Goya en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Francisco de Goya y Lucientes.
Aragón es así

Goya en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Francisco de Goya y Lucientes. Aragón.

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión



Este museo ha sido declarado Monumento Nacional en 1962.
En él podemos encontrar las siguientes obras de Goya:

Carlos IV y María de Luisa de Parma, ambos óleos sobre lienzo de dimensiones 152 x 110 cm. y pintados en 1789, buen exponente de Goya como pintor de cámara de los reyes españoles.

Fernando VII, con las insignias reales, de cuerpo entero vuelto a la derecha (280 x 125 cm.), es la representación de un monarca que identifica su persona con la institución, con lo que se justifica el poder que detenta su persona.
La postura teatral y las ropas ostentosas suponen una intencionalidad propagandistica, una búsqueda de prestigio de quien encarga el trabajo. Goya se resiste a sucumbir a este oficialismo falso.
Especial mención merece el juego de luces mediante el cual destaca la capa roja sobre fondo oscuro.
Es propiedad del Canal Imperial de Aragón.

Fernando VII pintado por Goya

Retrato de cuerpo entero de José Miguel de Carvajal y Vargas, Duque de San Carlos (280 x 125 cm), pintado en 1815.
La pincelada es corta y densa, y en ocasiones muy suelta, como en la faja.
Es en obras como esta, por las que se considera a Goya precursor de corrientes posteriores.

Retrato de Dama con Mantilla (61 x 51 cm.), pintado en 1815-24.
Se trata de un retrato de busto de una dama de aire majestuoso y profunda mirada.

Cabeza de hombre con sombrero (32 x 53 cm.), pintado en 1774-75. Esta obra sólo se adjudica a ``Escuela Aragonesa´´, aunque esta tela ha sido repetidamente considerada como autorretrato de Goya.

El Museo de Zaragoza alberga obras de caballete al óleo con temática religiosa.

Sobre la obra gráfica, el Museo posee fondos muy importantes. Goya utilizó con frecuencia las planchas metálicas en hueco (punta seca, aguafuerte, aguatinta y mezzotinta) y la litografía (plano sobre piedra calcárea).

Para mas información visite el Museo de Bellas Artes de Zaragoza.

La huella de Goya en Aragón se puede seguir en los siguientes sitios:

Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
Museo Provincial de Huesca.
Basilica de Nuestra Señora del Pilar.
La Cartuja de Aula Dei.
Palacio Arzobispal de Zaragoza.
Iglesia Parroquial de Remolinos.
Muel: Ermita Nuestra Señora de la Fuente.
Calatayud: Iglesia de San Juan Bautista ó del Real.
Otras obras de interes en Aragón.
Goya y Fuendetodos.

Goya en Internet.



Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Índice alfabético del Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos .

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Escudos | Goya | Historia | Libros

---

7


Huesca
FIESTAS POPULARES OSCENSES.

A pesar del aire de modernismo que va barriendo paulatinamente los aspectos de carácter popular de las ciudades, pueblos y regiones españolas, Huesca conserva sin embargo algunos festejos de tipicidad, que dan gran carácter a sus fiestas y solemnidades mas importantes. Cronológicamente son dignas de señalarse:
1ª la semana santa, sin duda la mas renombrada y solemne de cuantas se celebran en la cuenca del Ebro. La procesión del santo entierro, con la serie de «pasos» monumentales y artísticos (véase iglesia santo domingo), recorriendo las viejas callejas, llenas de carácter y de recuerdos, con sus codos bruscos, sus escalinatas, sus perspectivas medioevales, es sin duda alguna de las mas vistosas y lucidas de España, llamando también la atención la honda religiosidad de los muchos penitentes encapuchados de las cofradías
2.º la romería del día de San Jorge, el «patronazgo del santo caballero jorge», tan celebrado en los estados de la vieja corona de Aragón, en Aragón especialmente y en particular en Huesca. La popular romería que se celebra el día del santo (23 de abril) concurren una enorme multitud de la capital y de los pueblos cercanos a la ermita de San Jorge (Huesca, Alrededores) en el lugar de la famosa batalla de Alcoraz, donde según es fama, con la intervención milagrosa del Santo Caballero, se alcanzó el gran triunfo cristiano que había de traer a los pocos días la rendición de la ciudad musulmana de Huesca.
3.º las fiestas del Patrono de la ciudad e hijo ilustre San Lorenzo, 10 Agosto. (feria y festejos populares) entres las diversas solemnidades con que los oscenses festejan a su patrón, es digno de anotarse la procesión del Santo, que sale de su basílica, en la que detrás de la imagen, van los famosos «danzantes». Es esta una de las costumbres focklóricas mas típicas de muchos lugares del Alto Aragón (morisma, de Ainsa «baile de la incostancia» de benabarre, «danzas» de Graus, de Sena, etc) indudablemente tiene una reminiscencia guerrera de la reconquista, con dejos de las viejas y seculares luchas entre cristianos y mahometanos. Baile gracioso y de vigo a base de espadas y de puñales como simbólico alarde de defensa de imágenes y dogmas cristianos. Los de Huesca (que solo son de hombres y niños muy vistosamente vestidos) son danzas saltarinas, sin parte hablada (versificación de romances caballerescos) como en otros lugares (Sena, Ainsa, Graus) y van acompañado su ritmo y figuras con el ruido del choque de las espadas. Tienen una gran popularidad, y en toda la carrera de la procesión escuchan las ovaciones clamorosas del pueblo.
4º Finalmente, la verdadera feria de ganados de Huesca, se celebra los días 25 al 28 de Noviembre (san Andrés) coincidiendo con el regreso de los ganados trashumantes que han pasado los meses estivales en los frescos pastos pirenaicos y vuelven en busca de pastos invernales en las bajas estepas aragonesas.


Tal día como hoy 24 de mayo



Goya en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Francisco de Goya y Lucientes. Arte. Barroco, neoclásico, monasterios, catedrales, iglesias, claustros, cerámica, pintura, Ebro, Jalón, España. Aragón es asi.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.