Teruel Capital: Amantes de Teruel. Una historia de amor universal Provincia Teruel. 
Aragón es así > Teruel > Teruel

Teruel Capital: Amantes de Teruel. Una historia de amor universal Teruel. Aragón.

Teruel

Romanticismo

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 20 de agosto de 2022 última revisión

La ciudad de Teruel está vinculada a una tradición madieval de sabor y belleza románticos: la de los Amantes. Constituye una de las más bellas páginas de amor del mundo, y repetidamente ha ido su tema al teatro, a la literatura y al arte.
Vivían en el siglo XIII en Teruel dos familias nobles e influyentes: Seguras y Marcillas.
Hija de la primera era Isabel; descendiente de la segunda, Diego. Ambos se amaron desde la adolescencia, pero los Marcillas eran muy pobres en caudales, y tal enlace no parecía conveniente a los orgullosos Seguras, por lo que Diego solicitó y obtuvo un plazo para buscar fortuna en lejanas tierras. Transcurrieron los años, y Diego conquistó en la guerra la gloria y la fortuna soñadas; pero al pisar de nuevo Teruel, a las puertas de la ciudad, escuchó cómo las campanas todas de la villa repicaban a boda. Isabel, expirado ya el plazo convenido, contraía matrimonio con el rico y poderoso señor de Albarracín, don Pedro de Azagra.

El mismo día de la boda, Diego logra entrevistarse con Isabel. Al despedirse para siempre de ella, le pide un beso. Isabel está ya casada y se lo niega. Diego no puede soportar la angustia y la tensión de aquella despedida, y muere de dolor a los pies de ella.

Al siguiente día se celebran en la iglesia de San Pedro los funerales de Diego. Isabel, vestida de boda, el rostro oculto entre sus velos, avanza por la nave central y se acerca para dar al cadáver de Diego el beso que le nego vivo. Isabel expira abrazada al cuerpo de Diego.

El hecho impresionó de tal manera a la ciudad entera, que está decidió dar sepultura a los cuerpos de Diego e Isabel en la misma iglesia donde aconteciera tan dramático suceso. Los cuerpos de los Amantes fueron hallados en el año 1560, con ocasión de obras realizadas en la iglesia.

Actualmente reposan en una capilla aneja a la iglesia de San Pedro.

La Fundación Amantes de Teruel, entidad que gestiona la Iglesia y Torre de San Pedro y el nuevo Mausoleo de los Amantes tiene página web: www.amantesdeteruel.es