre en el melocotón con vino; melocotón y frutas en general.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con las ilustraciones históricas.

Aragón goza de una Naturaleza diversa y variada

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Utiliza el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.