Peralta de Alcofea datos básicos del municipio Provincia de Huesca. Aragón
Aragón es así > Huesca > Peralta de Alcofea

Peralta de Alcofea datos básicos del municipio Huesca. Aragón.

Peralta de Alcofea Municipio

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 27 de diciembre de 2021 última revisión



Datos del municipio

Este municipio cubre una superficie de 116,1 Km2
Está a una distancia de 45 Km de Huesca
Situado a una altitud de 402 m
En 1996 tenía una población de derecho de 762 habitantes

Dirección postal del municipio

Ayuntamiento de Peralta de Alcofea


22130 PERALTA DE ALCOFEA (HUESCA)
Teléfono: 974301162

Situación de Peralta de Alcofea
Situación del municipio Peralta de Alcofea dentro de la Comunidad autónoma de Aragón

El municipio Peralta de Alcofea pertenece a la Comarca Somontano de Barbastro

Fiestas y celebraciones en el municipio Peralta de Alcofea

31 de diciembre, cena de fin de año y verbena, es una fiesta instituida hace pocos años, antes se celebraba los días 25 y 26 de diciembre, con bailes y otros actos.
5 de febrero, santa Agueda, fiesta de las mujeres, misa con reparto de pan bendito (torta de bizcocho), las mozas van vestidas de "manolas" y los que lo desean de traje regional, por la tarde y noche sesiones de baile, antes solamente podían sacar a bailar las mujeres, hoy eso ha cambiado un poco.
La noche del día 4 se cantan "los romances" a la santa, al cura párroco y al alcalde.
El día 5 por la tarde juegos: carreras de las tortas, tiro de soga, etc. (siempre para mujeres). También se volteaban las campanas (eso lo hacían los mozos).
Carnavales: Sin fecha fija. Se hace coincidir algún fin de semana de febrero o marzo. Verbenas y concurso de disfraces.
Fiesta de Puimelero: Sin fecha fija. Se celebra en Pascua de Pentecostés. Romeria el sábado a la ermita de la Virgen de Puimelero, a orillas del río Alcanadre, comida por cuadrillas en la "riera". La comida típica es la "sartenada". Antiguamente se iba con carros y galeras, y al volver al pueblo se enramaban y se daba la vuelta al pueblo, ahora se hace con tractores y remolques. Sábado y domingo bailes y actuaciones. Hasta hace unos años la romería se hacía en lunes.
24 de Junio: San Juan, patrón "pequeño" del pueblo, por consiguiente se le llamaba la fiesta pequeña y fiesta de los casados. Verbena y hoguera. Antiguamente se hacía la misa en la ermita de San Juan (antiguo monasterio, quizá de la orden del temple) y se adornaba el santo con las manzanetas de San Juan. Por la tarde los casados que organizaban la fiesta iban con un burro y un carro por las calles a recoger dulces y repostería, que más tarde repartían en los bailes.
Tercer domingo de agosto: Fiesta mayor en honor a la Virgen de la Asunción. Durante 6 días se celebran estas fiestas con muchos actos para todas las edades que requeriría capítulo aparte. Antes se celebraban el tercer domingo de septiembre.