Aragón > Zaragoza> Nuevalos

Nuevalos : Monumentos de ínteres Zaragoza. Aragón.

Arquitectura


El caserío se levanta coronando un espolón rocoso que domina la confluencia de los ríos Ortiz y Piedra. Desde el curso de este último, que llega encañonado entre las mismas paredes calcáreas que flanquean su cauce en el Parque del célebre Monasterio, la panorámica resulta espectacular: sobre unos ponentes estratos de calizas que descienden en fuerte pendiente hasta el río se alza el templo parroquial dedicado a San Julián, con su torre de tonos tostados presidiendo el caserío (actualmente restaurado y ubicado en él la Casa del Pueblo). En el mismo edificio del caserío se haya la Casa Rectoral, antiguo palacio del siglo XVII, donde lo más interesante es su patio de dos cuerpos arquetrabados sobre columnas y su gran escalera con linterna.

Iglesia fortaleza de Nuévalos
Iglesia fortaleza de Nuévalos

Entre la Iglesia de San Julián y el caserío transcurre la típica plaza del pueblo presidida por el monumento de Mosén Antonio Colás, alzado en honor a dicho personaje en agradecimiento por parte del pueblo debido a que fue él quien gracias a su perseverancia, transformó el pueblo en zona de regadío.

Hay otra torre fortificada en la parte baja del pueblo que mira a la carretera. Este torreón defensivo es el resto más notable que la panorámica del pueblo ofrece cuando se contempla desde el norte. Con su alzado troncopiramidal y su base rectangular es una de las más grandes de la cuenca del Jalón. Construida en el siglo XIV, en mampostería y tapial, presenta las almenas tapiadas para la sujeción del tejado añadido posteriormente. En este monumento, recientemente restaurado, se ubica un Centro de Información Turística, Sala de Exposiciones y mirador de las fantásticas vistas al pantano de la Tranquera y al casco antiguo del pueblo.

Nuévalos Torreón Restaurado
Nuévalos Torreón Restaurado

En su entorno existen tres ermitas:

La primera dedicada a la Virgen de los Alvares, patrona del pueblo, de estilo neoclásico rural, construida en el siglo XVII, con una vivienda adosada a ella donde reside el ermitaño;

La segunda ermita esta dedicada a San Sebastián y es una ermita de estilo gótico tardío, sin grandes ornamentos que puede datarse del siglo XIV.

Y la tercera es la ermita del Cristo del Valle ermita ubicada entre el todavía conservado típico "pilon" del pueblo y el no menos singular lavadero, de muy pequeñas dimensiones y de difícil datación tanto estilista como cronológica.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Visita La Seo o Catedral del Salvador, en la ciudad de Zaragoza.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.