Aragón
es así
Aragón > Heráldica

Escudo de Aragón Heráldica de Aragón.

Heráldica

Escudo de Aragón

Hoy las armas que presenta el escudo de Aragón son:

Escudo cuartelado,
1º de oro, una encina arrancada de sinople superada de una cruz latina de gules;
2º de azur, y en el cantón diestro de jefe una cruz de plata con su brazo inferior apuntado;
3º de plata, una cruz de San Jorge de gules cantonada en cada ángulo de una cabeza de moro con turbante de sinople;
y 4º de oro, cuatro palos de gules
.

Primer cuartel la encina de Sobrarbe

No es casual la existencia de un ser vivo procedente de la vida silvestre entre los emblemas de Aragón, árbol mágico entre íberos, vascones y celtas, primitivos habitantes de Aragón y representa las ansias de libertad e independencia desde aquellos tiempos.

La cruz sobre el árbol, dentro de los signos "parlantes", hace alusión al antiguo reino de Sobrarbe (sobre-arbe), sea esto entendido tanto como el signo de la cruz sobre un árbol, la cruz sobre la sierra de Arbe, o el nacimiento del reino cristiano en este territorio, en todo caso una señal o marca de territorio liberado.

Su origen antiquísimo compartido con Navarra y otros reinos peninsulares se deja ver, al menos, ya en las monedas navarras del siglo X y en las aragonesas desde Sancho Ramírez (1063-1094) y aparece como tal en representaciones de la familia real aragonesa como en este escudo de Pedro Atares en Veruela:

Escudo en Veruela

Arbol sobre Sirena
Arbol heraldico en el Palacio de Villahermosa de Huesca.

La utilización del signo del arbol, aparece de nuevo, con fines heraldicos familiares en esta representacion de los Villahermosa emparentados con la familia real aragonesa.

Arbol de Sobrarbe en el Vidal Mayor
Arbol de Sobrarbe en el Vidal Mayor del siglo XIV.

La utilización del signo de la cruz sobre el arbol tiene una larga tradición, se recoge por ejemplo en la miniatura del Vidal Mayor (folio 232 v, De expeditionibus, es assaber: De caualgadas o corridas) de principios del s. XIV (The Paul Getty Museum, Malibu EEUU).

Para los aragoneses la Cruz de Sobrarbe hace alusión a los Fueros de Sobrarbe, y a la famosa frase "antes fueron fueros que reyes" que los resume, y que significa que todos los gobernantes están bajo el imperio de las leyes, y que antes de ser proclamados reyes deben jurar los fueros o leyes del reino.
La colocación de este cuartel tampoco es casual. El cuartel de los Fueros (de Sobrarbe) es el primero, por delante de los reyes que es el tercero. E incluso este cuartel está encima de los reyes (las leyes por encima de los reyes).

Segundo cuartel la cruz de Iñigo Arista

Su origen antiquísimo hay que buscarlo ya en el uso que de él hacía Ramiro I (1035-1063) que ya lo utilizaba como firma o signum crucis.


Cruz de Iñigo Arista en Libro de Zurita 1579

Cruz de Iñigo Arista en Libro de Zurita 1579

Tercer cuartel las cuatro cabezas de reyes con Cruz de San Jorge

Libro de Zurita 1579
La antigüedad y significado de este símbolo es el que levanta más controversias.
Mientras unos lo representan como los cuatro reyes de la antiguedad, de forma similar a muchos otros pueblos y ciudades de la península.

"Modernas" interpretaciones (desde el siglo XIV) lo asimilan a la ayuda sobrenatural de San Jorge en la conquista de Huesca, y las cabezas ya no serian de reyes antiguos sino de reyes moros (zaragozanos).

La muestra más antigua del uso de las cuatro cabezas en la Corona de Aragón es un sello del rey Pedro III de 1281. Se cree que alude a la legendaria batalla de Alcoraz, en el siglo XI, en la que el rey Pedro I ganó la ciudad de Huesca y en la que se aparecieron el mismísimo San Jorge y un caballero alemán rescatado de Antioquía por el santo.

Cuarto cuartel las "Barras de Aragón"

El escudo de oro con cuatro palos de gules, es conocido en heráldica como "de Aragón".

Los reyes de Aragón lo utilizaron como su emblema de familia, así por ejemplo, lo tenemos en la Aljaferia, que era su residencia desde la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118.
Todavía permanece grabado en piedra en la puerta de la capilla de San Martín a la vista de todo el público.

Capilla de San Martín en la Aljaferia
Capilla de San Martín en la Aljaferia

Este blasón de la familia Aragón, conocido de esta forma en toda Europa, fue recogido con este significado por las recopilaciones heráldicas de aquellos tiempos.

Uno de esos ejemplos es el siguiente:

Escudo de Aragón en libro del Conosçimiento

En este manucristo de hacia 1350, (El Libro del Conosçimíento. Bayerische Staatsbibliothek de Múnich), que es a la vez un libro de viajes y un armorial o repertorio heráldico mundial, se describe este emblema como el de la persona que en esa epoca gobierna en el Reino de Aragón que entonces comprendia las actuales comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia.

La transcripción según María Jesús Lacarra y colaboradores, es la siguiente:

Parti del rreynado de Granada et fuy al
rreñado de Aragon, vn rreyno muy vjciosso
et abondado. Et ffalle en el çinco çivdades
grandes: a la major, do coronan los rreyes,
dizen Çaragoça, a la otra, Valençia, a la otra,
Tarragona et a la otra, Barçalona et a la otra,
Tortosa. Et por este rreynado corre el rrio
Ebro et el Flumen Sçinca. Et este rreynado
parte con el rreyno de Navarra et con Castilla
et con el rreño de Francia et con los montes
Perineos. Et el rrey dende ha tales senalles
por pendon:

Aunque es común a Aragón y a Cataluña, y más tarde también a Valencia y Baleares, suscita dos teoría sobre su procedencia:

 

1ª) La que lo señala como de auténtico y exclusivo origen aragonés, basado en el argumento de que Sancho Ramírez, rey de Aragón a mediados del siglo XI, como primer rey peninsular que se hizo vasallo del Papa, a quien tributó en oro y visitó en Roma gesto con el que el rey aragonés no sólo mandaba oro para las cruzadas, sino que mandaba hombres para tal empresa, era receptor de continuas cartas que el Papa le remitía con peticiones económicas, de hombres o de afirmación de fe para el rey. Estas cartas llegaban en pergaminos atados con un cordaje formado de diversos cordeles con los colores que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos (algunos de estos pergaminos todavía se conservan en la Diputación Provincial de Zaragoza con los indicados cordeles). Siendo, pues, de ahí de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.

 

2ª) La que mantiene que unidos Aragón y el condado de Barcelona en un solo reino bajo la persona de Alfonso II - hijo del matrimonio formado por Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona y Doña Petronila (hija de Ramiro II "el Monje", rey de Aragón)- dicho monarca, que fue primer rey de Aragón y Conde de Barcelona, unificados tomó como escudo el que adopto su padre (la señal o bandera de la familia Aragón), por ser este, principe y regente de Aragón (mediante la institución del "Matrimonio en Casa") y utilizarlas como propias.

Portada de libro Zurita 1579

Escudo en Mapa de Labaña
Así mientras el escudo con la Cruz de San Jorge representaría al territorio y a las personas que en el habitaban, sobre todo en forma de ejercito con la preponderancia de la caballeria, tras obtener estas la victoria de Alcoraz (en la conquista de Huesca), añadieron las cuatro cabezas de los reyes o jefes moros encontrados muertos, el campo de oro con las cuatro barras representa el linaje de la familia que gobierna el reino.

Asi fue utilizado en esta lauda sepulcral del infante Alfonso, hijo de Jaime I de Aragón y de Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII (de Castilla), que al morir en 1260 fue enterrado en Santa Maria de Veruela, con las "barras de Aragón" en representación de su estirpe familiar.

Barras de Aragón en 1260
Lauda sepulcral del infante Alfonso, Veruela, hacia 1260

Aunque ya está documentada la utilización de la señal del rey de Aragón en forma de bandera desde antes, al menos en 1238, esta es una de las más antiguas representaciones en forma de blasón o piedra armera como escudo familiar.

Más páginas sobre el escudo de Aragón

 

En octubre agua del diez al veinte, para todo es conveniente.
A la carne, vino, y si es jamón, con más razón.
.

 

Otros conceptos sobre Heráldica de Aragón

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las ilustraciones históricas.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

 

Indice Alfabético | Temático | Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas | Inicio
Escudos | Turismo Rural | La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Historia | Museo Zaragoza
Castillos | Monasterios | Historia | Libros | Teodoro Pérez | Sergio Sanz | Serafín Urzay | Plumillas
Buffon | Bestiario | Agua | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.
Frente a la amenaza de trasvase la esperanza del agua