Nuevalos : Sitios de ínteres Provincia de Zaragoza. Aragón.
Aragón es así > Zaragoza >

Nuevalos : Sitios de ínteres Provincia de Zaragoza. Aragón.

Nuevalos Turismo en la proximidad

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 27 de diciembre de 2021 última revisión



El embalse de la Tranquera es otro de los atractivos turísticos de la zona, éste fue creado aproximadamente en 1960 y supuso un cambio radical para la vida del pueblo ya que inundó las mejores tierras de cultivo y sus más de mil habitantes quedaron reducidos a una tercera parte.

En definitiva el pantano cambió la vida del pueblo, y en adelante primó el turismo sobre la agricultura y comenzaron a surgir nuevos hostales, restaurantes y hasta un camping.

Las aguas del embalse bañan parte del término municipal y lo convierten en un atractivo turístico siendo muy apropiado para la práctica de deportes acuáticos (esquí acuático, vela, canoas, ...) y también para la pesca.

Nuévalos de Noche junto a pantano de la Tranquera
Nuévalos de Noche junto a pantano de la Tranquera

Otro punto interesante de visitar en el municipio de Nuévalos son las Salinas, situadas aproximadamente a 5 Km. del núcleo urbano. El modo de acceder a ellas puede ser en vehículo o a pie. La historia y actividad de estas salinas comienza en el siglo XIII, siendo las más importantes de la zona. Desde su creación fueron administradas por los vecinos de Nuévalos, por los monjes del cercano Monasterio de Piedra y por los Comendadores de la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud.

Debido a la industrialización y mecanización del campo en la primera mitad del siglo XX, estas fueron abandonadas por sus últimos administradores ya que proporcionaban bajos rendimientos.

En la actualidad todavía se conservan todas sus balsas o eras por las que aun discurren por sus canales realizados con troncos de madera el agua salina y la casa-almacén, donde vivían y guardaban el producto sus administradores.

Salto de Requijada en Nuevalos
Nuévalos Salto de Requijada.