Aragón > Zaragoza> Novillas > Dance

Dance o Paloteado de Novillas Zaragoza. Aragón.

Mudanzas o Coplas o Dances


Esta es una muestra de las Mudanzas de el Dance de Novillas, con su nombre o titulo y su respectivas letras, no estando completas o no conociéndose en su totalidad pero dejando constancia de este tipo de dance que esta basado en el espíritu de convivencia y maneras de vivir de los habitantes de este pueblo.

Dance de "la Procesión"

Esta primera Mudanza se realiza en parado o como su nombre indica en procesión acompañando a la Patrona en su recorrido por las calles de la población.

Su letra se desconoce pero al igual que la segunda copla pudiera ser que nos hablase de ofrendas y devoción a los Santos Patronos.

Dance de "Los Santos"

Este es el nombre recibido por la segunda copla que se realiza. La letra o parte de la letra conocida nos lleva a pensar que al igual que el "Dance de la Procesión" son coplas de culto y devoción a Santos y Patronos. La parte conocida de la letra dice:

Tralara San Pedro Tralara San Juan Tralara los Santos que van a adorar

Dance Tercero

Se desconoce tanto su nombre como la letra de esta Mudanza.

Dance "La Espada"

Mudanza de la Espada Formato wav (385)

Con este nombre se conoce a la cuarta copla, su nombre y la manera en que se realiza esta mudanza nos puede parecer una representación bélica, nada mas lejos de la realidad, es un baile alegre que nos cuenta las vivencias ocurridas entre el Mayoral y su Rabadán.

Me mando mi Mayoral que hiciera unas migas canas y yo como no sabia las hice un poco saladas

Me tiro con el garrote y me rompió la zamarra me dejo titiritando como una rana pelada.

Dance de "La tía Damiana"

Con este nombre se conoce la quinta mudanza, que se caracteriza por la continua rotación de los danzantes durante todo el baile. Su letra un poco picarona relata una historia ocurrida a la tía Damiana y al tío Damián que pudieron haber sido alguna persona del pueblo.

Estaba la tía Damiana pescando ranas por la mañana para almorzar y pesco una anguileta de la bragueta del tío Damián hay tolón tolón

Dance "Morena Morenita"

Mudanza Morena morenita en Formato wav (627 kb)

La sexta y la séptima nos hablan de cortejos, de noviazgos, de la cotidianidad de relacionarse en mozos y mozas de la época. La agradable música es resaltada en estas mudanzas por que la acompasan la pegada y el sonar de los palos de los danzantes y los distintos ritmos y movimientos realizados.

Morena, Morenita tiéndeme la red Morena, Morenita vuélveme la red vuélveme la red Morena Morenita vuélvela a tender Morenita Morena

Dance "El Cazador"

Indome yo por el monte a cazar con mi Morenita me vine a encontrar señor caballero de donde se viene ... y ahora soy soltero

vivo en Aguilar soy cholanguerita y me quiere chalanguear.

Dance "La pata la burra"

En esta octava copla, los componentes del grupo deben manejar un gran sentido del equilibrio, debido al número de vueltas y rotaciones que efectúan sobre si mismos. Bailado a tiempo de vals es de gran solemnidad y vistosidad.

Dance "El violín"

Es de los bailes por excelencia de nuestra colección, vistoso, de gran contundencia, pegada de palos y ágil y rápido en su ejecución.

En uno de los pasos los danzantes simulan la tocata de un violín, que es lo que da el nombre a esta mudanza.

Baile de Cinta o Trenzado

Música también rítmica. Es conocida en otros sitios como Mudanza de palos.

En este caso es realizada por los ocho danzantes, que cogen cada uno una cinta de un color distinto y que van trenzando en un palo vertical girando al rededor del mismo, cruzándose entre ellos. El resultado es un magnifico tapiz formado en lo alto del palo y que los mismos danzantes se encargan de deshacer al mismo son de la música para terminar en la misma posición en que empezaron.

Dance de "La Raspa"

Esta décima Mudanza seguramente bastante conocida por todos se llama "La Raspa".

No goza de la antigüedad ni mucho menos de la solemnidad de todas las demás, pero se baila con gran ilusión y carisma, ya que es un baile muy rápido, vivo y vigoroso.

Se introdujo en el repertorio del grupo en el año 1950, la segunda vez que se recuperaba el dance, debido a la gran popularidad de esta copla en esos años y a las ganas de hacer el paloteado por parte de los danzantes de ese año, estos decidieron convertirla en uno mas de sus bailes y desde entonces se sigue realizando.

 

Otras informaciones del Municipio

Índice sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

También puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce la Historia de Aragón.

Aprovecha el Turismo rural en la provincia de Zaragoza.

Descripción de la Provincia de Zaragoza.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.