EL Deporte de aventura en las Montañas de Aragón.
Aragón es así

EL Deporte de aventura en las Montañas de Aragón. Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de agosto de 2022 última revisión

Aragón es una tierra eminentemente montañosa, y tanto sus altas cumbres de nieves perpetuas como las boscosas sierras de elevadas crestas constituyen un verdadero paraíso para los amantes de aquellos deportes que se realizan en la soledad sobrecogedora de altivos picos y paredes impresionantes.

Montañismo

El Pirineo Aragones constituye el conjunto geográfico más elevado de España, con numerosas cimas por encima de los 3.000 metros, y conserva los glaciares permanentes más meridionales de Europa, catalogados como "Monumento Natural". Aparte de su extraordinaria riqueza en una fauna y flora únicas y bien conservadas, lo más atractivo para el montañero es la sensación de libertad que se puede alcanzar en cada una de las infinitas ascensiones, con diferentes grados de dificultad, de gratificante esfuerzo y sorprendente panorama. Y todo ello, asistido por una creciente red de refugios libres y guardados de todas las categorías. También el Sistema Ibérico presenta cimas de interesante ascensión: Moncayo, Javalambre, Peñarroya.

Montañismo

Escalada

Cuando no es tan importante la cima y la altitud que se coronan como el propio hecho de la ascensión en sí mismo, como el sentimiento de fuerza, de progresión, de superación de los obstáculos y de las dificultades, o como la sensación de autocontrol del miedo, del dolor y de la fatiga, entonces, las posibilidades de disfrutar de la aventura se multiplican allí donde la roca se eleva vertical e insuperable en forma de altas paredes y espectaculares murallones. Los lugares, muchos de ellos ya clásicos de España, para practicar la escalada son muy abundantes, tanto en el Pirineo y sus sierras como en todo el Sistema Ibérico: Riglos, Morata, Jaraba, esto ha permitido el surgimiento de un buen número de escaladores bien conocidos.

Escalada

Espeleología

Técnicas similares a las de la escalada, aunque más especializadas y relacionadas con otras disciplinas deportivas, son imprescindibles para descender al misterioso mundo encantado de las numerosas grutas y simas que las guías especializadas marcan en Aragón. De hecho, la Federación Aragonesa de espeleología figura entre las más notables del mundo.
Información: Federación Aragonesa de Espeleología 976294084.

Normas de uso de la montaña

Un recorrido por la montaña te llenará de satisfacción: el paisaje, el silencio y el aire favorecen la aproximación a la naturaleza y a uno mismo.
Los siguientes consejos te ayudarán a desenvolverte en este medio no habitual:

Guías de Alta Montaña

ARAGON AVENTURA

22639 GAVIN (BIESCAS)
HUESCA ESPAÑA

Teléfono: 974485358 prefijo internacional + 34
Fax: 974485348

Naturaleza y Aventura

Edificio Tebarray
22640 Urbanización Formigal
HUESCA ESPAÑA
Teléfono: 974490388
Tel. y Fax: 974490046



Índice sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo , base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre está adaptada a los multiples ecosistemas.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas .

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de «pasos» monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el «patronazgo del santo caballero jorge», tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos «danzantes». Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa «baile de la incostancia» de benabarre, «danzas» de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 28 de septiembre



EL Deporte de aventura en las Montañas de Aragón. Aragón es así, Portal, turismo, rural, fiestas. Arquitectura, Nieve, montaña, deportes, barrancos, escalada, senderismo. Moncayo, sistema ibérico, pirineos, piedra, agua, Ebro, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Queiles, Isuela, Gállego, Matarraña, Martín, Guadalope, Turia, autonomía, España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Gestión de datos de usuario.
Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.