Aragón es así > Provincia de Zaragoza > Novillas > Dance
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 1 de abril de 2024 última revisión
El devenir de los tiempos hace que el Dance de Novillas sufra ciertos cambios a lo largo de toda su existencia, larga, dilatada y no fácil de llevar para sus gentes y sobre todo muy trabajosa para sus Danzantes.
Hubo de sufrir la escasez, la falta de recursos, la guerra y otros avatares propios de esos tiempos, tiempos de los que los mayores nos dicen cuando hablan de ellos como "ojalá no os toque pasar lo que nosotros pasamos entonces".
Puede ser uno de los Dances más antiguos de la rivera del Ebro, de Zaragoza y quizás yendo un poco más lejos incluso de Aragón.
La fiesta más solemne e importante celebrada en Novillas es la dedicada en honor a su patrona Nuestra Señora la Virgen del Rosario, se celebra, según consta en el libro de la cofradía desde el año 1678 fecha en la que los padres dominicos de Magallón fundaron en Novillas la Hermandad del Santísimo Rosario.
El Dance de Novillas guarda una total relación con la Hermandad o Cofradía del Santísimo Rosario de la que en tiempos dependía, lo que nos hace pensar que ya cuando esta hermandad quedo fundada (año 1678) ya se pudo empezar a danzar, como acto de culto y devoción a la patrona de la localidad.
Esto se basa en suposiciones no acreditadas con ningún documento histórico de momento, pero buscando en estos libros de actas de la cofradía existen otras citas, las cuales si están totalmente documentados y acreditados, como la que esta fechada en el 26 de enero de 1806 y que nos dice textualmente:
"Por préstamo de los vestidos de Danzantes a los de Buñuel 26 de Enero dieron de limosna Pª la Cofradía"
y otra cita fechada en el 10 de agosto de 1817 nos dice también:
"En 26 de Enero limosna que dieron de Buñuel por haberlos prestado los vestidos de Danzantes 4 pesetas"
Como podemos deducir de todo esto, El Dance de Novillas gozaba de gran popularidad, ganada esta en años anteriores, pues venían de otros pueblos a solicitar o alquilar los trajes de los danzantes de Novillas, que eran en esos tiempos vestidos o enagüillas adornados con cintas de colores, según nos consta esta vestimenta pudo perderse con el tiempo.
En esta otra ilustración se aprecia la cita que identifica los antiguos trajes como "sayetas"
"En 10 de Agosto dieron de limosna los Danzantes de Fustiñana por haberles prestado los sayetas 4 pesetas"
El dance siguió realizándose a lo largo de los años, no siempre coincidía con el día siete de octubre, ya que los días de fiestas se podían hacer coincidir en ocasiones con los días festivos de la semana pero siempre conmemorando a su patrona la Virgen del Rosario.
Debido a los avatares de esos tiempos, las dificultades económicas, la guerra, posguerra y muchos otros impedimentos que podemos llegar a pensar, acontecidos por entonces, en el año 1928 se dejo de realizar el Dance.
Dance de Novillas
Este año el grupo de danzantes que componía la formación eran los siguientes:
Mayoral: Alfredo Melendo
Rabadán: Angel Irún
Danzantes: Fernando Miñés
José Genzor
Alberto Añón
Primitivo Giménez
Isidro Miñés
Benito Irún
Andrés Castellón
Cándido Ayesa
El tío Calorín, según cuentan algunos danzantes y otras personas de la localidad, fue quien enseño a este grupo el dance del paloteado, persona que según cuentan las buenas lenguas solía ir muy a menudo cantando los versos de las letras del dance.
Después de hacer el Dance este año, realizado de una forma magistral por este grupo de danzantes y asistiendo una gran multitud de personas a la representación como puede verse en la fotografía anterior, el Dance se perdio y no volvió a realizarse hasta el año 1950.
Veintidós años después el Dance de Novillas volvía a resurgir y se realizaba de nuevo al completo, en la procesión del Rosario y en la Plaza de la localidad.
El grupo de jóvenes que entonces danzaban fueron enseñados y dirigidos por los antiguos danzantes, alguno de los cuales ese año volvía a bailar.
En la fotografía que a continuación se muestra esta tomada en la plaza del pueblo teniendo como fondo a la Virgen del Rosario (patrona del mismo).
La formación de los Danzantes de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha es la siguiente:
Alberto Añón; Angel Irún (Mayoral); Vicente Melendo; Serafín Urzay; Julián Ayesa; Oracio Valeta; Angel Urzay; Jesús Añón; Rafael Ruiz; Fidel Gracia; Cándido Ayesa; Rodolfo Irún (Rabadán).
En esta formación: Alberto Añon, Angel Urzay (antiguos danzantes) junto con Cándido Ayesa, que volvía a danzar después de hacerlo en el 28, fueron los que enseñaron el dance al resto de los componentes.
En la siguiente fotografía aparecen los danzantes en la ejecución de una de las mudanzas, esta es realizada durante la procesión de la Virgen por las calles del pueblo y como era costumbre se hacían varias paradas, en este caso es en casa de Antonio Mendívil al cual le tocaba hacer ese año la fiesta (por ser cofrade).
La banda de música que este año tocaba el Dance era la Banda de Villaluenga.
En la ilustración se aprecia la gran cantidad de personas que acompañaron los pasos de los Danzantes, el traje de los mismos y la pintura que los palos lucían, conservándose en los palos de los grupos actuales (rojo y amarillo).
Una vez mas, después de danzarse en el año 1950, este se vuelve a perder y a caer en el olvido, estos vaivenes que va dando el dance a lo largo de la historia y el trabajo y sufrimiento de las gentes del pueblo para volver a recuperar es una de las cosas que hacen grande como ninguno a esta parte de nosotros que es el Dance o Paloteado de Novillas.
Reuniones entre antiguos Danzantes, entre personas del pueblo interesadas en su recuperación, tras mucho tiempo empleado en la búsqueda de documentación y la apreciada ayuda de el profesor Dimas Lajusticia, hicieron resurgir de nuevo otra vez el Paloteado, cosa que muchos entre ellos quien esto escribe no habíamos oído nunca ni siquiera nombrar.
Armados de recuerdos, de sabiduria y sobre todo eso si, de mucha paciencia, Candido Ayesa y Vicente Melendo con alguna ayuda también por parte de otros antiguos danzantes como Jesús Añon y Angel Irún, fueron los encargados de transmitir todas sus enseñanzas a ese grupo de jovenes que estaban dispuestos a coger el testigo y seguir con la tradición de nuestro Dance.
El "tío Candido" como todos le llamabamos, siguio empeñado en mantener el Dance y en enseñar a otros grupos de danzantes, cosa que realizo hasta que pudo, hasta el final.
Gracias Candido.
Esta ultima recuperación del Dance, dura hasta nuestros días, con buenas y firmes perspectivas de contribuir a la recuperación de la propia cultura olvidada durante años y de impulsar nuestras propias señas de identidad.
El día 7 de octubre de 1980 se volvía a recuperar definitivamente la tradición del Dance. Con ocasión señalada de la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Novillas, se volvió a danzar, y desde entonces se vuelve a repetir todos los años este señalado día: el siete de octubre.
La labor de recuperación fue costosa delicada ya que hacia 30 años que se había dejado de danzar pero gracias al esfuerzo de las gentes de la localidad, de la colaboración y el entendimiento generacional y la voluntad de todos por saber de nuestras raíces y de nuestra cultura se recupero lo que hoy es bandera de unidad entre los vecinos del pueblo y una de las bellezas y señas de identidad del pueblo.
En Novillas solamente los días 23 de abril y el ya mencionado 7 de octubre, es cuando se puede ver a los Danzantes evolucionando y realizando sus alegres, vistosas y divertidas mudanzas y coplas.
El 23 de abril, día de San Jorge, los danzantes acompañan a la imagen del santo desde la iglesia hasta su capilla. La hornacina situada en la calle recibe el nombre del mismo. Durante el recorrido o procesión interpretan el dance de "La Procesión" y cuando el Santo es introducido en su hornacina vuelven a interpretar varias mudanzas.
El 7 de octubre, día de la festividad de la patrona, la Virgen del Rosario, es el día del Dance por excelencia.
Por la mañana los danzantes acompañan la imagen de la patrona en todo su recorrido por las calles de la población, danzando sobre todo delante de la hornacina que la Virgen tiene en la calle que lleva su nombre.
A las cinco de la tarde en la plaza de la población se realiza el Dance completo compuesto por diez mudanzas de palos, un baile de cintas o trenzados y una pastorada entre el Mayoral y el Rabadán. Acto vistoso y de gran belleza y emotividad que comenzando con la llegada a la plaza de los danzantes encabezados por su emblemático estandarte y al son de las notas de su conocida y alegre Cortesía (marcha al son de la cual los danzantes aparecen en la plaza y la abandonan al finalizar la representación) finalizan al son del baile de cintas o trenzado.
Seguidamente todos y cada uno de los componentes del grupo participan en un discurso o pregón dedicado a la Virgen y a Santo Domingo de Guzmán fundador del Santo Rosario.
Después de este magnifico pregón los danzantes pasan a realizar todas las mudanzas (diez) siempre realizadas usando palos, finalizando con el alegre, rápido y vistoso baile de cintas o trenzado.
Intercalado entre las mudanzas el Mayoral y el Rabadán, cargados de ironía a la vez que de respeto, recitan sus dichos y critica, a todos los componentes del grupo de danzantes siguiendo con la parte que le toca al Ayuntamiento y acabando con la mención a distintas y variadas personas de la población, en estos versos estos dos personajes (Mayoral y Rabadán) cuentan las distintas vivencias y cosas ocurridas en la población y a sus gentes durante todo el año.
El grupo esta formado por ocho Danzantes, el Mayoral, el Rabadán, tres gaiteros (antiguamente era una banda de música la que interpretaba el repertorio) y un tamborilero. Esta formación aumenta en dos personas, las cuales portan, el estandarte o emblema del grupo y el trenzado o palo de cintas, cuando la formación esta en disposición de actuar.
La intención de mantener la tradición y la cultura de este pueblo hace que existan otras formaciones, integradas por personas más jóvenes, quedando así garantizada la continuidad del Dance de Novillas.
Hasta estos días el Dance siempre a sido bailado por hombres, exceptuando una ocasión en el año: 1997 en el que una mujer sustituyo a su hermano, en el baile de las cintas o trenzado, ya que este había sufrido una lesión en un tobillo.
Pueblo, municipio, localidad, lugar, agricultura, Provincia de Zaragoza, Comunidad Autonoma de Aragón, Goya.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad . con muestras de vestidos tradicionales.
Puedes apreciar una flora rica y diversa.
Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.
La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .
Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones
También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.
Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón
Disfruta de Francisco de Goya, en Aragón.
Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.
Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.
Introducción Histórica al Dance o Paloteado de Novillas
El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.
Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal.
Esta actividad está soportada por la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.