Aragón > Zaragoza> Caspe

Caspe: Historia Zaragoza. Aragón.

Origenes


Caspe, capital del Mar de Aragón, es una ciudad histórica cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de Cristo. En su entorno existen un centenar de yacimientos arqueológicos que marcan su pasado más remoto.

De los primeros siglos hay vestigios romanos y devociones de la mano de su varón apostolico San Indalecio.
Fue en 1169 cuando Alfonso II integro esta ciudad en la Corona de Aragón y en 1182 cuando la entrego a la Orden de San Juan, propietaria de la villa hasta la desamortización del pasado siglo.

Caspe fue plaza importante en las Guerras con Cataluña, asediada en las carlistas, y masacrada en la última, llamada civil. Ha sido visitada por Reyes y Papas y es destacado lugar de paso debido a su situación geográfica.

Posiblemente esta situación estrategica le permitio ser elegida como la sede de un Parlamento Extraordinario en el que participaron los Reinos de la Corona de Aragón para elegir sucesor a Martin I. En un momento en que lo normal era dilucidar los pleitos dinásticos por las armas, aquí se opto por la cordura: el Compromiso de Caspe.

Durante dos meses nueve compromisarios, tres por cada reino, estuvieron reunidos en Caspe recibiendo embajadores y oyendo los argumentos de los pretendientes a reinar. Aquí se impuso la razón sobre la fuerza y la Casa castellana de los Trastamara en la persona de Fernando I, comenzo su presencia en la Corona de Aragón.

Otro hito histórico, como sede autonómica, es su participación en el Estatuto de Aragón de 1936 y fue sede del Consejo de Aragón, primer Gobierno Autónomo en la España Republicana. Su sentido aragonés, autonómico y de imperio de la justicia y la razón, marcan su futuro ante la globalización del tercer milenio.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las ilustraciones históricas.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.