Aragón > Zaragoza> Novillas

Novillas: Asociación de Juventud L´AULA Zaragoza. Aragón.

Un mundo rural


A través de este articulo, queremos llamar la atención sobre los problemas de nuestro pueblo en particular, y el mundo rural en general. Todos sabemos que nuestro pueblo es mas bien pequeño, pero eso no quita el que podamos recriminar algunas actuaciones y exigir para con nosotros servicios y otras cuestiones importantes para el desarrollo de nuestra vida en nuestro medio.

En primer lugar, empezar por lo mas cercano a nosotros, nuestro ayuntamiento, no para criticar por las buenas, solo queremos que se den cuenta de la preocupación que en nosotros existe, por todo lo que se mueve alrededor nuestro, y que esa preocupación, lógicamente también pase a ser de ellos, con lo cual ya habremos dado un paso adelante.

También nos gustaría que nuestro ayuntamiento sirviese de puente y altavoz de nuestros problemas, hacia otras instituciones mucho mas lejanas de nosotros. Nuestra intención es dar a conocer lo que día a día oímos en la calle acerca de nuestras necesidades. Quien de nosotros no ha oído hablar de la obra del frontón, en la que aspirábamos a tener algo parecido a un polideportivo, un lugar acondicionado para hacer deporte a cualquier hora y en cualquier fecha del año, nada mas lejano, el parecido esta mas cercano de un almacén que de un polideportivo. También todos sabemos que varias calles de nuestro casco urbano y la practica totalidad de los caminos en nuestro termino, están mas adecuados para el "Trial", que para circular por ellos. Esto tal vez sea beneficioso para algunos profesionales, por el tema de los neumáticos, suspensiones, direcciones y demás, pero para nosotros además de antieconómico es muy incomodo y peligroso. Que no decir del tan prometido campo de fútbol, el cual levan con eso de ... ¡en 4 o 5 meses hecho! el largo tiempo de 4 ó 5 años, lo cual me parece algo exagerado, y mas se lo parece a la gente que con tanto ahínco lo reclama, dando muestras muy a menudo de que se lo merecen. También uno de nuestros problemas mas importantes, y del cual se habla menos, tal vez por eso de que (solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena), es el de nuestros terraplanes, yo creo que todo el pueblo y durante toda la vida, hemos sufrido en nuestras propias carnes, tanto el quebranto económico como una desilusión muy fundada después de una riada. Por eso queremos que se tomen medidas, y que no llegue el día en el cual volvamos a tener que echarnos las manos a la cabeza, tras ver todo nuestro trabajo, sudor, e ilusiones debajo del agua.

Continuando con nuestras inquietudes, llegamos a un interrogante, este mucho mas grave y casi sin respuesta ¿el tema laboral?, hoy en día es una lotería encontrar un trabajo con el cual los jóvenes y los no tan jóvenes podamos sacar nuestra vida adelante, este problemas como os digo, muy general quizás se agrave mas en Novillas, no imagino otros lugares que con los habitantes de nuestro pueblo, no tengan ni tan siquiera un solo puesto de trabajo fijo, la oferta es nula, no tenemos ni una sola industria donde poder acudir, como ya sabéis la cosa se ha empeorado últimamente con el problema de nuestra conservera, por eso exceptuando, gracias a Dios, algún trabajo temporal, casi todo el mundo necesitado de trabajo tiene que salir a buscarlo fuera. Esto ya ocurrio en los años 50 y 60, por instinto de supervivencia se produjo un gran éxodo de los pueblos a la gran ciudad, quedando muchos pueblos reducidos a la mitad, muchas veces hemos oído a nuestros mayores, "ese es familia de tal, se fue a trabajar a Barcelona", "ese otro se fue a las obras a Zaragoza", en fin familias enteras se tubieron que marchar, formando parte de las grandes ciudades.

Por eso nuestra preocupación actual. No queremos que nuestros pueblos se queden poco a poco desiertos, los que nos gusta vivir en campo abierto, disfrutando del contacto directo con nuestras tierras y campos, al contrario de atascos y demás problemas de las cada vez mas saturadas ciudades, queremos vivir en nuestro medio por el mero hecho de haber nacido y crecido en el. Por todo esto nos hemos obligado a exigir como mínimo, el intento de acercar a nosotros algo mas que meras ilusiones. Lo tenemos casi todo, agua, buenas tierras, unos productos ejemplares los cuales pasan a formar parte de "Denominaciones de origen" vecinas, otros se los llevan a otras industrias cercanas, perdiendo nosotros mucho dinero por un valor añadido que marcha fuera. Por que no intentar que todo este trabajo y dinero se queden con nosotros, con la calidad de productos que tenemos y bastante imaginación, tal vez no seria muy difícil acercar alguna industria, con algún tipo de subvención, y muchas ayudas quizás hasta nosotros mismos conseguiríamos hacer algo que mereciese la pena, por eso queremos llamar la atención, a las instituciones, a los partidos políticos que tan solo se acuerdan de nosotros en tiempos de elecciones, luego no se les ve el pelo, les exigimos que no hablen tanto, que pierdan un poco de tiempo en el mundo rural, tan abandonado durante mucho tiempo.

Para terminar, también nosotros nos merecemos un "tirón de orejas", debemos empezar por el principio, cambiar nuestra mentalización respecto a muchas cosas, por ejemplo, la palabra "rural" siempre la usamos en tono despectivo, no debemos ser tan ignorantes como para tirar piedras contra nuestro propio tejado, tenemos que sentirnos tan orgullosos de ser rurales, ¡por que lo somos!, como de ser aragoneses, que también lo somos, nuestro medio es un bonito modo de vida, el cual, tirando fuera del carro, tenemos que levantar y enriquecer.

No queremos que nadie se sienta aludido, ni criticado, pretendemos hacer una critica muy constructiva, intentar dar ideas, y lo esencial, intentar que cada día nuestro pueblo sea mas grande y mejor, y no hablamos solo de tamaño.

Haz que L´AULA forme parte de ti.

En este número hay otros articulos de interes:

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con las ilustraciones históricas.

Puedes apreciar una flora silvestre rica y diversa.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Disfruta de la figura de Goya, en Aragón.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Descripción de la Provincia de Zaragoza.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.