Aragón > Zaragoza> Borja

Borja mudéjar Zaragoza. Aragón.

Colegiata Santa María


Hay que destacar la ex-colegiata de Santa María, que nos ofrece una abigarrada mezcla de estilos y épocas por sucesivas reconstrucciones (siglos XII al XIX), fenómeno bastante frecuente en grandes templos aragoneses.
Destacan dos esbeltísimos campanarios, aparentemente gemelos, pero uno de ellos, el Mudéjar, es bastante más antiguo que el otro, clasicista.

Torres de Borja Detalle de Borja
Detalle de Borja Torres de Borja
2001 © Miguel Angel Latorre

La iglesia es de única y amplia nave, con ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes, conservando el exterior la fábrica medieval y las tracerías mudéjares, en tanto que el interior se revistió durante el último tercio del siglo XVIII en estilo barroco-neoclásico, aunque conservando la estructura medieval, pues se han reconocido las bóvedas de cañón apuntado en algunas capillas, en piedra, así como el cuerpo bajo de la torre Mudéjar.
De época barroca son el retablo mayor, con esculturas de los Mesa, la capilla de la Virgen de la Peana, Patrona de Borja, y el pórtico norte.
Hay un magnífico órgano, y en la sacristía se exhiben 15 soberbias tablas góticas pintadas en 1465 por Nicolás Zahortiga, que constituyeron el antiguo retablo de Santa María.

El claustro se construyó en el siglo XV, y conserva las bóvedas de crucería y las arquerías gótico-mudéjares, aunque tapadas.

Casa de la Estanca

Edificio de planta casi cuadrada, de tres pisos, cuyas fachadas presentan tratamiento de tradición mudéjar, a base de tres paños: el inferior en sillar, el central a base de un paño de cruces de múltiples brazos en ladrillo a cara vista, enmarcado por sendos frisos de esquinillas, y el superior con galería de arquillos de medio punto doblados, también en ladrillo, la mayoría cegados.

Aragón posee un rico conjunto del legado Mudéjar.
Mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés.

El mudéjar como pervivencia de la cultura y el arte musulmán bajo la dominación cristiana, alcanza en Aragón su máximo explendor.
Expediente inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar.
Procedimiento de Declaración de 19 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.
Declaración de otros 8 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.

 

Otras informaciones del Municipio

 

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

Y para los entendidos los hongos y las setas que requieren un uso prudente.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.