Novillas: Un apunte sobre su nombre Provincia de Zaragoza. Aragón.
Aragón es así > Zaragoza > Novillas

Novillas: Un apunte sobre su nombre Provincia de Zaragoza. Aragón.

Novillas Nombre

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 20 de agosto de 2022 última revisión

Dice el Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de España de Madoz que el nombre antiguo de NOVILLAS era "NULLE"; y que fue el resultado de la fusión de tres pueblos: Novillas, Cabañas y Razazol.

Es cierto que existieron Cabañas y Razazol con sus términos correspondientes, y que en tiempos de los Templarios éstos tenían grandes posesiones en ellos, y que más tarde sus términos quedaron incluidos en el término municipal de Novillas.

Pero creo que el nombre actual de nuestra Villa no es aquel "Nulle" que puede ser Ibero o Celtíbero, sino el que se deriva del latino "NOVELLAS", que significa: Plaza o Lugares Nuevos.

Así lo expresa Raimundo de Miguel en su diccionario latino: "NOVELLA-OPPIDA = LUGARES NUEVOS".

Además sabemos que los romanos estubieron presentes en nuestra Villa. Pues en el mismo lugar que ocupa la Iglesia, se encontraron monedas del Emperador romano Constantino el Grande (Siglo IV).

Así mismo Ana Isabel Lapeña en su documentadísima Tesis de licenciatura de la Encomienda de la Orden del Temple en esta Villa (S. XII), cuando cita el nombre de Novillas en Latín, lo cita así: "NOVELLAS" (et ceteris aliis fratibus de Novellas).

Bien se puede, pues, deducir que el nombre actual de nuestra Villa es el vocablo romano: "NOVELLAS" que es lo mismo que Novillas, Lugar Nuevo o Villa Nueva, termino muy común al repoblar pueblos en la Edad Media.

José Antonio Preciado Alfaro.



Otras informaciones del Municipio



Novillas: Un apunte sobre su nombre Pueblo, municipio, localidad, lugar, Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón,
agricultura, Goya, Moncayo, sistema ibérico, Ebro, Piedra, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Gállego, España.



Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Disfruta de la figura del pintor universal Goya, a través de Aragón.

Direcciones de Turismo en la provincia de Zaragoza.

Índice Alfabético de la Provincia de Zaragoza en Aragón.



Novillas: Un apunte sobre su nombre Pueblo, municipio, localidad, lugar, Provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón,
agricultura, Goya, Moncayo, sistema ibérico, Ebro, Piedra, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Gállego, España.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón.

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Gestión de datos de usuario.
Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas leyendo, aceptas el uso de cookis en esta web.