Aragón es así > Teruel > Mirambel
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 20 de agosto de 2022 última revisión
El municipio Mirambel cubre una superficie de 45,5 Km2
Está a una distancia de 113 Km, de Teruel
Situado a una altitud de 993 m
En 1996 tenía una población de derecho de 144 Habitantes
El Municipio Mirambel forma parte de la Comarca del Maestrazgo
Entre murallas, a 900 metros sobre el nivel del mar, encontramos la villa de Mirambel, con sus 160 habitantes que, el año 1982, conquistó por sus tareas de embellecimiento y restauración, la Medalla de Oro, el más preciado galardón que otorga la prestigiosa organización denominada "Europa Nostra".
Un breve recorrido por sus calles, sus manjares y sus fiestas nos reconfortaran el animo.
Un panorama encantador se ofrece a nuestra mirada cuando descendemos por la carretera de Cantavieja y al ascender desde la Mata de Morella.
Si nos situamos bajo la umbela de las encinas milenarias que pueblan el cabezo de Moragues, en lugar cercano al Mas de Valero, divisamos un anfiteatro sorprendente en el que se asientan siete pueblos famosos por sus hechos históricos descritos por aquel gran novelista Pío Baroja en su novela "La Venta de Mirambel". Cantavieja, Olocau del Rey, Morella, La Mata, La Cuba y Castellfort. Y Mirambel, naturalmente. Centrándonos en esta villa, el paisaje y el ambiente es cautivador. El color de las murallas, sus torres, el antiguo Convento de las Madres Agustinas, su grande y hermoso templo parroquial anejo a la esbelta torre campanario, el Ayuntamiento, las casas señoriales, los tejados ...
Fuera de la población encontramos el Santuario de San Martín y la belleza paisajística del Puente Vallés, en donde se alza la ermita de San José.
Mirambel, integrada en la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, y en el Centro de Iniciativas y Turismo del Alto Maestrazgo, es una villa peregrina, siempre señorial y un tanto entregada al sueño de los siglos, reliquia venerable, lugar de poesía y silencio.
Quienes la visitan por vez primera, quedan asombrados ante el Portal de las Monjas y los lienzos de muralla con pátina de siglos.
Cruzamos este portal y llegamos a pensar si no hemos cometido una profanación.
A la derecha el convento que fundara el Rey Felipe II; edificio de grandes proporciones que ocuparon hasta hace poco las Monjas Agustinas que, entre sus muros, realizaron bordados primorosos y rezaron durante siglos por la salvación de la humanidad.
Enfrente la rectilinea calle Mayor de piso empedrado, como estuvo antaño y, al fondo el Portal del Estudio.
Llegamos hasta la plaza, observando los edificios de puertas doveladas con escudos y blasones en sus fachadas, y los ventanales defendidos por rejas y balcones de hierro forjado. Allí nos encontraremos con el templo parroquial construido en 1679, incendiado por el jefe carlista apodado "El Serrador", y reconstruido en 1843. Enfrente, el Ayuntamiento; edificio sólido y elegante de piedras sillares. Una construcción napolitana muy bien lograda, cerrada por tres arcos de medio punto: dos fronterizos al templo parroquial apoyados en una pétrea columna cilíndrica, y el otro mirando al mediodía. Encima la gran sala con sus ventanales, y en el ángulo exterior el escudo de armas de la población con la fecha 1583. También en la Plaza está la casa de la familia Pastor, que es hoy la Casa Rectorial, y la no menos antañosa casa de los Zurita, que está junto al Portal de la Fuente y cierra la plaza armoniosa y bella.
Seguimos transitando por las calles recoletas y plazas, entre las que destaca la de Nicolás Ferrer, hijo predilecto de la villa, que flanquean casas solariegas de los aleros prolongados, de madera labrada a la antigua usanza aragonesa. Sus restauraciones son el símbolo de la aportación particular a la gran tarea reconstructora que llevó a cabo la Dirección General de Arquitectura -desde hace tiempo- por intersección de don Francisco Pons Sorolla, nieto del famoso pintor Sorolla y, por tanto, oriundo de Cantavieja, ya que su bisabuelo nació en esta encantadora población.
La entrañable villa de Mirambel, sin perder su carácter medieval, está remozándose dentro de sus murallas.
Los edificios religiosos y civiles, el castillo-palacio de los Templarios, todos de noble traza, parece que desean contarnos graves secretos de eternidad, de aquella vida pretérita en tiempos legendarios y romanceros de reconquista protagonizada por el Rey D. Jaime I y sus mesnadas y por otras legiones en tiempos más cercanos y revueltos de nuestra historia.
Mirambel es un lugar codiciado para el descanso, tan deseado por cuantos habitan ciudades populosas inmersas en una vida de ritmo trepidante.
El viajero encontrará buenos manjares y albergue en la Fonda "Trinitario Guimerá", en la calle Agustín Pastor, 28. Alli podrán degustar sus especialidades en cocido, entremeses a base de chacinería del país, carne de cerdo en adobo, codornices y cordero guisados; cuajada.
También encontrarán buena cocina en la Tasca "Las Tejas", en la calle Arrabal de las Eras, 1; donde podrán saborear sus entremeses, carnes a la brasa, embutidos y conservas; frutos secos y miel.
Mirambel celebra sus fiestas mayores del 14 al 16 de agosto en honor de San Lamberto y San Roque.
El 1 de Mayo celebran romería a la ermita de San Cristobal.
El día 12 de Mayo celebran romería a la ermita de Santa Ana.
La romería a la ermita de San Martín se celebra el 11 de noviembre, oficiándose una Misa a las 12.
Se come en dicho lugar y a las 6 de la tarde se emprende el regreso para retornar a la población sobre las 8 de la tarde. El día 23 de abril van en romería a este mismo ermitorio, en honor de San Jorge, que es el Patrón de Aragón.
Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.
Puedes apreciar una flora rica y diversa.
Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa
La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .
Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones
También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.
Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón
Mudéjar en Teruel |
Maestrazgo |
Albarracín |
Provincia |
Teruel
Tramacastilla |
Galve |
Paisajes |
Museo Provincial Teruel
Naturaleza |
Castillos |
Historia |
Libros |
Monasterios
Aragón |
Comarcas |
Indice Alfabético |
Temático |
Mapas
Mirambel datos básicos del municipio Pueblo, municipio, Provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón
El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.
Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos
Aviso Legal.
Esta actividad está soportada por la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.