Aragón es así > Huesca > Peralta de Alcofea

Peralta de Alcofea datos básicos Huesca. Aragón.

Municipio


Cubre una superficie de 116,1 Km2
Está a una distancia de 45 Km de Huesca
Situado a una altitud de 402 m
En 1996 tenía una población de derecho de 762 habitantes

Ayuntamiento de Peralta de Alcofea


22130 PERALTA DE ALCOFEA (HUESCA)
Teléfono: 974301162 Fax:

Situación de Peralta de Alcofea

Pertenece a la comarca SOMONTANO DE BARBASTRO

Fiestas:

31 de diciembre, cena de fin de año y verbena, es una fiesta instituida hace pocos años, antes se celebraba los días 25 y 26 de diciembre, con bailes y otros actos.
5 de febrero, santa Agueda, fiesta de las mujeres, misa con reparto de pan bendito (torta de bizcocho),las mozas van vestidas de "manolas" y los que lo desean de traje regional, por la tarde y noche sesiones de baile, antes solamente podían sacar a bailar las mujeres, hoy eso ha cambiado un poco. La noche del día 4 se cantan "los romances" a la santa, al cura párroco y al alcalde. El día 5 por la tarde juegos: carreras de las tortas, tiro de soga, etc. (siempre para mujeres). También se volteaban las campanas (eso lo hacían los mozos).
Carnavales: Sin fecha fija. Se hace coincidir algún fin de semana de febrero o marzo. Verbenas y concurso de disfraces.
Fiesta de Puimelero: Sin fecha fija. Se celebra en Pascua de Pentecostés. Romeria el sábado a la ermita de la Virgen de Puimelero, a orillas del río Alcanadre, comida por cuadrillas en la "riera". La comida típica es la "sartenada". Antiguamente se iba con carros y galeras, y al volver al pueblo se enramaban y se daba la vuelta al pueblo, ahora se hace con tractores y remolques. Sábado y domingo bailes y actuaciones. Hasta hace unos años la romería se hacía en lunes.
24 de Junio: San Juan, patrón "pequeño" del pueblo, por consiguiente se le llamaba la fiesta pequeña y fiesta de los casados. Verbena y hoguera. Antiguamente se hacía la misa en la ermita de San Juan (antiguo monasterio, quizá de la orden del temple) y se adornaba el santo con las manzanetas de San Juan. Por la tarde los casados que organizaban la fiesta iban con un burro y un carro por las calles a recoger dulces y repostería, que más tarde repartían en los bailes.
Tercer domingo de agosto: Fiesta mayor en honor a la Virgen de la Asunción. Durante 6 días se celebran estas fiestas con muchos actos para todas las edades que requeriría capítulo aparte. Antes se celebraban el tercer domingo de septiembre.

 

Otras informaciones del Municipio

 


Tal día como hoy

1821 Muere en Barbuñales (Huesca), su pueblo natal, el naturalista, geógrafo, explorador y militar Félix de Azara, autor de obras de fama internacional sobre la flora y la fauna del Río de la Plata y precursor de Darwin.

Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Piedra une naturaleza y arte te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

La variedad de la fauna silvestre está adaptada a los multiples ecosistemas.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Los Pirineos el techo de Aragón

El Turismo rural en Huesca

El Archivo histórico Provincial de Huesca

Índice Alfabético de la Provincia de Huesca

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.