Peñaflor Provincia de Zaragoza. Aragón.
Aragón es así > Zaragoza > Peñaflor

Peñaflor Provincia de Zaragoza. Aragón.

Peñaflor Localidad de Zaragoza

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 27 de diciembre de 2021 última revisión



La localidad Peñaflor pertenece al municipio de Zaragoza
Está a una distancia de 6 Km de Zaragoza
Situado a una altitud de 244 m
En 1991 tenía una población de 954 habitantes
Pertenece a la comarca de ZARAGOZA

Ayuntamiento de Zaragoza

Plaza del Pilar, 18
50071 ZARAGOZA
Teléfono: 976721100

Torre e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles

La Iglesia consta de un ábside poligonal de cinco lados y una nave de cuatro tramos, todo cubierto por bóvedas de crucería sencilla. Su exterior carece del sabor original mudéjar al sufrir una reforma neomudéjar a principios del siglo XX, que la dota de contrafuertes y de una nueva fachada, a los pies del templo.

La torre, adosada a los pies del templo, en su muro sur, presenta planta cuadrada y estructura interior de campanario cristiano; la planta inferior de la torre alberga una capilla cubierta por aproximación de hiladas desde el que se accede a la torre. Por el exterior la torre presenta división en cuatro cuerpos de planta cuadrada. Cada cuerpo posee una anchura algo menor que el inmediato inferior, resolviéndose el paso entre los cuerpos mediante una imposta volada y coronada con almenas escalonadas.

Posee gran riqueza decorativa, cuyos motivos principales son lospaños de rombos formados por cruces de múltiples brazos, las bandas de esquinillas, simples y a tresbolillo, y almenas.

Detalle fachada Fachada
Mudéjar en peñaflor
Detalle decoración Panorámica
Copyright 2002 © Miguel Angel Latorre

Distribución por Aragón de su rico conjunto del legado Mudéjar.
Mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.
Índice alfabético del Mudéjar aragonés.

El mudéjar como pervivencia de la cultura y el arte musulmán bajo la dominación cristiana, alcanza en Aragón su máximo explendor.
Expediente inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés de 91 bienes inmuebles de estilo mudéjar. Procedimiento de Declaración de 19 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural. Declaración de otros 8 Monumentos Mudéjares como Bienes de Interes Cultural.

Mas información en El portal de Peñaflor de Gallego