Aragón > Zaragoza> Zaragoza

Zaragoza capital: Catedral de la Seo (San Salvador) Zaragoza. Aragón.

El primer Templo Cristiano


El 18 de diciembre de 1118 las tropas de Alfonso I el Batallador entraban en la ciudad.

La donación de la mezquita mayor al obispo don Pedro de Librana no supuso su inmediata dedicación a la fe cristiana y el culto islamico se mantuvo durante un año, plazo dado a los musulmanes para instalarse extramuros.
La solemne consagración bajo la advocación de El Salvador llegó el 4 de octubre de 1121, aunque tampoco este acontecimiento marcó el inicio de la transformación del edificio y de momento, se reaprovecho el recinto existente, con un simple tabicado para la apertura de capillas y cierre de los anexos necesarios para la comunidad de canónigos.

El templo no se orientó al Este, como era habitual en la edad media, sino hacia el Norte, evitando la coincidencia con la dirección del rezo musulmán hacia La Meca.

La catedral empieza a tomar forma durante los obispados de don Bernardo Jiménez (1138-1152), cuando los canónigos adoptan la regla de San Agustín y probablemente se inicia el desmantelamiento del edificio anterior, y don Pedro Tarroja (1153-1184).

La Seo nace con tres naves, mayor la central y de igual anchura que el transepto con el que dibujaba en planta una cruz latina.
En la cabecera, tres ábsides y, tal vez, dos capillas en los extremos facilitaban la simultaneidad de oficios religiosos.
En los laterales se instalaban otras capillas dedicadas a santos y las instalaciones canociales, como los dos claustros, uno a cada lado, el archivo el refectorio o comedor y la enfermería.

Tan sólo la parte inferior del ábside mayor y de su colateral izquierdo han permanecido como testimonio visible de esta primera iglesia, que seguia los dictados de un románico avanzado.

Los ábsides modelan de forma sobria y rotunda la zona más sagrada del templo, su cabecera y, ante todo, el altar mayor.
La preeminencia de este espacio hace que su exterior reciba un tratamiento más ornamental concentrado en sus ventanales, donde los arquillos superpuestos apoyan sobre columnillas con capiteles figurados e incluyen el conocido ajedrezado jaqués, motivo a modo de damero que se extiende desde la Catedral de Jaca por las iglesias del Camino de Santiago.

Recorrido por La Seo (El Salvador), catedral de Zaragoza

Panorámica desde La Seo

Monumentos

Una breve relación de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad con muestras de vestidos tradicionales.

La variedad de la fauna silvestre está adaptada a los multiples ecosistemas.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una actividad cultural.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.